La temporada regular de las Grandes Ligas terminó el domingo y mañana martes arrancan unos playoffs inéditos con 16 novenas en contienda por llegar y ganar la Serie Mundial.

Afectados como todos en el planeta por el efecto de la pandemia del COVID-19, la fase regular fue de solo 60 juegos realizados sin públicos en las gradas. Así también serán los playoffs.

No obstante, eso no detuvo que los peloteros boricuas tuvieran años de excelencia en el diamante. A continuación un resumen de cómo terminaron la fase regular camino a que 15 peloteros y los dirigentes Charlie Montoyo (Toronto) y Sandy Alomar Jr. (Cleveland) hayan avanzado a los playoffs.

A continuación un resumen final de las estadísticas de nuestro jugadores en las Mayores.

Eddie Rosario, Twins de Minnesota

.257 promedio / 13 HR / 42 RBI

Eddie Rosario llegó a la temporada 2020 con el objetivo de ser más paciente en el bate y reducir la agresividad excesiva. Una gran parte de eso representó no hacer swing en los primeros lanzamientos. Esta estrategia ha resultado, ya que lideró a los boricuas en cuadrangulares con 13 y carreras remolcadas con 42. Minnesota competirá mañana contra los Astros en el primer juego de la ronda de los comodines.

Javier Báez y Francisco Lindor, ambos en esta foto, tuvieron años difíciles en términos de promedio, pero cumplieron brindando estadísticas de poder. De hecho, los bajos promedios fueron norma entre la mayoría de los peloteros este año.
Javier Báez y Francisco Lindor, ambos en esta foto, tuvieron años difíciles en términos de promedio, pero cumplieron brindando estadísticas de poder. De hecho, los bajos promedios fueron norma entre la mayoría de los peloteros este año. (David Banks)

Francisco Lindor, Indios de Cleveland

.258 promedio / 8 HR / 27 RBI

Aunque tardó en calentarse y su promedio es su más bajo en sus seis años en las Mayores, sus jonrones y remolcadas cumplen en ser demonstrativos del jugador que es. En la defensa solo cometió un error en 208 oportunidades, por lo que debe ganar otro Guante de Oro.

Javier Báez, Cubs de Chicago

.203 promedio / 8 HR / 24 RBI

Igual a Lindor, lavier Báez tuvo su peor temporada en términos de promedio ofensivo. Además se ponchó 55 veces en 167 turnos al bate. Pero igualmente se las ingenió para cumplir en las estadísticas de jonrones y remolcadas, y con su guante y su magia defensiva.

Carlos Correa, Astros de Houston

.264 promedio / 5 HR / 25 RBI

Distinto a sus homólogos Lindor y Báez, Correa comenzó el año en fuego y parecía encaminado a tener el mejor año entre todos los boricuas en las Mayores. Pero los últimos 30 juegos fueron más difíciles y nivelaron sus estadísticas de poder a la par de los otros dos.

José Berríos, Mellizos de Minnesota

5-4 récord / 4.00 ERA / 68 SO

José Berríos tuvo comenzó de temporada, con marca de 2-3 con 18 boletos y 39 ponches y una efectividad de 4.75 en sus primeras siete aperturas. Sin embargo, en septiembre, se recuperó de su decepcionante arranque, con marca de 3-0 con seis bases por bolas y 22 ponches y una efectividad de 2.05 en cuatro aperturas. El nativo de Bayamón tendrá que traer esa efectividad que tuvo, en el mes de septiembre, ante los Yankees en la primera ronda de comodines.

Tras conectar su histórico sencillo, el doradeño Yadier Molina avanza hacia primera celebrando lo que recién lograba: 2,000 hits en su carrera.
Tras conectar su histórico sencillo, el doradeño Yadier Molina avanza hacia primera celebrando lo que recién lograba: 2,000 hits en su carrera. (Jeff Roberson)

Yadier Molina, Cardinals de San Luis

.262 promedio / 4 HR / 16 RBI

A pesar de que tuvo COVID-19, Molina se las ingenió para terminar otra temporada sólida a nivel ofensivo y defensivo. En el primer renglón llegó al hit 2,000, gesta que solo 10 catchers han logrado en MLB. Y con el brazo fusiló el 44% de los que intentaron robarle base.

Martín Maldonado, Astros de Houston

.215 promedio / 6 HR / 24 RBI

Un jugador clave en Houston por su brazo y sus capacidades como receptor, Machete este año fue también una amenaza ofensiva. Sus .215 de promedio es considerado como bueno para un receptor, pero sus 6 jonrones y 24 RBI están a la par de los números de Carlos Correa.

Stats boricuas
Stats boricuas