Minneapolis. Carlos Correa contribuyó con un sencillo remolcador y una etiqueta de movimiento rápido de un lanzamiento de Sonny Gray, y los Twins de Minnesota barrieron el miércoles a los Blue Jays de Toronto con una victoria, por 2-0, en el segundo juego de su serie de comodines de la Liga Americana.

Por primera vez en 21 años, los Twins ganaron una serie en la postemporada y jugarán contra los Astros de Houston, campeones defensores de la Serie Mundial. El primer partido de la serie divisional de la Americana se llevará a cabo este sábado y será a un máximo de cinco juegos,.

Relacionadas

Es territorio familiar para Correa, quien jugó para Houston durante siete temporadas antes de firmar con Minnesota en la agencia libre. Correa ayudó a los Astros a tres apariciones en la Serie Mundial, ganándolo todo en 2017 y parece estar trabajando en otro octubre memorable.

El dos veces Todo Estrella, que se fue de 3 por 7, abrió la pizarra con un imparable con las bases llenas en la parte baja del cuarto capítulo. A pesar de ser superados 15-12 por los Blue Jays en los dos juegos, los pacientes Twins fueron efectivos cuando lo necesitaban en el plato y se recostaron para ver a su bullpen dominar con siete entradas y un tercio sin anotaciones en la serie.

Jhoan Duran, después de un extenso examen de su mano por el personal médico de Minnesota luego de sus lanzamientos de calentamiento, ponchó al equipo en la novena para desencadenar la celebración alrededor del montículo.

Los Blue Jays, que perdieron su séptimo partido consecutivo en los playoffs desde la Serie de Campeonato de la Americana en 2016, dejaron a nueve corredores en base después de varar a nueve hombres en el primer choque de la serie. Matt Chapman tuvo una línea de ir solo foul antes de tierra en una entrada de fin de doble juego con las bases llenas en el sexto inning contra Caleb Thielbar.

Minnesota puso fin a una racha de nueve series perdidas que comenzó en la serie de campeonato de la Americana en 2002. Los Braves de Atlanta (2001-2019) y los Cubs de Chicago (1910-1998) comparten la marca de todos los tiempos con 10 series seguidas perdidas.

Los Blue Jays golpearon fuerte la pelota e hicieron trabajar a Gray para conseguir el primer triunfo de su carrera en la postemporada, pero el veterano derecho terminó cinco entradas efectivas.

Gray tiró un lanzamiento salvaje después de un sencillo de George Springer y una caminata de dos outs de Vladimir Guerrero Jr., poniendo corredores en segunda y tercera. Pero con una cuenta completa en Bo Bichette, Gray se dio la vuelta y lanzó al campocorto Correa, quien agarró la pelota y rozó el pecho de Guerrero Jr. con su guante una fracción de segundo antes de que la mano del dominicano tocara la base.

La multitud de 38,518 espectadores estaba aún más metida en la acción que en el primer partido, esperando con impaciencia cada entrada de los Twins y disfrutando de la energía que Gray llevaba al montículo. Terminó tercero en las Grandes Ligas en efectividad (2,79) durante la temporada regular y registró 184 entradas, su mayor cantidad desde 2015.

Gray, que es elegible para la agencia libre después de la Serie Mundial, se emocionó en la conferencia de prensa previa al juego del martes al hablar de la motivación que recibe de sus dos hijos. Su hijo Declan incluso lanzó un ultimátum a su padre antes de la serie: “Será mejor que no pierdas”.

Por su parte, en tal vez la salida más importante de su carrera, el abridor boricua de los Blue Jays, José Berríos, lanzó tres entradas sin anotaciones contra su antiguo equipo, pero el mánager John Schneider cumplió su promesa de que todo el personal de lanzamiento estaba disponible y lo retiró del montínculo.

Schneider sacó al derecho Berríos después de que Royce Lewis, la estrella del primer partido, le diera una base por bolas en la cuarta entrada. El zurdo Yusei Kikuchi, uno de los cuatro Blue Jays que hicieron 31 o más salidas esta temporada, fue recibido por un sencillo de Max Kepler. El bateador emergente Donovan Solano caminó, Correa puso a los Mellizos arriba con su sencillo, y la doble jugada de Willi Castro puso otra carrera en la pizarra.