Amazon se asociará con Diamond Sports como parte de un acuerdo de reestructuración mientras el mayor propietario de transmisiones deportivas regionales busca salir de la bancarrota.

Diamond Sports posee 18 cadenas de transmisiones regionales deportivas bajo la marca Bally Sports. Esas cadenas tienen los derechos de 37 equipos profesionales: 11 del béisbol de las Grandes Ligas, 15 del baloncesto de la NBA y 11 del hockey de la NHL.

Diamond Sports ha estado en un proceso de bancarrota del Capítulo 11 en el Distrito Sur de Texas desde que solicitó protección en marzo pasado. La compañía dijo en una presentación financiera de finales de 2021 que tenía una deuda de 8,670 millones de dólares.

Relacionadas

Los términos del acuerdo fueron anunciados por Diamond Sports el miércoles por la mañana y luego presentados ante el juez Christopher López en una audiencia por la tarde en Houston.

“Hay mucho que digerir, especialmente si se considera cómo estaban las cosas en el cuarto trimestre del año pasado”, dijo López al final de la audiencia. “Se trata, sin duda, de un avance muy interesante. Que la empresa avance en esta dirección es un avance positivo”.

Diamond Sports había estado negociando acuerdos con todas las ligas, que se habrían completado al final de la próxima temporada de béisbol.

La NBA y la NHL dijeron que recibieron los documentos y los estaban revisando antes de discutir los próximos pasos con Diamond Sports. La Major League Baseball fue más precisa en su evaluación.

“Hay mucho que digerir. No se puede digerir porque no se ha comprado, cocinado ni servido. Cuando lleguemos a ese punto, lo analizaremos y determinaremos si se puede digerir”, dijo el abogado de la MLB, James Bromley, durante la audiencia. “Nos abstendremos de añadir felicitaciones hasta que se entregue algo”.

Amazon no hizo comentarios inmediatos. El acuerdo sigue sujeto a la aprobación del tribunal de quiebras.

El acuerdo con los mayores acreedores de Diamond Sports le permite salir de la quiebra y continuar con sus operaciones y evita un colapso total del sistema de transmisiones deportivas a nivel regional donde la NBA, NHL y MLB tendrían que intervenir para hacerse cargo de la producción y distribución de la mayor parte de sus equipos.

La temporada pasada, MLB tuvo que hacerse cargo de la producción y distribución de los juegos de los Padres de San Diego y los Diamondbacks de Arizona después de que Diamond Sports dejara que caducasen los pagos de los derechos a los Padres y no pudieran llegar a un acuerdo modificado con los Diamondbacks.

Según los términos del acuerdo de reestructuración, Amazon realizará una inversión minoritaria en Diamond Sports (que se espera que sea inicialmente de 115 millones de dólares) y establecerá un acuerdo comercial con la compañía para proporcionar acceso a su contenido a través de Prime Video.

Los clientes podrán acceder al contenido de su equipo local en los canales Prime Video donde Diamond Sports tiene derechos. El precio y la disponibilidad se anunciarán más adelante, pero es poco probable que este contenido esté disponible como beneficio incluido para los suscriptores Prime actuales. El contenido deportivo regional también seguirá estando disponible en proveedores de cable y satélite.

Amazon Prime ya ofrece algunos juegos de los Yankees de Nueva York y los Nets de Brooklyn que son producidos por el YES Network.

Sin embargo, debido a la complejidad de este caso de quiebra, podría pasar un tiempo antes de que los juegos estén disponibles en Prime Video.

Diamond Sports también tiene un acuerdo de principio con Sinclair Broadcast Group para resolver litigios pendientes entre las empresas.

Sinclair compró las cadenas deportivas regionales de The Walt Disney Co. por casi $10,000 millones en 2019. El Departamento de Justicia exigió a Disney que vendiera las cadenas para que se aprobara la adquisición de los activos de cine y televisión de 21st Century Fox.

Incluso antes de que Sinclair comprara las cadenas regionales, el negocio estaba en recesión debido a los continuos recortes de parte de los consumidores a las compañías de cable televisión y a la disminución de los ingresos por publicidad después de firmar acuerdos exorbitantes a largo plazo con algunos equipos.

Según un acuerdo con acreedores el año pasado, Diamond Sports Group se convirtió en una empresa separada de Sinclair.

Como parte del acuerdo, Sinclair pagará a Diamond Sports $495 millones y proporcionará servicios continuos para respaldar la reorganización de Diamond. SportsLas ganancias del acuerdo también pagarán a algunos acreedores.

“Estamos encantados de haber llegado a un acuerdo de reestructuración integral que proporciona un marco detallado para un plan de reorganización y una nueva financiación sustancial que permitirá a Diamond Sports operar y prosperar más allá de 2024″, dijo el director ejecutivo de Diamond Sports, David Preschlack, en un comunicado. “Estamos agradecidos por el apoyo de Amazon y de un grupo de nuestros mayores acreedores que creen claramente en el potencial de creación de valor de este negocio. El enfoque a corto plazo de Diamond será implementar el RSA y salir de la bancarrota como una empresa en funcionamiento para el beneficio de nuestros inversionistas, nuestros empleados, nuestros equipos, ligas y socios de distribución, y los millones de fanáticos que continuarán disfrutando de nuestras transmisiones”.

Diamond Sports llegó recientemente a acuerdos con la NHL y la NBA para mantener los derechos locales hasta el final de esta temporada.

Y sigue renegociando términos y acuerdos con MLB.

En tanto, Diamond Sports no ha llegado a términos modificados con los campeones defensores de la Serie Mundial, los Rangers de Texas ni los Guardians de Cleveland, mientras que su contrato con los Twins de Minnesota expiró al final de la temporada pasada.

Sin embargo, Amazon ha adquirido derechos directos al consumidor de los Tigers de Detroit, Royals de Kansas City, Marlins de Miami, Brewers de Milwaukee y los Rays de Tampa Bay.