Santo Domingo. ‘Tablazo’ en el Quisqueya.

Los Caimanes de Barranquilla de Colombia hicieron historia el jueves al conquistar el primer campeonato de su país en la Serie del Caribe al vencer 4-1 a los Gigantes del Cibao de República Dominicana en el juego final del torneo en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

Los sudamericanos festejaron en grande el título ante la mirada atónita de miles quisqueyanos que llegaron al estadio con la esperanza de celebrar el tercer cetro consecutivo de una novena de su país en el certamen. Pocos en el parque anticipaban una victoria de los visitantes dado a su historial en el béisbol caribeño.

Relacionadas

La historia que escribió esta novena en esta edición fue impresionante. Fue el equipo ‘cenicienta’. Colombia llegó en medio de una racha de 10 derrotas en las pasadas dos ediciones y todos los pronósticos los ubicaban fuera de la primera ronda.

Pero los Caimanes sorprendieron desde la jornada inaugural. Registraron marca de 3-2 y así poncharon su boleto a las semifinales. Fueron sus primeras victorias en la historia del evento. Y en la ronda semifinal superaron fácilmente 8-1 a los Navegantes de Magallanes de Venezuela.

Fue así que llegaron al juego de campeonato en apenas su tercera aparición desde su incorporación como invitado por la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe. Y por segunda ocasión en el torneo superaron a los Gigantes.

El abridor de los Caimanes, Elkin Alcalá, estuvo muy efectivo en su apertura y ganó el partido. Lució cómodo y en total control en el montículo. Completó 5.2 entradas y permitió cuatro indiscutibles con una carrera. Otros tres lanzadores se combinaron para maniatar la ofensiva de los Gigantes.

Dominicana decepcionó. En el papel era favorito para ganar al presentar una alineación de primer orden con los grandesligas Robinson Canó y Marcell Ozuna. Incluso, ambos fueron eliminados en el último episodio.

En la noche, Colombia silenció el Quisqueya temprano en el juego.

Los Caimanes no perdieron tiempo y atacaron con tres carreras al zurdo Raúl Valdés en el segundo episodio. Conectaron cinco indiscutibles, incluyendo tres dobles.

Reynaldo Rodríguez abrió el ‘rally’ con doble y, luego de un out, anotó con otro batazo de doble mérito de Mauricio Ramos. Acto seguido, Dilson Herrera pegó el tercer doblete del inning y los visitantes aumentaron la ventaja 2-0 en las piernas de Ramos. La tercera carrera del inning vino gracias a sencillo de Brayan Buelvas para llevar al plato a Herrera.

En las gradas, los fanáticos ya pedían la salida de Valdés, pero el dirigente Luis Urueta le dio un voto de confianza y el veterano serpentinero cerró el episodio sin mayores consecuencias.

Valdés, de paso, continuó en el montículo y enderezó. Y de qué manera. Propinó seis ceros consecutivos antes de permitir una anotación en el noveno inning. Tiró ocho innings y concedió seis imparables con cuatro carreras. Perdió el juego.

La única carrera de los quisqueyanos vino en la sexta entrada. Alcalá salió con dos outs y con corredor en la intermedia, y el relevista Luis Moreno le permitió un sencillo a Robinson Canó para llevar al plato a Richard Ureña y así despertar las gradas. Moreno, de inmediato, apretó el brazo para eliminar a Marcell Ozuna y terminar el inning.

No fue hasta la novena entrada que los Caimanes volvieron a marcar una carrera. Con corredores en la tercera y primera base sin outs, Ramos bateó para una doble matanza para remolcar a Rodríguez con una importante carrera.