Miami. Llegó el miércoles de definición en el Grupo D de la primera ronda de Clásico Mundial de Béisbol, en un partido en que Puerto Rico y República Dominicana se disputarán, a las 7:00 p.m., el último puesto de clasificación a la segunda ronda.

Aparte de Venezuela (3-0), ningún otro equipo del Grupo D llega al miércoles clasificado a la segunda ronda. Nicaragua (0-4) está eliminado e Israel (1-2) tiene derrotas ante Puerto Rico y República Dominicana, por lo que no podría alcanzarlos. Les resta un partido ante Venezuela el miércoles al mediodía.

Dominicana (2-1) y Puerto Rico (2-1) luchan el segundo puesto de clasificación hacia la segunda ronda, que inicia por los cuartos de final.

Relacionadas

El martes, Dominicana noqueó 10-0 en siete entradas a Israel y dejó su marca en 2-1, por lo que el clásico caribeño romperá el empate y pondrá al ganador en los cuartos de final.

O sea, que ganar es la única opción de clasificación para los boricuas.

“Vamos a estar listos”

“Estamos contentos con la posición en que estamos y nos vamos a preparar para ese juego”, dijo el dirigente de Puerto Rico, Yadier Molina, sin dar detalles de esos preparativos. “Para nosotros va a ser el juego más importante del torneo y vamos a estar listos para eso”.

Molina seguía con el plan de iniciar el partido con el derecho Dominic Hamel en la lomita, pero también ha dicho que su apertura no estaba escrita en piedra. El derecho, de 24 años, no ha lanzado en el Clásico. Tiró en el primero de dos fogueos y se autoinfligió daño con la defensiva.

El zurdo Héctor Santiago podría ser el otro abridor y no se extrañe si Molina sorprende y decide abrir el juego con un relevista que sea reemplazado por otro y así sucesivamente.

El relevista de Puerto Rico, Fernando Cruz, quizás lo dio a entender sin necesariamente saberlo.

“En el juego ante Dominicana no existe abridor, relevista, ‘setup man’ ni taponero”, dijo Cruz. “Ante Dominicana va a estar un lanzador en la loma que le va a pasar el batón al próximo. Es un juego demasiado importante y es la manera en que lo veo. Será pasar al batón y que el otro lo haga igual o mejor que uno”.

El receptor Martin ‘Machete’ Maldonado dijo que la clave del joven Hamel será mantener la calma ante la poderosa y veterana Dominicana.

“Es un pelotero joven. Voy a tratar de calmarlo. Es un juego importante para los dos equipos y la fanaticada va a estar metida en esto. Hay que hablar con él y mantenerlo calmado en cada pitcheo”, dijo.

Venezuela aseguró su pase a la segunda fase

En la jornada del martes, Venezuela derrotó a Nicaragua 4-1 para mejorar su marca a 3-0 como líder del Grupo D. En otros juegos, Canadá superó 5-0 a Colombia.

Puerto Rico nunca se ha quedado fuera de una segunda ronda en el Clásico Mundial de Béisbol. En las cuatro ediciones previas, Puerto Rico alcanzó las final en las dos más recientes.