Cooperstown, Nueva York. Derek Jeter visitó Cooperstown cuando era un niño hace casi cuatro décadas y dice que no recuerda mucho sobre el viaje. El exjugador de los Yankees de Nueva York y ahora propietario y director ejecutivo de los Marlins de Miami regresa al recinto esta miércoles y lo que vivirá esta vez probablemente nunca lo olvidará.

Luego de una demora de más de un año, el excampocorto y capitán de los Yankees será exaltado al Salón de la Fama del Béisbol el miércoles junto con sus compañeros de la Clase del 2020, Ted Simmons, Larry Walker y el fallecido Marvin Miller, cuyos esfuerzos en el frente laboral cambió el juego.

Relacionadas

La ceremonia fue cancelada el año pasado debido a la pandemia del coronavirus. Nadie fue seleccionado de la boleta de candidatos en el 2021 por el voto de los escritores de la Asociación de Escritores del Béisbol de Estados Unidos y los comités de la Era del Salón de la Fama pospusieron sus elecciones programadas por un año debido a la pandemia.

“Por extraño que suene o pueda parecer, estoy tratando de no pensar en ello”, dijo Jeter, de 47. “Estoy tratando de mantenerlo fuera de mi mente porque quiero entrar allí sin nociones preconcebidas de lo que puede suceder. Quiero experimentarlo y tratar de disfrutarlo. Ha pasado mucho tiempo”.

En el 2007, las incorporaciones de Cal Ripken Jr. y Tony Gwynn atrajeron a una multitud récord estimada de 82,000 personas al extenso campo de césped en el Clark Sports Center en las afueras de Cooperstown, un pueblo de un solo semáforo en el estado de Nueva York. Cuando el popularísimo Jeter fue elegido en enero de 2020, ese récord parecía estar en peligro porque los fanáticos habían estado haciendo reservas con mucha anticipación. Con una ceremonia a mitad de semana en lugar de la tradicional tarde del domingo, con el periodo de clases de nuevo en sesión y la amenaza de mal tiempo, el Salón de la Fama no ha ofrecido una predicción de asistencia. La muerte de ocho miembros del Salón de la Fama durante el último año y medio, incluidos Hank Aaron y la estrella de los Yankees, Whitey Ford, así como la persistente pandemia, han limitado el número de miembros del Salón de la Fama estarán presentes a solo 31. Hace dos años atrajeron a un número récord de 58.

Repasamos en fotos la trayectoria del excapitán de los Yankees de Nueva York y nuevo miembro del recinto de los inmortales en Cooperstown

Simmons, de 72 años, un receptor estrella y primera base en las décadas de 1970 y 1980 para los Cardinals de San Luis y los Brewers de Milwaukee, encontró un rayo de luz en la larga espera.

Lo más importante durante mi carrera, por lo que quería ser recordado, era ser recordado como un Yankee. Eso fue todo. Ese era el único equipo en el que quería jugar desde que tengo memoria. A medida que comienzas a jugar tu carrera, empiezas a pensar en el legado. Es mucho más de lo que haces en el campo. Es el legado que dejas fuera del campo

-Derek Jeter

“La espera ha sido buena y mala. Mala porque has tenido que esperar un año más para que esto llegue a un punto crítico, pero buena porque se ha extendido un año más”, dijo Simmons, quien creció en un pueblito apenas fuera de la ciudad de Detroit. “Ha sido un momento tan difícil para todos aquí en los últimos dos años, en todo el país, en la fuerza laboral, en la sociedad en general, con esta pandemia. El hecho de que ahora sucederá, simplemente nos acerca a una cierta normalidad, que todos esperamos”.

Jorge Posada, a la izquierda, y Derek Jeter jugaron juntos un total de 16 temporadas con los Yankees. (AFP)
Derek Jeter, a la derecha, fue compañero del boricua Jorge Posada, a la izquierda, durante 16 temporadas. Estos son grandes amigos.

El modesto Walker, ahora de 54 años, dijo que el retraso hizo que su elección pareciera un poco surrealista.

“Me han atrapado en muchas ocasiones cuando alguien quiere que firme algo y... se lo devuelvo y luego me lo devuelven porque me olvido de poner HOF2020 allí”, dijo Walker, quien se unirá Ferguson Jenkins como los únicos jugadores nacidos en Canadá en el Salón de la Fama. “Así que supongo que la realidad no se ha asimilado. No necesariamente me considero un miembro del Salón de la Fama en nada”.

Jeter fue el jugador número 57 elegido por la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos en el primer intento. Quedó a un voto de convertirse en la segunda elección unánime, nombrada en 396 de los 397 votos emitidos. Su excompañero de equipo de los Yankees, el relevista Mariano Rivera, sigue siendo el único.

Derek Jeter se despidió este domingode las Grandes Ligas luego de 20 temporadas como campocorto de los Yanquis de Nueva York.

Un miembro clave de los Yankees en la conquista de cinco campeonatos de la Serie Mundial, Jeter se mantuvo justo donde siempre quiso estar entre 1995 y 2014: dos décadas en la Gran Manzana jugando para una franquicia histórica.

“Lo más importante durante mi carrera, por lo que quería ser recordado, era ser recordado como un Yankee. Eso fue todo”, dijo. “Ese era el único equipo en el que quería jugar desde que tengo memoria. A medida que comienzas a jugar tu carrera, empiezas a pensar en el legado. Es mucho más de lo que haces en el campo. Es el legado que dejas fuera del campo”.

“Nunca quise que mi carrera terminara y luego dijera: ‘Bueno, desearía haber hecho un poco más’. En última instancia, eres juzgado, especialmente en Nueva York, por ganar. Te recuerdan si ganas”.

En cuanto a los discursos que ofrecerán, Simmons dijo que se ocupó de hacer el suyo de inmediato y Walker dijo que ya escribió el suyo, que cree que ya es el definitive, y que sigue practicándolo.

Larry Walker es el segundo canadiense en ser electo al Salón de la Fama del Béisbol, uniéndose al exlanzador Ferguson Jenkins.
Larry Walker es el segundo canadiense en ser electo al Salón de la Fama del Béisbol, uniéndose al exlanzador Ferguson Jenkins. (Bebeto Matthews)

“Estoy tratando de ser breve, simple, sin exagerar en un tema o en una sola persona o en un equipo”, dijo Walker, quien fue un estelar jugador con los Expos de Montreal y los Rockies de Colorado. “Solo estoy tratando de mostrar cuán (agradecido) estoy por esta oportunidad, sin que todos se duerman”.

¿Y el Capitán?

“Es algo con lo que he tratado de tomarme mi tiempo”, dijo Jeter. “No quería obtener ayuda de nadie. No quería que nadie lo viera antes de entregarlo. Es un poco difícil cubrir toda su carrera en ese corto período de tiempo. Todavía estoy trabajando en ello”.

Donald Fehr, director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas de 1983 a 2009 y ahora en el mismo puesto con la Liga Nacional de Hockey, aceptará la placa de Miller y hablará en su nombre. Miller contrató a Fehr como abogado general de MLBPA en 1977.

“Realmente se reduce a cómo se ha construido nuestra casa”, dijo Tony Clark, director ejecutivo de MLBPA. “En otras palabras, cómo construyó nuestra casa, nuestra asociación de jugadores, nuestro sindicato. Para que esa casa resista el paso del tiempo, tiene que estar construida sobre una base sólida”.