Debido a que la camada de jugadores puertorriqueños de los últimos años ha llegado a un pico en sus habilidades temprano en sus carreras, el camino parece ser próspero para Puerto Rico en los próximos dos Clásicos Mundiales.

Según el exdirigente de las ediciones del 2013 y 2017, Edwin Rodríguez, Puerto Rico cuenta con jugadores de impacto en casi todas las posiciones en Major League Baseball que aún están por debajo de los 30 años, lo que es una buena noticia sin contar los que vienen subiendo.

“Serían muy pocos los jugadores que no estarían en la próxima edición. Están los obvios como Carlos Beltrán y Ángel Pagán, que ya se retiraron. Yadier Molina debería estar. Eddie Rosario estaría sobre los 30 años, pero no creo que sea cuestión de edad en esa camada que tenemos, porque (Eddie) todavía estaría productivo y joven”, explicó Rodríguez en una videoconferencia desde Texas.

Relacionadas

“(El reto) Más bien sería el compromiso que tengan con sus equipos en las Grandes Ligas. La gran mayoría de ellos debería estar firmando contratos multianuales, de mucha inversión de sus equipos, y habría que ver hasta qué punto les permitirían participar en el torneo. Ellos van a querer participar, van a estar saludables y la productividad va a estar ahí”, agregó Rodríguez.

La camada a la que se refiere Rodríguez incluye a jugadores como Francisco Lindor, Javier Báez, Carlos Correa, Enrique ‘Kike’ Hernández, José Orlando Berríos y el propio Rosario, los cuales todos están al momento por debajo de los 30 años y ya han demostrado su calidad en el béisbol de las Mayores.

A esos se le deberían sumar otros nombres que vienen subiendo con fuerza o que poco a poco van estableciéndose en la Gran Carpa, como el jardinero maunabeño Heliot Ramos, uno de los principales candidatos a integrarse al equipo, y receptores como Mario Feliciano, aunque admitió que este iría “un poco apretado”, porque en la receptoría hay nombres como Christian Vázquez, Martín Maldonado, Roberto Pérez y Víctor Caratini.

“Todavía hay material. De los lanzadores habría que ver. José de León debe estar listo para el 2023, al igual que Berríos; hay que contar con Emilio Pagán, con Edwin Díaz, con Joe Jiménez… Yo creo que vamos a estar bien para el 2023. Lo que habría que ver serían los permisos y la disponibilidad de los jugadores... que les permitan jugar”, sostuvo.