Arecibo. El alcalde arecibeño, Carlos ‘Tito’ Ramírez Irizarry dijo este jueves a preguntas de este medio que lamentablemente no hay dinero en su municipio para construir en un futuro cercano un nuevo estadio de béisbol que pueda encaminar un plan para hacer renacer a la franquicia Lobos de Arecibo de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

Ramírez Irizarry además dijo que considerar revivir a los Lobos en Manatí no tiene sentido y criticó que el secretario de Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ray Quiñones, ha sido incontactable para gestionar lograr el traspaso del estadio Luis Rodríguez Olmo al municipio con miras a considerar arreglarlo como opción para resucitar la franquicia.

Relacionadas

Todo eso dijo Ramírez Irizarry en una entrevista que le hizo este diario a raíz de las expresiones que hizo la semana pasada el presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), Juan Antonio Flores Galarza, sobre el deseo de la liga en torno a un posible regreso de los Lobos. El también exsecretario del Departamento de Hacienda dijo que ha recibido acercamiento de líderes políticos de Arecibo para proponer la idea. La franquicia no participa en la liga desde la temporada 2009-10.

Ramírez Irizarry dijo a este medio que habló con Flores Galarza y agregó que el interés de la LBPRC por el regreso de los Lobos es genuino, como fue también el interés en el regreso de los Leones de Ponce, que jugaron en el 2023-24 su segunda temporada luego de haber estado sin equipo por casi una década.

Pero dijo que la vía de adquirir el casi abandonado Estadio Luis Rodríguez Olmo para hospedar el equipo ha tenido puertas cerradas en el DRD, entidad que es la custodia de la destruida instalación. También dijo que la construcción de un estadio cuesta una millonada.

“Es de conocimiento que el parque Luis Rodríguez Olmo no es del municipio. Lamentablemente, el secretario del DRD, que toda la vida fue atleta, se está comportando mal como político. Las puertas están cerradas para este servidor. Estamos haciendo gestiones para ver si en otro lugar conseguimos los fondos para hacer un estadio nuevo. A la hora en que Arecibo tenga donde jugar, le garantizo al pueblo que los Lobos regresan”, dijo.

El Rodríguez Olmo necesita grandes mejoras para ser aprobado por MLB como estadio de la LBPRC. Actualmente el parque no cuenta con su alumbrado y aunque recientemente se realizó una limpieza sobre el terreno de juego, el mismo se convirtió en un campo perdido con el crecimiento de árboles, arbustos y yerba.

El alcalde calculó que un nuevo estadio podría tener un costo que sobrepase los $35 millones. Con una inversión tal, el alcalde no ve posible el regreso cercano de los Lobos, al menos en el año corriente ni en el 2025.

“No es real. No le voy a mentir a mi pueblo. Con la boca se construye un imperio. Pero en la realidad, no es así“, dijo.

Flores Galarza observó cuando habló con Primera Hora hace unas semanas que una posibilidad para revivir a los Lobos sería ponerlos a jugar en Manatí mientras Arecibo construye un nuevo estadio o logra el traspaso y la reconstrucción del Rodríguez Olmo. Pero esa idea no es viable para Ramírez Irizarry.

No es lo mismo. Es como decir ‘Puerto Rico’ y jugar en Orlando. Cuando uno se siente que algo es de uno es cuando eso está en tu pueblo. Los Lobos, tanto como los Capitanes, para mí, pierden el sentido de orgullo como pueblo si juega como local fuera de Arecibo”, dijo Ramírez Irizarry.