Más allá de ser un asunto que tal vez no mereció tanta atención como se le ha dado, o de rayar en una falta de respeto de un equipo a su oponente, el asunto de la tarjeta de ‘scouting’ que perdió el receptor de los Blue Jays, Alejandro Kirk, el lunes en el juego ante los Rays de Tampa Bay, y que el corredor Kevin Kiermaier tomó y llevó a su banco, las acciones posteriores al incidente muestran tal vez que los Rays no estaban tratando de caer en el terreno del juego sucio prohibido por el béisbol.

Relacionadas

Así opinaron el dirigente y hombre de béisbol, Max ‘Mako’ Oliveras, y el exjugador, exdirigente, gerente general y excoach de Grandes Ligas, Jesús ‘Motorita’ Feliciano, que opinaron sobre la controversial situación.

“Si él (Kiermaier) se la hubiese quitado al cátcher, yo lo veo mal. (Kiermaier) Se deslizó y al cátcher se le cayó. Él lo que debió haber hecho fue pararse y alertar al dugout de Toronto de que se le había caído eso. Pero él se la trajo para el banco. Para mí, ahí empezó mal”, manifestó Oliveras.

“Y tengo entendido que Tampa no devolvió la tarjeta. Eso yo lo veo mal porque Charlie (Montoyo, dirigente de Toronto) estuvo un montón de años ahí en ese equipo. ¿Por qué no la entregaron? Ya eso es una falta de respeto hacia el equipo contrario”, dijo Oliveras.

Oliveras argumentó que aunque esas tarjetas tengan una información, no son tan vitales en el resultado del partido pues la parte difícil es que el lanzador ejecute perfectamente lo que allí dice.

Tras el incidente, se reportó que después del encuentro del martes, el dirigente de los Rays, Kevin Cash, le pidió disculpas a Montoyo, al coach de lanzadores, Pete Walker; y el gerente general de los Blue Jays, Ross Atkins.

Durante ocho años, Montoyo fue el dirigente del equipo de Triple A de Tampa Bay antes de pasar a ser considerado para la plaza de dirigente. En 2015 fue coach de tercera base y en 2017 coach del banco de Cash.

Aunque el evento sorprendió a muchos porque fue captado por cámaras de televisión en una época en que Major League Baseball está más activo que nunca intentando evitar el robo de información como pasó en los casos de los Astros de Houston y los Red Sox de Boston, además del registro de lanzadores en busca de sustancias pegajosas, Oliveras entiende que no fue nada grave.

“Esto no tiene que ver con que estén jugando sucio o nada”, afirmó.

Para Feliciano, quien hasta el 2020 fue coach de primera base de los Angels de Los Ángeles, situaciones parecidas a esta suceden más de lo que piensan los fanáticos, pero no pasan a mayores.

“Por experiencia, uno puede encontrar una tarjeta extraviada en diversas situaciones de juego. Esa en específico, estaba ante las cámaras, fue el último out de la entrada y fue un poco incómodo para las personas que estaban viendo el partido. Pero esto no es ni una regla escrita ni nada por el estilo, así que en esta situación, el receptor que extravió la información debería estar más pendiente. Todo sucedió en el calor del juego. Esto ha sucedido antes y entiendo que la reacción de Kiermaier lo dice todo”, opinó Feliciano, gerente general de los Criollos de Caguas en la pelota invernal.

“La tecnología ha avanzado y entiendo que todos los ojos estaban ahí sobre Kiermaier. Lo que él dice, que le tomó por sorpresa, yo le creo. Lo que no encuentro bien es la reacción posterior, que trata de darle la información a (Paul) Hoover, que es el ‘field coordinator’ “, agregó.

“Por lo que pude leer, entiendo que se disculparon con Montoyo. Por mi parte, creo que es algo a lo que no se le debería dar tanto énfasis”, finalizó Feliciano.