El campocorto de los Criollos de Caguas, Luis Vázquez, recibió el jueves, en el Estadio Hiram Bithorn, el premio Roberto Clemente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) por su labor social comunitaria.

Vázquez obtuvo el prestigioso reconocimiento durante el primer Día de Roberto Clemente en la pelota invernal, jornada en la que todos los peloteros en los tres partidos disputados, usaron el icónico número 21 del astro puertorriqueño en sus espaldas.

“Anualmente, la liga invernal reconoce al pelotero que en adición a tener un buen desempeño en el terreno de juego también cumple con su responsabilidad social destacándose en participar activamente en proyectos sociales como lo hizo nuestro salón de la fama, Roberto Clemente”, expresó el presidente de la LBPRC, Juan Flores Galarza.

Relacionadas

Vázquez, con la fundación que lleva su nombre, encontró una manera de retribuir un poco lo que otros hicieron por él mientras crecía y forjaba su camino como pelotero. Con su fundación, el campocorto se ha encargado de ayudar a las comunidades con suministros y a la juventud puertorriqueña en asuntos académicos.

“Lo que ha hecho el pueblo de Orocovis por mí, se lo estoy repagando ahora ayudando a los niños y jóvenes de bajo recurso en Orocovis y de Puerto Rico entero en el área académica y deportiva. Identificamos niños con necesidades y nos encargamos de suministrarles libros, bultos, uniformes y todo lo que necesiten para estudiar e ir a la escuela”, contó Vázquez.

“Por ejemplo, una niña necesitaba unos espejuelos para tener un mejor aprovechamiento en la escuela y la Fundación se los donó. No sólo nos enfocamos en lo académicos, sino que también tratamos de darles algunas herramientas que le ayuden para la vida”, añadió.

La idea de tener su propia fundación, en la cual ayuda a otros puertorriqueños a partir de su firma como jugador profesional, era algo que rondaba la mente de Vázquez desde muy temprana edad.

El versátil jugador fue seleccionado por los Cubs de Chicago en la ronda número 14 del Sorteo de Novatos de las Grandes Ligas del 2017. En un principio, el enfoque de Vázquez para su fundación estaba en ayudar a otros jóvenes en sus estudios universitarios, pero el huracán María lo cambió todo el año en que comenzó su carrera como pelotero profesional.

“En un principio, se hizo para conseguir becas a jóvenes en Universidades en Estados Unidos. La fundación se creó en el 2017. Entonces llegaron los huracanes (Irma y María), y comenzamos a ayudar de otra manera. Vi otra cara de la necesidad y no podía quedarme de brazos cruzados.

Lo próximo para la fundación del pelotero será la tradicional entrega de regalos para el Día de Reyes en diferentes puntos de su pueblo Orocovis.

“No tengo mucho tiempo porque estoy participando en el torneo de la liga invernal, pero, para el Día de Reyes, la fundación hará una entrega de regalos en varios lugares de Orocovis para llevarle a los niños alegrías esta navidad”, señaló Vázquez.