Tanto como la afición boricua anticipaba con ansias el Clásico Mundial de Beisbol de 2017 para ver por primera vez juntas a varias de sus estrellas emergentes, la edición que debía jugarse en 2021 desde este martes —si no hubiera surgido la pandemia— era esperada quizás con mayor anhelo por aquellos que buscaban el desquite de Puerto Rico.

Como recordará la afición local, Puerto Rico tuvo que conformarse con el subcampeonato en las dos ocasiones anteriores en 2013 y en 2017, luego de llegar al juego final ante República Dominicana y contra Estados Unidos, respectivamente.

En un torneo de clase mundial con tantas potencias beisboleras, el subcampeonato resulta más que honroso, pero precisamente por el hecho de que los boricuas han mostrado el potencial para alzarse con el trofeo de campeones, ha dejado en la afición un sabor agridulce por quedarse cortos.

Relacionadas

Con cuatro años más de experiencia en el mejor béisbol del mundo, en Grandes Ligas, hubiera sido interesante ver este año de nuevo al que tal vez fue el mejor cuatro interior del pasado Clásico.

El ‘mago’ Javier Báez (Chicago) repitiendo en la intermedia, con Francisco Lindor (Mets de Nueva York) en el campocorto y Carlos Correa (Houston) repitiendo en la antesala luego de su gran demostración en 2017 en una posición que no es la suya, hubiera sido una combinación digna de admirar.

No hay dudas de que Yadier Molina hubiera repetido como capitán y dueño de la receptoría. Pero con los planes de celebrar el Clásico ahora en 2023, al ser pospuesto por la pandemia, eso estará en duda si el veterano receptor no se mantiene activo en Grandes Ligas más allá de la temporada 2021. Molina acaba de firmar como agente libre por un solo año, para mantenerse en el uniforme de los Cardinals de San Luis.

En la inicial Puerto Rico podía completar para este año con un Neftalí Soto, quien ha sido puro veneno en la ofensiva en la liga de Japón. Estaría por verse si recibiría permiso de su equipo (Yokohama). Pero de todos modos la posición podía estar más que bien cubierta con el metepalos Edwin Ríos (Dodgers).

Chacin fue castigado nuevamente, esta vez por Yadier Molina con un vuelacercas de dos carrera por el jardín derecho para despegar la ventaja definitiva de los boricuas.
No hay dudas que Yadier Molina hubiera sido este año una vez más el 'Líder' del Equipo Nacional boricua. Ahora queda la duda de si podrá estar todavía en juego en el 2023, cuando se espera se reactive el torneo. (Ramón “Tonito” Zayas)

Los bosques debían estar comandados por Kike Hernández (Boston) y Eddie Rosario (Cleveland), y alguien entre el prospecto de liga menor Heliot Ramos (San Francisco) o el veterano Noel Cuevas. Hay que recordar que en un escenario sin pandemia, Ramos hubiera tenido en 2020 la oportunidad de jugar su cuarta temporada en liga menor y se proyectaba que hubiera subido a Grandes Ligas en algún momento de esa misma campaña.

Como siempre Puerto Rico está más que cubierto en la receptoría. Roberto “Bebo” Pérez viene de ganar su segundo Guante de Oro en las Mayores, y de seguro Christian Vázquez y Martín ‘Machete’ Maldonado se harían disponibles para disputar la otra posición. Incluso Víctor Caratini pudiera ser una valiosa suma, considerando que también puede jugar en la primera base.

Tal vez la rotación de lanzadores no sería el punto más fuerte, pero comparando al 2013 cuando los boricuas se crecieron con un pitcheo sin muchos nombres, la de 2021 se proyectaba lista para batallar.

El derecho José Berríos (Minnesota) tiene los credenciales como para que le hubieran dado la bola como primero en la rotación si el Clásico se hubiera dado este año. No hay otro que parezca disputarle ese honor en este momento. Pero también en la rotación podrían estar otros brazos de veteranos como Seth Lugo, Jorge López, José de León y Dereck Rodríguez.

Nuevamente el bullpen se presentaba como el fuerte de Puerto Rico cuando se habla de monticulistas. Y en un torneo como el Clásico esto compensa en grande aun si no se cuenta con la mejor rotación de abridores.

El derecho apagafuegos de los Mets, Edwin Díaz brilla entre esos nombres que hubieran dado de qué hablar, luego de su gran demostración en el Clásico de 2017, especialmente en el juego contra Holanda para adelantar a la final. Los también derechos Emilio Pagán y Joe Jiménez, junto a los zurdos Alex Claudio y Héctor Santiago, podrían muy bien ayudar desde el bullpen. Habría que contar aún con el también zurdo Giovanni Soto, quien tiene la experiencia en estos Clásicos, así como con el derecho Yackson Ríos.

¿La alineación? ¿Qué le parecería ver a un Lindor (SS) como primero en el orden ofensivo, seguido tal vez de Báez (2B), Correa (3B), Soto (1B), Rosario (LF), Pérez o Vázquez (DH), Molina (C), Hernández (RF) y Ramos (CF)?

Pero hasta el 2023, si es que el torneo puede salvarse y Grandes Ligas cumple con celebrarlo ese año, no se sabrá realmente la composición del equipo.