Houston. Dusty Baker se retiró como manager de los Astros de Houston, poniendo fin a una ilustre carrera de 26 años como mánager de las Grandes Ligas destacada por una victoria en la Serie Mundial la temporada pasada.

Baker dio la noticia en una entrevista con USA Today.

“Estoy muy agradecido con (el propietario) Jim Crane y los Astros de Houston por darme esta oportunidad y ganar un campeonato”, dijo Baker al periódico. “Sentí que habían sido buenos para mí y yo he sido bueno para ellos”.

“Lo que realmente aprecio es que Jim haya sido totalmente honesto y transparente conmigo en todo”.

Relacionadas

Baker informó periódico que le gustaría asumir un rol de asesor en el béisbol, ya sea con los Astros o con un equipo más cercano a su casa en el norte de California.

“Aún tengo mucho que ofrecer; El béisbol ha sido mi vida”, expresó Baker. “Tengo conocimientos de toda una vida, mucho más que aquellos que nunca han jugado”.

Los Astros han programado una conferencia de prensa para el jueves por la mañana a la que asistirán Baker, Crane y el gerente general Dana Brown.

Baker renunció después de su cuarta temporada con los Astros, quienes estuvieron a una victoria de llegar a la Serie Mundial por tercer año consecutivo tras una derrota ante los Rangers de Texas el lunes por la noche.

El masticador de palillos y narrador épico, que parecía conocer a casi todo el mundo, terminó su carrera en el noveno puesto con 2,183 victorias en 4,046 partidos de temporada regular. Fue el duodécimo entrenador en la historia de las Grandes Ligas en alcanzar las 2,000 victorias y el primer hombre negro en lograr esa hazaña.

Diez de los otros 11 entrenadores que han acumulado al menos 2.000 victorias están en el Salón de la Fama. Bruce Bochy (2,093), quien todavía dirige a los Texas Rangers y aún no es elegible, es la única excepción.

“Dusty Baker es una leyenda en este deporte”, dijo el campocorto de Houston Jeremy Peña el lunes por la noche. “Me encantó cada día que pude compartir con él en este club. Ha sido genial para mí. Ha mostrado mucha confianza en mí. Ha sido un gran entrenador”.

Baker comenzó a dirigir en 1993 después de una carrera de 19 años como jardinero. Jugó con Hank Aaron en Atlanta y ganó una Serie Mundial con los Dodgers en 1981.

Baker dirigió a San Francisco, Chicago, Cincinnati y Washington antes de llegar a Houston. Es el único mánager en la historia de las Mayores que ha llevado a cinco equipos diferentes a la postemporada.

Llegó a los Astros para ayudar a limpiar su imagen a raíz del escándalo de robo de señales que le costó el puesto al manager AJ Hinch.

Baker registró un récord de 320-226 con los Astros, llevándolos a los playoffs en cada una de sus cuatro temporadas y ganando el banderín dos veces.

Es uno de los tres entrenadores negros en ganar una Serie Mundial, uniéndose a Dave Roberts (Dodgers, 2020) y Cito Gaston (Blue Jays, 1992 y 1993).

Baker hizo dos viajes al Clásico de Otoño antes de ganarlo todo con Houston la temporada pasada. Baker y los Astros cayeron ante los Braves en seis juegos en 2021, después de su derrota más aplastante en la Serie Mundial 2002.

Los Giants de San Francisco de Baker, protagonizados por Barry Bonds, ingresaron al sexto juego contra los Angels a una victoria de un título. Como equipo visitante durante los últimos dos juegos de esa serie, los Giants desperdiciaron una ventaja de cinco carreras en una derrota de 6-5 en el sexto juego, antes de que los Angels ganaran el título con una victoria de 4-1 en el séptimo partido.

Después de ser despedido por los Nacionales luego de una temporada de 97 victorias en 2017, Baker se preguntó si alguna vez tendría otra oportunidad de dirigir, y mucho menos ganar ese título esquivo.

En su hogar en California, mientras trabajaba en su negocio de vinos y cultivaba berza en su jardín, a menudo se sentía perplejo por haber sido ignorado en entrevistas tantas veces a medida que aparecían vacantes gerenciales y desaparecían, después de haber hecho preguntas que, según él, no habían recibido respuesta durante mucho tiempo.

Luego vino la llamada de Crane después del escándalo del robo de señales, y Baker estaba de regreso en el dugout.

Baker asumió el cargo para la temporada 2020 acortada por COVID-19. Los Astros llegaron a la postemporada como comodín antes de calentarse en los playoffs y quedar a una victoria de llegar a la Serie Mundial.

Baker fue amigo de toda la vida de Aaron, quien murió en 2021. Estaba en cubierta y entre los Braves se congregaron en el plato para celebrar con Aaron el 8 de abril de 1974, cuando conectó su jonrón número 715 para superar a Babe Ruth como la mayor cantidad de todos los tiempos.