En las pasadas horas los Astros de Houston realizaron dos tipos de ofertas a su estelar campocorto con derecho a la agencia libre, el boricua Carlos Correa.

Por un lado, según lo publicó el periodista Mark Berman, de FOX 26, en el fin de semana le extendieron un ofrecimiento por cinco años y valorado en $160 millones, lo que le pagaría un salario anual de $32 millones, lo que está bastante cerca del salario anual que gana Francisco Lindor con los Mets, que es de $34 millones, aunque en su caso el acuerdo es por 10 temporadas.

Mientras, de otra parte, los Astros sometieron hoy ante MLB, según lo publicó Jon Heyman del MLB Network, lo que se conoce como una oferta cualificada, que no es otra cosa que el ofrecimiento de un contrato por un año por el salario contabilizado según el promedio de los mejores 25 salarios salarios de la pasada temporada, con el cual busca confirmar que han hecho un precompromiso de firmar a Correa si éste acepta ese término, lo que no se espera acepte, y a la vez logran que las Mayores haga que si otro equipo firma a Correa como agente libre le tenga que compensar su salida cediendo un turno de primera ronda del próximo sorteo de novatos de las Mayores.

Relacionadas

Correa y los demás agentes libres de las Grandes Ligas podían comenzar a negociar con otros equipos desde hoy. Aquellos que recibieron ofertas cualificadas tiene hasta 10 días para aceptar el ofrecimiento. La existencia de una oferta cualificada no limita al jugador a salir a negociar con otro equipo ni seguir negociando con su propio equipo.

De otra parte, desde hoy es elegible a recibir ofrecimientos el receptor boricua Roberto Pérez, quien se convirtió en agente libre cuando los Guardians de Cleveland decidieron declinar una opción que tenían preacordada con él por $7 millones para el 2022. El ganador de un Guantes de Oro en el 2019 y 2020 solo jugó en 44 juegos en la pasada temporada y apenas bateó para .149 afectado por recurrentes lesiones.

Además de ellos es también agente libre el jardinero guayamés Eddie Rosario, quien viene de una tremenda postemporada con los campeones de la Serie Mundial, los Bravos de Atlanta.