St. Petersburg. Randy Arozarena se convirtió en el primer jugador en conectar un jonrón y robarse el home en un juego de postemporada, impulsando a los Rays de Tampa Bay a una victoria por 5-0 sobre los Red Sox de Boston en su primer partido de la Serie Divisional de la Liga Americana el jueves.

Arozarena, la estrella emergente de los playoffs del pasado año, hizo una carrera impresionante hacia el plato en la séptima entrada para el primer robo del plato en la postemporada desde que Jackie Robinson lo hizo para los Dodgers de Brooklyn contra Yogi Berra y los Yankees de Nueva York en la Serie Mundial de 1955, según la retransmisión de FS1.

Relacionadas

“Me di cuenta de que el lanzador no me estaba prestando atención. Pude tomar una ventaja lo suficientemente grande y avanzar”, dijo Arozarena a través de un traductor. “Es la primera vez que me robó el ‘home’”.

Nelson Cruz también conectó cuadrangular y el novato Shane McClanahan lanzó cinco entradas estelares para los Rays, campeones del Este de la Liga Americana.

El segundo juego de la serie al mejor de cinco es el viernes. Boston tiene programado usar a Chris Sale para comenzar contra el novato Shane Baz.

Wander Franco también brilló en su debut en los playoffs, con un doble remolcador que envió al veloz Arozarena al plato desde la primera base para que los campeones defensores de la Liga Americana comenzaran con velocidad.

Arozarena, un cubano de 26 años que todavía es un novato a pesar de establecer récords de postemporada con 10 jonrones y 29 hits en 20 juegos hace un año, coronó otra emocionante actuación al robarle el ‘home’ al relevista de Boston, Josh Taylor, para poner la pizarra 5-0 en el séptimo.

“Me concentro un poco más”, dijo Arozarena sobre sus proezas en la postemporada. “Afortunadamente, está sucediendo en octubre, cuando significa que estamos más cerca de la Serie Mundial”.

Fue el primer robo de ‘home’ en un juego de playoffs desde que Javier Báez de los Cachorros de Chicago lo hizo como parte de un doble robo contra los Dodgers de Los Ángeles en el primer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en 2016.

Si no fuera por el juego llamativo y agradable de Arozarena y el bateo de Franco, de 20 años y quien fue ascendido a las mayores en junio, entonces la actuación de McClanahan bien podría haber sido la historia de la noche.

El zurdo de 24 años, que hizo su debut en las Grandes Ligas durante la ruta de Tampa Bay hacia la Serie Mundial del año pasado, cedió solo cinco hits y ponchó a tres en la primera apertura de su carrera en los playoffs.

Cruz, adquirido en julio para agregar un potente bate al medio de la alineación, conectó el cuadrangular número 18 de su carrera en la postemporada para darle a los Rays ventaja de 3-0 en el tercero. Arozarena también la desapareció al conectarle al derecho Nick Pivetta con las bases vacías en el quinto, registrando su undécimo jonrón en 21 juegos de postemporada en su carrera.

Con una de las nóminas más bajas del béisbol y una lista sin nombres familiares, los Rays están en los playoffs por tercer año consecutivo tras ganar 100 juegos, un récord de franquicia, y su segundo título consecutivo del Este de la Liga Americana.

El zurdo de Boston, Eduardo Rodríguez, cargó con la derrota, permitiendo dos carreras, dos hits y otorgando dos boletos en 1.2 entradas. Pivetta evitó que el manager Alex Cora tuviera que recurrir al bullpen, y trabajó 4.2 entradas como relevista.

Franco sacó de la lomita a Pivetta con su segundo doble de la noche, un hit al jardín izquierdo que movió a Arozarena de primera a tercera base en la séptima. Cuatro lanzamientos después, Arozarena aprovechó que Taylor no le prestó atención y se fue al plato.

La victoria extendió el reciente dominio de Tampa Bay sobre los Red Sox.

Los Rays perdieron cuatro partidos seguidos ante Boston antes de ganar 11 de los últimos 15 encuentros durante la temporada regular. Y no perdieron el tiempo para atacar a Rodríguez esta vez, usando su velocidad para convertir una base por bolas abriendo entrada a Arozarena, el doble de Franco entre el izquierdo y el central y el sencillo con dos outs de Yandy Díaz en el cuadro en una rápida ventaja de 2-0.

Cruz conectó un jonrón que dio en una de las pasarelas que sostienen el techo en el Tropicana Field, lo que provocó otra ovación atronadora de una multitud de 27,419 personas, que agitaban toallas amarillas y que incluyó al analista de baloncesto universitario Dick Vitale, un abonado de temporada de los Rays que realizó el lanzamiento de honor.

Franco y Cruz son las dos mayores incorporaciones de este año a la ofensiva de Tampa Bay, que ocupó el segundo lugar en las mayores con 857 carreras. Con el campocorto de 20 años y el toletero de 41 años en la alineación, los Rays anotaron 263 carreras en 43 juegos.

El dúo se convirtió en el segundo grupo de compañeros en tener un hit cada uno en un juego de postemporada cuando uno tenía 20 años o menos y el otro tenía al menos 40. Se unieron a Manny Machado y Jim Thome, quienes lo hicieron en 2012 para los Orioles de Baltimore, según ESPN.

Cruz, mientras tanto, se convirtió en el segundo jugador de mayor edad en jonronear en la postemporada luego de que Julio Franco, de 43 años, lo hiciera en 2001.