Yokohama. Los jugadores de Japón corrieron hacia el montículo y la colección de All-Stars subió y bajó a su manager como si estuviera en un trampolín.

Sonreían cuando tuvieron las brillantes medallas de oro alrededor del cuello, cumpliendo una misión nacional con el primer título olímpico de béisbol en la historia de su nación.

Los jugadores estadounidenses no parecían demasiado molestos. Los veteranos liberados, los prospectos y los jugadores con carrera en ligas menores pensaron que habían dado lo mejor de sí mismos.

“Realmente siento que lo dejamos todo ahí”, dijo el lanzador Nick Martínez después de que Japón consiguió suficientes carreras para ganar el juego por la medalla de oro del sábado por la noche 2-0.

Relacionadas

Munetaka Murakami, a los 21 años, el jugador más joven en la alineación titular de Japón, conectó un jonrón hacia el lado opuesto sobre la pared de 16 pies entre el central y el izquierdo en un lanzamiento 2-2 de Martínez (1-1) en el tercero. Martínez hizo una mueca cuando la pelota aterrizó en la cuarta fila de los asientos azules vacíos.

“Pensé que lo teníamos bien preparado para un cambio de velocidad”, dijo Martínez. “Simplemente pegó un buen batazo”, dijo.

Japón agregó una carrera sucia en el octavo cuando Tetsuto Yamada le conectó con un sencillo al relevista Scott McGough en la apertura, Hayato Sakamoto se sacrificó, Masataka Yoshida conectó un sencillo y el jardinero central Jack López lanzó la pelota más allá del plato para un error de anotación.

Masato Morishita (2-0), un derecho de 23 años, permitió tres hits en cinco entradas, ponchó a cinco y no dio boletos.

Kodai Senga, Hiromi Itoh, Suguru Iwazaki y Ryoji Kuribayashi terminaron el juego de seis hits, y los hombres japoneses (5-0) igualaron el logro del equipo de softbol femenino, que superó a los estadounidenses por el mismo marcador para su segunda medalla de oro consecutiva.

“Merecían ganar”, dijo el manager estadounidense Mike Scioscia, quien no pudo completar su intento de igualar la hazaña de su mentor, el fallecido manager de los Dodgers de Los Ángeles, Tommy Lasorda, quien llevó a Estados Unidos a la medalla de oro del 2000.

El equipo de República Dominicana celebra su medalla de bronce del béisbol durante la ceremonia de premiación del sábado.
El equipo de República Dominicana celebra su medalla de bronce del béisbol durante la ceremonia de premiación del sábado. (Sue Ogrocki)

El mánager de Japón, Atsunori Inaba, ex All-Star y campeón de bateo, dijo que las medallas parecían brillantes y se sentían pesadas. Estaba orgulloso de que los locales mostraran su estilo de béisbol, que se basa en la defensa, el toque y los corredores que avanzan, para derrotar a la variedad estadounidense que depende del poder y está cada vez más dominada por los Tres Resultados Verdaderos: jonrones, ponches y bases por bolas.

Japón venció a Estados Unidos dos veces en seis días, también recuperándose en el noveno y ganando 7-6 en 10 entradas el 2 de agosto.

La medalla de bronce del deporte fue reclamada por República Dominicana, que temprano en el día derrotó 10-6 a Corea del Sur para conseguir la primera medalla olímpica para el béisbol de ese país.