Arlington. Carlos Correa encendió la chispa de una cuarta entrada de siete carreras al pegar un jonrón de tres vueltas, el abridor sustituto Luis García llevó una blanqueada hasta la sexta y los Astros de Houston derrotaron a los Rangers de Texas 12-1 el jueves.

Los Astros, líderes de la División Oeste de la Liga Americana, permanecieron a siete juegos de Oakland cuando restan 16 juegos en la campaña. Se llevaron tres de cuatro en su última serie con los Rangers, que ocupan el último lugar divisional.

Houston se dirige a casa para jugar tres partidos contra Arizona, que tiene el peor récord de la Liga Nacional.

Relacionadas

Alex Bregman pegó el primero de su par de sencillos de dos carreras durante la gran cuarta entrada de Houston. Yordan Álvarez conectó un doble remolcador que le pasó por encima al jardinero derecho DJ Peters, y el segundo sencillo de Yuli Gurriel de la entrada remolcó a Bregman. El duodécimo jonrón de Chas McCormick fue un bambinazo de dos carreras en el octavo.

García (11-7) abrió el partido luego de que el zurdo Framber Valdez fuera descartado a última hora debido a una cortadura en el índice de la mano de lanzar. La lesión ocurrió cuando Valdez puso su mano en la pared de los jardines durante las prácticas de bateo el miércoles en la casa de los Rangers.

Aún considerado un novato en la apertura número 26 de su segunda temporada, García, de 24 años, permitió una carrera y cinco hits en cinco entradas y un tercio. La carrera anotó con un roletazo de Willie Calhoun, el primer bateador en enfrentar al relevista Yimi García.

El novato de Texas, Glenn Otto, quien lanzó cinco entradas en blanco contra el equipo de su ciudad natal en su debut en las Grandes Ligas el mes pasado, agregó tres más antes de que el derecho de 25 años permitiera que nueve de los 10 bateadores de Houston llegaran a base en el cuarto y fuera reemplazado.

El jonrón número 23 de Correa, el primero permitido por Otto en las mayores, surgió después de un sencillo de apertura de Gurriel y un doble de Kyle Tucker. Otto ponchó a José Siri antes de llenar las bases con boletos gratis y enfrentar a Bregman, quien conectó sencillo al jardín izquierdo. Álvarez y Gurriel agregaron hits remolcadores antes de que Tucker bateara para doble matanza.

Otto (0-2) permitió siete hits y siete carreras en tres entradas y un tercio, llevando su efectividad a 9.37 a pesar del impresionante debut del exlanzador de la Universidad de Rice contra los Astros.

Fallan los Yankees en la novena ante Baltimore

Baltimore. El relevista de los Yankees, Clay Holmes, realizó un lanzamiento descontrolado con dos outs en la novena entrada que dejó anotar la carrera del empate, y luego Austin Hays conectó un sencillo productor en la décima que llevó a los Orioles de Baltimore a una victoria por 3-2 el jueves, lo que afectó de nuevo a Nueva York en la carrera por el comodín de la Liga Americana.

Los Yankees cayeron medio juego detrás de los inactivos Toronto y Boston en la cima de la clasificación de comodines de la Liga Americana. Nueva York había ganado tres seguidos.

Holmes estaba a un strike del primer salvamento en su carrera cuando su recta alta y afuera superó al receptor Gary Sánchez, lo que permitió al corredor emergente, Kelvin Gutiérrez, anotar desde tercera base con dos outs. El cerrador de los Yankees, Aroldis Chapman, había lanzado los tres días anteriores.

Ryan Mountcastle conectó un jonrón para Baltimore, que rompió una racha de cinco reveses y evitó su centésima derrota de la temporada.

Jahmai Jones, corriendo como emergente por el corredor automático Austin Wynns, avanzó a la tercera con un toque de apertura de Richie Martin contra Wandy Peralta (5-4) en el décimo. Después de que Cedric Mullins recibió boleto y Mountcastle se ponchó, Hays conectó un sencillo al jardín izquierdo sobre un cuadro interior para ganarlo.

Hays conectó dos jonrones el miércoles por la noche en la derrota de los Orioles por 4-3 ante los Yankees.

Cole Sulser (5-4) lanzó dos entradas en blanco para Baltimore.

Jordan Montgomery, quien permitió siete carreras, la mayor cantidad de su carrera, en su última salida el viernes contra los Mets de Nueva York, fue mucho más efectivo contra los Orioles. Ponchó a 12, un récord personal, registró múltiples ponches en cada una de las primeras cinco entradas y permitió una carrera y seis hits en 5.2 entradas.

Fue la decimoquinta ocasión en la temporada que un Yankee registra al menos 10 ponches, rompiendo el récord de la franquicia de 14, establecido en 1963 e igualado en 1998.