Una vez que Shohei Ohtani ponchó a Mike Trout en un espectacular desenlace del Clásico Mundial, el astro japonés rápidamente volvió como compañero del estelar jardinero en el que podría ser su último intento juntos de llevar a los Angels de Los Ángeles a la postemporada.

Para los Atletics, esta podría ser su última campaña en Oakland.

Los Mariners de Seattle pusieron fin a la sequía más larga de postemporada disputando sus primeros playoffs desde 2001 — y creen que pueden repetir. Bruce Bochy, mánager tres veces campeón de la Serie Mundial, y Jacob deGrom, ganador del Cy Young de la Liga Nacional, se juntaron con los Rangers de Texas, que han hilvanado seis campañas consecutivas de saldo negativo.

Relacionadas

Pero en la División Oeste de la Liga Americana, todos necesitan pasar por encima de Dusty Baker y sus Astros de Houston, campeones de la Serie Mundial.

Incluso con la lesión del venezolano José Altuve y la partida de Justin Verlander, ganador del Cy Young, en la agencia libre, Houston sigue siendo favorito para ganar el título divisional, según DanDuel Sportsbook.

Su líder de bateo estará fuera posiblemente hasta junio tras sufrir una fractura en el pulgar mientras disputaba el Clásico Mundial con Venezuela.

La única ocasión que los Astros no ganaron su división en los últimos seis años fue en la abreviada campaña 2020 debido a la pandemia. Han disputado cada serie de campeonato en ese lapso y cuatro Series Mundiales, ganando dos.

¿Cómo se ven?

1. Astros: Altuve estará fuera al menos hasta junio tras recibir un golpe en un lanzamiento, pero los Astros sumaron al primera base y ex Jugador Más Valioso José Abreu en la agencia libre a una alineación que de otra forma se mantiene prácticamente intacta con el cubano Yordan Álvarez, el tercera base Alex Bregman y el relevista Kyle Tucker. El zurdo estelar dominicano Framber Valdez tiene marca de 28-12 las últimas dos campañas y Cristian Javier lanzó 11 1/3 entradas sin recibir anotación en dos aperturas en postemporada el año pasado. Pero la profundidad de su rotación será puesta a prueba debido a que Lance McCullers Jr. (codo derecho) se perderá el inicio de temporada.

Martín Maldonado -a la izquierda- estará nuevamente en las filas de los Astros.
Martín Maldonado -a la izquierda- estará nuevamente en las filas de los Astros. (Archivo)

2. Mariners: Tras disputar su primera postemporada en casi dos décadas, los Marineros creen haber agregado las piezas necesarias para cerrar la brecha en la división. Tienen una de las rotaciones de abridores más fuertes y seguramente se beneficiarán de contar con el as dominicano Luis Castillo una temporada completa tras llegar a la mitad de temporada el año pasado proveniente de Cincinnati. Julio Rodríguez, último Novato del Año, es el rostro de la franquicia y seguramente será mejor en su segundo año. Su éxito dependerá de su ofensiva tras añadir a Kolten Wong, AJ Pollock y el dominicano Teoscar Hernández.

3. Rangers: El gerente general Chris Young, quien fue pitcher bajo las órdenes de Bochy, lo convenció de poner fin a su retiro de tres años y reconstruir la rotación de abridores de los Rangers. Lanzadores como deGrom (185 millones de dólares en cinco años) y que vivió sus últimas dos campaña con los Mets plagado de lesiones, Nathan Eovaldi y el zurdo Andrew Heaney firmaron acuerdos multianuales en la agencia libre. Jake Odorizzi llegó en un canje. Ninguno lanzó toda la temporada pasada debido a lesiones. Lo mismo para Jon Gray, quien firmó el año pasado antes de pasar tres veces por la lista de lesionados, aunque el zurdo venezolano Martín Pérez fue elegido al Juego de Estrellas por primera vez. Con 68 victorias, Texas terminó con apenas ocho más que en el 2021 a pesar de agregar a los infielders Corey Seager y Marcus Semien.

Mike Trout, de los Angeles, tiene 350 jonrones en su carrera de 12 temporadas. Se perfila como el próximo en arribar a los 500 cuadrangulares.
Mike Trout, de los Angeles, tiene 350 jonrones en su carrera de 12 temporadas. Se perfila como el próximo en arribar a los 500 cuadrangulares. (Archivo)

4. Angelinos: Ohtani, una estrella en dos facetas, ha dejado en claro que quiere jugar con un equipo ganador. El MVP de 2021 y segundo el año pasado (15-9, 2.33 de efectividad/.283 promedio de bateo, con 34 jonrones, 95 remolcadas) cumplirá su sexta y última campaña con los Angelinos. No ha tenido ninguna temporada ganadora desde su llegada desde Japón. Trout, tres veces MVP y capitán de Estados Unidos en el Clásico Mundial, tiene contrato con Los Ángeles hasta el 2030 y ha disputado sólo una postemporada en 12 campañas. Los Ángeles perdieron por barrida en la Serie Divisional 2014, cuatro años antes de que Ohtani llegara, y su sequía de playoffs es actualmente la más larga de las Grandes Ligas.

5. Athletics: El equipo viene de su primera campaña de al menos 100 derrotas desde 1979 y los Atléticos se deshicieron de dos de sus estrellas intentando liberar espacio salarial, enviando al cátcher Sean Murphy a los Bravos y al zurdo Cole Irvin a los Orioles. Estas decisiones se dieron casi un año después de que traspasaron a otras figuras. El mánager Mark Kotsay, que se mantuvo calmado y en buen espíritu a pesar de que el equipo perdió 102 duelos en su primer año, la tendrá más complicada. Apenas hace dos años, los Atléticos ganaron la división en la acortada temporada 2020 por la pandemia. Oakland adquirió al derecho japonés Shintaro Fujinami por un año y 3,25 millones de dólares.

Apuesta por Las Vegas

Los Atletics consideran mudarse a Las Vegas y MLB ha dicho que el Coliseo de Oakland no provee una respuesta a largo plazo a la franquicia que ha jugado en este parque desde 1968 y tiene el promedio de asistencia más bajo del béisbol, con 9,973 espectadores por partido.

Baker y Bochy

Baker, de 73 años, y Bochy, de 67, comienzan su 26ma campaña al frente de un equipo con al menos 2.000 victorias en sus carreras, como los mánagers de mayor edad actualmente. Baker consiguió su primer campeonato de Serie Mundial el año pasado, su tercer año con Houston desde que tomó las riendas tras el escándalo de robo de señales y que manchó el título del equipo en el 2017. Los Astros perdieron la serie de seis juegos ante Atlanta en el 2021.

Bochy ganó títulos con San Francisco en 2010, 2012 y 2014. El primero fue ante Texas, que disputó su última Serie Mundial en 2011.