Los Blue Jays de Toronto que dirige Charlie Montoyo no están solos en pelea por la postemporada por uno de los puestos de wild card porque los Mariners de Seattle que sigue Édgar Martínez también están en contienda.

Calladamente, los Mariners están a dos juegos y medio de desventaja del segundo puestos de wild card de la Liga Americana, que poseen los Yankees de Nueva York, y tienen al alcance la División Oeste como segunda opción a la postemporada.

Martínez ha visto de cerca a los Mariners y ve al equipo con posibilidades de clasificar en el poco menos de un mes de calendario que juego que tienen cargado mayormente con los equipos de su propia División Oeste.

Relacionadas

“Los veo que tienen muy buena oportunidad”, dijo Martínez.

Seattle no ha ido a una postemporada desde el 2001. Martínez, exaltado al Salón de la Fama en el 2019, estuvo en esa postemporada.

Martínez basó su argumento de clasificación de los Mariners en que han jugado bien dentro del Oeste y en que también han sido efectivos ganando bajo presión gracias a un bullpen que ha hecho el trabajo en juegos apretados.

Seattle juega para 28-11 este año en juegos que se deciden por una carrera de ventaja. También juega para 37-26 dentro de la División Oeste.

“Este mes de septiembre es intenso, pero al tener la oportunidad de jugar dentro de la División y al jugar bien bajo presión, porque han ganado muchos juegos por una carrera, lo que dice del carácter del equipo, los veo con muy buena oportunidad”, dijo Martínez.

De los 22 encuentros que le restan a Seattle, 13 son ante equipos de la División Oeste. También tienen tres partidos importantes ante Boston, que tienen el primero de dos puestos de wild card al día de hoy.

Seattle tiene la tercera mejor efectividad en el bullpen y de juegos rescatados en la Liga Americana. Su efectividad es de 3.80 y han salvado 41 partidos. Ha permitido la menor cantidad de jonrones (51) en la Liga. En ese bullpen se destacan Paul Sewell y Diego Castillo, quien ya tiene una gran experiencia en la postemporada con los Rays de Tampa Bay.

El relevista Diego Castillo, ahora con los Mariners, tiene una sólida experiencia en postemporada con los Rays de Tampa Bay.
El relevista Diego Castillo, ahora con los Mariners, tiene una sólida experiencia en postemporada con los Rays de Tampa Bay. (Gregory Bull)

“El pitcheo ha sido muy bueno, especialmente el bullpen. Al bateo, aunque no ha sido de promedio alto, sí ha sido oportuno. Pero la parte fuerte ha sido el bullpen”, dijo Martínez.

Ofensivamente, Seattle tiene el peor promedio colectivo en las Grandes Ligas con .226. Pero tiene el quinto mejor promedio (.264) con corredores en posición de anotar.

“Kyle Seager ha producido con gente en base y ha bateado con fuerza. Mitch Haniger ha hecho muy buen trabajo. Ha bateado con fuerza. El medio de la alineación ha hecho muy buen trabajo. Ha producido carreras”, dijo Martínez.