Boston. Después de su rápido ascenso a las Mayores, a Jackson Holliday se le dio un número particularmente significativo con los Orioles de Baltimore.

El prospecto mejor clasificado del béisbol hizo su debut en las Grandes Ligas el miércoles por la noche en Fenway Park, comenzando en la segunda base y bateando noveno contra los Red Sox de Boston. Cayó haciendo swing por primera vez y terminó bateando de 4-0 con dos ponches y un roletazo impulsador en la victoria de Baltimore por 7-5.

“Obviamente, me hubiera gustado conseguir algunos hits, pero la experiencia general fue bastante increíble”, dijo Holliday. “Salir y ganar y tener una carrera impulsada... es increíble simplemente estar aquí”.

Relacionadas

El jugador de cuadro de 20 años, seleccionado número uno en general en el draft amateur de 2022 proveniente de la escuela secundaria en Oklahoma, es hijo de Matt Holliday, el retirado siete veces All-Star y campeón de bateo de la Liga Nacional en 2007.

“¿Nervioso? Quiero decir, un poco. No está tan mal”, dijo Jackson Holliday antes del partido. “No estoy tan nervioso como pensé que estaría. Estoy más emocionado. Cambié el estado de ánimo de nervioso a emocionado”.

“Lo probé un poco durante los entrenamientos de primavera. Obviamente, esto será diferente ahora durante la temporada, pero sentí que podía defenderme”.

Holliday usó el número 7 para Baltimore. Su padre tuvo ese número durante siete temporadas con los Cardinales de San Luis y una con los Rockies de Colorado. Pero ningún miembro de los Orioles lo había usado desde que el exmánager, Cal Ripken Sr., todavía era entrenador en el 1992.

Uno de sus hijos, Billy Ripken, fue el anterior jugador de Baltimore en usar ese número, en 1988. La familia Ripken, realeza de los Orioles, dio su bendición al joven Holliday.

Jackson Holliday fue out por ponche en su primer turno.
Jackson Holliday fue out por ponche en su primer turno. (Charles Krupa)

“Nuestra familia está encantada de que @J_Holliday7 use el número 7 de papá”, publicó el excampocorto miembro del Salón de la Fama, Cal Ripken Jr., en la plataforma social X. “¡Emocionado de verlo jugar!”

Holliday, quien cumplió 20 años el 4 de diciembre, se convirtió en el segundo jugador más joven en las Mayores, detrás del jardinero de Milwaukee, Jackson Chourio, quien cumplió 20 años el 11 de marzo.

“Estoy seguro de que tener 20 años y pasar por el tipo de presión, la preparación y todas las cosas por las que tuvo que pasar hoy, apuesto a que probablemente esté contento de que haya terminado y aliviado, y ansioso por jugar mañana”, dijo el entrenador de Baltimore, Brandon Hyde.

Holliday, un bateador zurdo, fue seleccionado como campocorto hace menos de dos años de Stillwater High School y avanzó a través de cuatro niveles de ligas menores en 2023. Tuvo un tremendo entrenamiento de primavera con Baltimore este año, bateando .311 con porcentaje de .354 de embasamiento y .600 en porcentaje de slugging en 15 juegos.

Pero el gerente general Mike Elias quería que Holliday tuviera más tiempo de juego en la segunda base y más experiencia contra lanzadores zurdos. Justo antes del final del campamento, asignó a a Holliday a las Menores. Y allí, en 10 juegos de Triple-A esta temporada, bateó .333 con un porcentaje de embase de .482 y un porcentaje de slugging de .595.

El jugador es considerado el principal prospecto del béisbol de este año.
El jugador es considerado el principal prospecto del béisbol de este año. (Charles Krupa)

Ese tiempo en Triple-A valió la pena, dijo Holliday.

“Sí, creo que en conseguir turnos al bate. Tuve muchos turnos al bate porque anotamos muchas carreras”, dijo. “Pude sentirme bastante cómodo. Mi swing está en un buen lugar, logré muchos buenos turnos al bate contra zurdos, lo cual sabíamos que era más el propósito de estar ahí abajo. Y no duele jugar.”

Holliday, principalmente campocorto, hizo 33 aperturas en ligas menores en la segunda base, incluidas ocho esta temporada. Gunnar Henderson, el actual Novato del Año de la Liga Americana, juega como campocorto de los Orioles, por lo que Holliday tendrá la mayor parte de su tiempo en segunda.

“Hay mucho que procesar y mucho entusiasmo”, dijo Hyde antes del partido. “Con suerte, podrá relajarse, pensar con confianza y divertirse”.

Holliday inició una doble matanza 4-6-3 para finalizar la segunda entrada.

“Todos somos sonrisas hoy”, dijo su compañero de equipo Jordan Westburg, quien conectó un jonrón de tres carreras que dio la ventaja a los Orioles en la séptima entrada mientras se recuperaban de un déficit de 5-0. “Sólo estamos tratando de mantenerlo nivelado, pero es tan maduro que lo manejó muy bien”.

Baltimore seleccionó el contrato de Holliday de Triple-A Norfolk. Para hacer espacio en la plantilla, el jugador de utilidad, Tony Kemp, fue designado para asignación.

Cuando le informaron de su ascenso después de su partido de Triple-A el martes por la noche, Holliday llamó a casa para dar la noticia.

“Fue un momento realmente genial poder llamar a mi papá y decirle que encontrara el camino a Boston”, dijo.

Matt Holliday bateó .299 con 316 jonrones y 1,220 carreras impulsadas durante 15 temporadas en las Grandes Ligas con los Rockies, Athletics, Cardinals y Yankees enttre el 2004 al 2018.

Junto con su padre y su abuelo Tom Holliday, un veterano entrenador universitario, Jackson Holliday esperaba a su esposa, Chloe, su madre, sus hermanos y su hermana en Fenway Park para su debut.

“Es diferente. Es mucho. Siento que nací para manejar eso, y para estar aquí y jugar béisbol por mucho tiempo”, dijo Jackson Holliday antes del juego.

El joven no había tenido tiempo de leer todos los mensajes que había recibido deseándole buena suerte. Pero hubo uno de un nativo de Maryland que se destacó.

“Mi papá me mostró un mensaje de texto de (el nadador olímpico) Michael Phelps”, dijo Jackson Holliday. “Entonces, eso fue algo genial”.