Pittsburgh. Un 3,000 a gran escala y con efecto tridimensional comenzó este lunes a custodiar una de las entradas del PNC Park, hogar de los Pirates de Pittsburgh en el béisbol de Grandes Ligas, y al fondo la silueta de una imagen que quedó inmortalizada hace 51 años a menos de 10 minutos de este recinto: un Roberto Clemente sosteniendo en alto su gorra caminando de espaldas al público luego de haber conectado su histórico hit 3,000.

La exhibición fotográfica que, desde 2022 gestaron GFR Media y El Nuevo Día y que engalanó el Paseo de la Princesa en el Viejo San Juan, quedó inaugurada en esta ciudad oficialmente este martes con una conferencia de prensa a cargo del dueño de la franquicia de los Pirates, el empresario Bob Nutting, y en la que tuvo de invitada a la presidenta de la junta directiva de la empresa matriz de este medio, María Eugenia Ferré Rangel.

Relacionadas

La muestra con imágenes de archivo que documentan la historia antes, durante y después del suceso histórico con Clemente del 30 de septiembre de 1972, forma parte de las actividades que durante esta semana la ciudad de Pittsburgh, y en específico los Pirates, celebrarán para conmemorar una vez más el día oficial de Roberto Clemente el viernes, 15 de septiembre, cuando los Pirates recibirán a los Yankees de Nueva York en el inicio de una serie de tres juegos. El día se conmemora no solo aquí, sino también a lo largo de todas las Grandes Ligas de manera simultánea.

“Este evento marca el primero de una celebración de una semana, de quizás el más grande jugador en vestir el uniforme pirata, Roberto Clemente. Esta semana no es realmente acerca de logros en el terreno de juego, de logros individuales o campeonato. Ciertamente puede ser sobre todo eso, un grandioso pelotero, pero es la celebración de su impacto fuera del terreno, tanto como su legado que vivirá por siempre en nuestros corazones de cada ‘pirata’, cada ciudadano de Pittsburgh y cada fanático del béisbol”, dijo de entrada en su discurso Nutting, un empresario dueño del conglomerado de medios Ogden Newspapers Inc., quien le dio la bienvenida a la exhibición, tan pronto Ferré Rangel a quien conocía de la industria de medios, le planteó la idea.

Clemente jugó sus 18 temporadas en el béisbol de las Mayores con los Pirates hasta el momento de su muerte. Apenas tres meses luego de conectar el histórico hit 3,000, momento en torno al cual gira la exhibición fotográfica, el otrora jardinero derecho falleció cuando el avión en que llevaba suministros desde Puerto Rico para las víctimas de un terremoto en Nicaragua cayó al mar. Su cuerpo ni el del resto de los tripulantes jamás aparecieron, excepto el del piloto de la aeronave.

La conferencia fue presenciada por varios oficiales de GFR media como el curador de la exposición y editor audiovisual, Dennis Rivera Pichardo, y Milvia Ramírez, directora de proyectos especiales. Por parte de los Pirates también estuvo presente el presidente de la organización, Travis Williams, y el lanzador cerrador de los Pirates, David Bednar, quien por segunda ocasión está nominado este año para el Premio Roberto Clemente.

“Roberto Clemente representó todo lo grandioso acerca de los Pirates, de Pittsburgh, y es un honor cada año tener la iniciativa con Major League Baseball para celebrar el Día de Roberto Clemente. Es una celebración a lo largo de toda la liga para asegurar su legado y su impacto, y compartirlos con futuras generaciones. Y mientra sla liga celebra formalmente el Día de Clemente en Pittsburgh, el legado de Clemente vive con nosotros todos los días. Intentamos honrar ese legado con obras de caridad con los Pirates a lo largo del año”, agregó Nutting.

Por su parte Ferré Rangel, en representación de su familia y de GFR Media, habló de la amistad y relación con Nutting por ser también un empresario de la industria de medios, y destacó el compromiso con el periodismo que dio pie precisamente a contribuir de una manera innovadora exponiendo el legado histórico de Clemente a través de esta exhibición que estrenó en Puerto Rico antes de ser traída a Pittsburgh.

“Es una sensación bien difícil de escribir, porque llegas aquí, y sabes que aquí fue donde Clemente vivió por tanto tiempo, y ver de momento esta exhibición con fotos que nunca habían sido publicadas, te da una satisfacción tremenda de poder traer algo de Puerto Rico, algo de la historia, a su segunda casa”, dijo por su lado, la presidenta de GFR Media.

En la foto, la presidenta de la junta de directores de GFR Media, María Eugenia Ferré Rangel, en la conferencia de prensa de los Pirates de Pittsburgh en conjunto con GFR Media.
En la foto, la presidenta de la junta de directores de GFR Media, María Eugenia Ferré Rangel, en la conferencia de prensa de los Pirates de Pittsburgh en conjunto con GFR Media. (Josian Bruno Gómez)

“Cuando empezamos con la idea de hacer la exhibición, y Dennis me dice María Eugenia, los dueños de los Pirates es la familia Nutting. Yo le dije, si yo conozco muy bien a Bob, porque es compañero de juntas de los periódicos, y en misión del periodismo también son muchas las veces que hemos trabajado en conjunto. La contestación de él fue, ‘lo que tú necesites’”.

Otro de los invitados de honor en la conferencia para dar inicio a la semana de eventos, fue Roberto Clemente, hijo quien hace unos años regresó a la ciudad donde está viviendo permanentemente.

“Es un gran comienzo para una semana increíble que tenemos aquí en Pittsburgh. Creo que decidir el comisionado Rob Manfred de mantener el 15 de septiembre como el día oficial, nos da la oportunidad de celebrar de gran manera alrededor de ese día. Comenzando aquí ahora con esta exhibición, que está espectacular. La gente de Pittsburgh va a estar contenta cuando vengan a poder ver las imágenes de El Nuevo Día. El jueves tenemos la cena de la Fundación (Roberto Clemente), que estamos muy contentos de hacerla por primera vez aquí en la ciudad, y también la clínica para niños que va a ser el sábado”, destacó Roberto, Jr.

En tanto, el viernes, en el día oficial de Roberto Clemente, una vez más se espera que todos los jugadores de los Pirates luzcan el número 21 al dorso durante el partido ante los Yankees de Nueva York.