Miami. Por primera vez en más de tres décadas, la Serie del Caribe se está celebrando en Miami, Florida, un condado que es también considerado como la capital de Cuba en el exilio, con una población de aseres que supera los 700,000.

Y uno que está disfrutando al máximo jugar frente a los suyos, en el loanDepot Park, es el inicialista y receptor de los Criollos de Puerto Rico, J.C. Escarra, quien es de ascendencia cubana. Escarra, que se destacó con los Leones de Ponce la pasada temporada de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) y luego reforzó a los Gigantes de Carolina, se ha desempeñado en la primera base durante las primeras dos jornadas del torneo.

Relacionadas

El sábado estará una vez más en la receptoría y no ocultó su emoción por la experiencia que está viviendo en el certamen por el campeonato regional, que le ha permitido volver a compartir de cerca con sus allegados.

“Soy de aquí. Toda mi familia y amigos están aquí. Estoy catchando mañana contra Dominicana y va a estar bueno el juego. Hace dos años, mis familiares no tenían la oportunidad de verme jugar y eso es algo grande para mí poder hacerlo aquí en Miami y en el parque de los Marlins”, contó Escarra a Primera Hora.

“Los peloteros que hay aquí son de un nivel muy alto. Por primera vez estoy jugando en la Serie del Caribe y me encanta”, indicó.

El cátcher, de 28 años, nació en la ciudad de Hialeah, Florida, y acudió a la Universidad Internacional de ese estado (FIU, en inglés). No obstante, siempre ha estado orgulloso de sus raíces cubanas y planta la bandera de la isla caribeña a donde quiera que va.

A principios de enero, Escarra llegó a un acuerdo de liga menor con los Yankees de Nueva York, luego de más de un año intentando regresar al béisbol organizado. Escarra fue seleccionado por la organización de los Mets de Nueva York en la ronda número 32 del sorteo de novatos de las Grandes Ligas del 2013.

Luego, firmó un contrato de liga menor con los Orioles de Baltimore en el 2017. Por cinco años vistió los colores de los Orioles y llegó a jugar en Triple-A con el equipo afiliado de la organización, Norfolk Tides. Sin embargo, fue dejado en libertad por Baltimore en el 2022.

Pero, en noviembre de ese año se le abrió una puerta que le permitiría labrar de nuevo su camino a la pelota organizada, cuando recibió una oferta de los Leones. Además, estuvo activo en la Liga Atlántica de Béisbol Profesional, la Liga Mexicana de Béisbol y la Liga Mexicana del Pacífico.

El jugador de cuadro tuvo un buen desempeño con Ponce en las últimas dos campañas y no hay duda de que eso contribuyó a que se convirtiera en una de las nuevas adquisiciones de los Yankees.

Por esta razón, Escarra está eternamente agradecido con Puerto Rico y anhela volver a convertir a los Criollos en los monarcas del Caribe.

“Es un orgullo jugar para Puerto Rico. Fue el primero que me dio el chance para jugar invernal, así que le doy las gracias a Dios por estar aquí con ellos... Es una bendición estar aquí jugando con Puerto Rico”, dijo.

Ese compromiso con la isla lo dejó más que claro, cuando, en la novena entrada del juego contra México, expuso su salud al caer en el dugout de Puerto Rico mientras intentaba atrapar un elevado. Tras la jugada, Escarra fue ovacionado por los boricuas presentes en el loanDepot Park.

J.C. Escarra se levanta tras caer en el dugout de Puerto Rico por intentar atrapar un elevado contra México.
J.C. Escarra se levanta tras caer en el dugout de Puerto Rico por intentar atrapar un elevado contra México. (Ramon "Tonito" Zayas)

Escarra y los Criollos están programados a lanzarse al terreno hoy, a las 9:30 p.m. (hora de P.R.), para enfrentar a la República Dominicano en otro clásico duelo caribeño.