Fueron varias las ocasiones que el pitcheo de Puerto Rico logró escapar de situaciones difíciles a través de todo el encuentro.

Pero al final, la ofensiva de República Dominicana prevaleció y el veterano zurdo Raúl Valdés atormentó a los bateadores boricuas para infligirle a la novena de Puerto Rico su primera derrota en el Torneo Preolímpico de las Américas con marcador de 5-2 en la jornada inaugural de este evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos.

Ante una buena asistencia en el Clover Park de Port St. Lucie, en donde las banderas de Puerto Rico y Dominicana adornaban el ambiente, el partido fue el primero correspondiente al Grupo A. El revés de Puerto Rico lo coloca con la obligación de ganar el martes a Nicaragua y repetir el miércoles ante Estados Unidos para mantener las opciones de pasar a la Súper Ronda en la que se dilucidará finalmente quien reclamará el único boleto en juego hacia Tokio 2020 y los dos pasajes a un repechaje olímpico en México donde se disputará un boleto final a las Olimpiadas.

Relacionadas

Rey Navarro celebra tras marcar una de las dos carreras de Puerto Rico en el partido.
Rey Navarro celebra tras marcar una de las dos carreras de Puerto Rico en el partido.

Por su parte, los dominicanos necesitan un solo triunfo para avanzar a la segunda fase. El martes se miden a los Estados Unidos a las siete de la noche.

Dominicana, uno de los favoritos de este torneo hizo explosión en la sexta entrada al marcar en dos ocasiones para quebrar un empate a dos y darle a su abridor Valdés el respiro necesario.

Era todo lo que necesitaba el veterano zurdo de 40 años que una vez más dominó a una representación boricua en torneos de envergaduras.

Valdés cerró su brillante actuación lanzando siete episodios. Permitió dos carreras, tres hits y regaló un boleto. Ponchó a cinco.

Luego de amenazar en cada una de las primeros cinco entradas ante el abridor de Puerto Rico Luis Leroy Cruz, los quisqueyanos lograron pisar la goma para tomar la ventaja.

Con uno fuera e Iván Maldonado en la lomita, Luis Liberato pegó jonrón para darle la ventaja 3-2 a los suyos.

Maldonado, quien había venido en auxilio del abridor Cruz en la cuarta, fue reemplazado tras una gran gestión de relevo. Efraín Nieves entró a lanzar y concedió triple, doble y sencillo bueno para la cuarta vuelta de los dominicanos.

Dominica abrió la pizarra en la primera entrada cuando luego de dos fuera Julio Rodríguez se embasó mediante hit en el cuadro, un batazo sin fuerza que Luis Mateo no pudo retener.

José Bautista lo llevó a tercera con sencillo al izquierdo y anotó mediante batazo de hit corto al central de Juan Francisco.

Puerto Rico marcó dos veces en la segunda. Luego de uno fuera, Kevin Luciano conectó sencillo al central y Rey Navarro pegó un enorme jonrón por el predio de la izquierda para colocar el juego 2-1.

Luis Leroy Cruz trabajó en parte de cuatro entradas por los boricuas.
Luis Leroy Cruz trabajó en parte de cuatro entradas por los boricuas.

Una vez más Cruz confrontó problemas permitiendo corredores en los sacos. En el tercer acto, Julio Rodríguez pegó su segundo sencillo de la jornada. Bautista lo llevó a la segunda con batazo al cuadro. Cuando todo parecía indicar que una vez más Cruz saldría airoso al ponchar a Francisco, Diego Goris tronó doblete al izquierdo para empatar el juego a dos.

La labor de Cruz culminó en la cuarta entrada cuando el dirigente Juan González entendió que era suficiente para él.

Cruz otorgó dos boletos y un hit dentro del cuadro antes de ceder el box con uno fuera. El veterano Maldonado se hizo cargo de la situación con las bases llenas, pero logró que Rodríguez bateara por la tercera base y culminó con una inusual doble jugada cuando el tercera base Iván de Jesús Jr. defendió un batazo por su área, forzó de out al corredor que venía obligado a avanzar desde la segunda base y atrapó al corredor que estaba en tercera entre el plato y la antesala, siendo sacado de out intentando regresar a la almohadilla pero fusilado tras ser perseguido por el receptor boricua Yomar Cruz.

La actuación de Luis Leroy Cruz fue de 3.1 entradas. Permitió dos carreras, seis imparables y otorgó cuatro boletos gratis. Ponchó a tres.

Por último, los mejores en la ofensiva por Puerto Rico lo fueron Navarro, quien bateó de 2-1 con dos impulsadas, y Kevin Luciano quien se fue de 3-2.