Miami. A menos de 24 horas de que Puerto Rico y Nicaragua se lancen al terreno del loanDeot Park en Miami, Florida, para el partido inaugural de la Serie del Caribe, hay un recordatorio en las afueras del estadio de un lazo que unirá a ambos países para siempre: Roberto Clemente.

Para continuar conmemorarando el legado de Clemente, GFR Media envió a la sede del clásico por el cetro regional la exposición 3,000 de El Nuevo Día.

Dicha exhibición se compone de fotos del eterno número 21 cuando conectó su hit 3,000 en las Grandes Ligas en el 1972. Fueron tomadas por el fotoperiodista Luis Ramos, quien estuvo presente durante la ocasión y están archivadas en su estado original y digital en el archivo histórico de GFR Media.

Relacionadas

Además, la exposición cuenta con fotografías de Clemente después del legendario hit, su llegada a Puerto Rico luego de alcanzar la cifra, cuando dirigió las labores de la recogida de suministros para los damnificados del terremoto de Nicaragua y la búsqueda de la Guardia Costera y pescadores para dar con el paradero del avión donde viajaba el carolinense con cargamento para los afectados en aquel 31 de diciembre de 1972.

“A través de esta exposición enseñaremos a Roberto Clemente el pelotero, el filántropo y el hombre de familia. Estamos emocionados para que nuestra comunidad pueda disfrutar de esto”, expresó la presidenta de Operaciones de los Marlins de Miami, Caroline OConnor, durante la inauguración de la exposición 3,000 de El Nuevo Día.

Los primeros que pudieron disfrutar de la exhibición fueron los jóvenes integrantes de la Academia Jr. RBI de los Marlins de Miami, un programa dedicado al desarrollo de niños desde 5 a 12 años. Los pequeños peloteros conocieron a Clemente y hasta llenaron un cuestionario de Clemente, que pudieron contestar tras ver los múltiples módulos de la exposición.

La exhibición de fotos de Roberto Clemente del archivo histórico de GFR Media permanecerá en las afueras del loanDepot Park hasta el 2 de mayo.

Por su parte, el director de la exhibición y editor de fotográfico de GFR Media, Dennis Rivera Prichardo, informó que la exposición 3,000 de El Nuevo Día permanecerá en las afueras del loanDepot Park hasta el 2 de mayo. De esta forma, la exposición será parte del Opening Day de la venidera temporada de las Grandes Ligas, cuando los Marlins reciban a los Pirates de Pittsburgh.

Se espera que durante ese tiempo sobre 250,000 personas puedan apreciar la exhibición.

“La idea es que todo el público que venga a los juegos de los Marlins pueda ver la exposición. Queremos traer a estudiantes del Departamento de Educación de Miami para que conozcan la vida y obra de Clemente”, comentó Rivera Prichardo.

El director de la exhibición y editor fotográfico de GFR Media precisó que, luego del 2 de mayo, la exposición será trasladada al Yankee Stadium, en la ciudad de Nueva York, donde estará hasta junio. La gira de la exposición 3,000 de El Nuevo Día culminará en Nicaragua el 15 de septiembre con el Día de Roberto Clemente. Rivera Prichardo adelantó que están trabajando para donar la exhibición al Estadio Roberto Clemente, en Masaya, Nicaragua.

La exposición 3,000 de El Nuevo Día surgió como una inquietud del periódico para el 50 aniversario del hit 3,000 de Clemente. El medio optó por realizar la exhibición y llevarla al Paseo la Princesa, en el Viejo San Juan, desde el 30 de septiembre de 2022 hasta enero de 2023, y se estima que más de 120,000 personas pudieron apreciarla en ese entonces.

Luego, fue movida al Hiram Bithorn, donde estuvo de enero a mayo del año pasado y 15,000 estudiantes del Departamento de Educación pudieron conocer la vida de Clemente. La última parada de la exposición había ocurrido el pasado septiembre, cuando se trasladó al PNC Park, en Pittsburgh, para el Día de Roberto Clemente.

La compañía de transporte y logística Crowley es la encargada de mover la exposición de Puerto Rico a diferentes partes de Estados Unidos.