Caguas. En medio de la inconsistente temporada que tuvieron los Red Sox de Boston en el 2022, uno de los momentos más duros fue el 1 de agosto, cuando la gerencia anunció que habían canjeado al receptor boricua Christian Vázquez a los Astros de Houston a cambio de dos jugadores de liga menor.

El razonamiento usado para tomar la decisión para canjear al receptor titular de Boston a un equipo que ya contaba con un Guante de Oro como Martín Maldonado tras el plato posiblemente aún se le escapa a muchos fanáticos, y hasta a figuras dentro del clubhouse de los Red Sox.

Relacionadas

Al propio dirigente, Álex Cora, también se le hizo difícil, según admitió hace unos días. Pero al final, el cátcher bayamonés de 32 años fue el mejor que salió, pues el sábado en la noche consiguió su segundo anillo de Serie Mundial.

“La partida (de Boston) le dolió a muchos. Pero es parte del negocio. En el clubhouse también, pero yo creo que (Trey) Mancini le dolió a Baltimore y ellos siguieron jugando bien, así que eso es parte del negocio. Nosotros somos la organización que cambió a Nomar Garciaparra en el 2004 y ganó la Serie Mundial”, sostuvo Cora durante la noche inicial de la pelota profesional boricua.

“Así que yo creo que tú tomas decisiones basándote en lo que crees que tienes que mejorar. De dónde estás parado. Y se tomó la decisión de cambiar a Christian. Fue dura, pero hay que seguir batallando y yo sé que él está en una muy buena posición y no creo que la falta de juego desde que llegó a Houston le vaya a afectar en la agencia libre”, agregó el dirigente.

Apodado como ‘Colo’, Vázquez fue escogido en la novena ronda del Draft de MLB en el 2008 por los Red Sox, con quienes debutó en 2014 y con quienes había jugado toda su carrera hasta el día del canje. En el proceso, por su tiempo de servicio y efectividad tras el plato, se convirtió en uno de las figuras respetadas dentro del clubhouse. Fue parte de la edición que ganó la Serie Mundial del 2018.

Christian firmó en el 2019 un contrato de cuatro temporadas por $20.3 millones, por lo cual en los próximos días, luego de finalizada la Serie Mundial, se convertirá en agente libre.

Esa es la parte del negocio. En la parte personal, de relaciones humanas, Cora sigue apostándole al ‘Colo’.

“Estoy muy orgulloso de él. Nos hemos mantenido en comunicación, y algo que yo sé que es bien importante para el son las 39 entradas con solamente una carrera (en los playoffs)”, expresó Cora. “Yo sé que Martin es excelente detrás del plato y ha hecho un trabajo increíble los últimos años con ellos, pero cada vez que le dan un chancecito al ‘Colo’ ha hecho tremendo trabajo”, continuó.

El dirigente de los Red Sox de Boston, Alex Cora, abraza a Christian Vázquez, ya con uniforme de los Astros de Houston, justo el primer día que fue traspasado de equipo previo a un juego entre dichas novenas.
El dirigente de los Red Sox de Boston, Alex Cora, abraza a Christian Vázquez, ya con uniforme de los Astros de Houston, justo el primer día que fue traspasado de equipo previo a un juego entre dichas novenas. (David J. Phillip)

“En el juego de las 18 entradas (en la serie ante Seattle) catcheó 12 entradas y ganaron 1-0. En el ‘no hitter’ (cuarto juego de la Serie Mundial) fueron muchos pitchers pero solo un cátcher (Vázquez). Ofensivamente él hace lo que hace. Busca la manera de llegar a base y a pesar del poquito tiempo de juego, porque Martín tiene la confianza de Dusty (Baker, dirigente de los Astros), porque ha estado los últimos tres o cuatro años. Pero cada vez que le han dado el chance ha hecho su trabajo”, agregó Cora.

El sábado, Vázquez, luego del jonrón de Yordan Álvarez que le dio la delantera a los Astros rumbo al triunfo y al campeonato, Vázquez volvió a mostrar su valor y remolcó la cuarta carrera para despegar a su equipo, en otra oportunidad bien aprovechada.

Así que con las cosas luciendo tan bien como lo están al momento, no dude ver a Christian con un mejor contrato la próxima campaña. O hasta una reunión con los Red Sox.