Todo apuntaba a que los Rangers de Texas iban a colocarse a las puertas de la Serie Mundial en la noche del viernes, cuando Adolis García pegó un cuadrangular de tres carreras durante la baja de la sexta entrada, que le dio a la novena una ventaja de 4-2 sobre los Astros de Houston en el quinto juego de la serie de campeonato de la Liga Americana.

Era el jonrón más importante en la carrera de García y, como era de esperarse, lo celebró por todo lo alto. El cubano caminó, lentamente, a la primera base y restralló su bate contra el terreno, mientras se dirigía a las tribunas de un Globe Life Field que se quería caer.

Relacionadas

Dos capítulos más tarde, el guardabosques nominado a Guante de Oro recibió un pelotazo en la parte superior del brazo izquierdo a 98.9 millas por hora por parte del relevista dominicano Bryan Abreu. Esto no le gustó a García, quien se viró, inmediatamente, hacia el receptor boricua Martín “Machete” Maldonado para decirle: “Así no”.

Ambos intercambiaron palabras y se vaciaron los dugouts de las dos novenas. Maldonado, quien se veía más calmado, fue separado por sus compañeros, pero el cubano seguía insistente en acercarse al puertorriqueño y tuvo que ser alejado por los integrantes de los Rangers y hasta el mismo Yordan Álvarez.

Tras el retraso de 12 minutos, Abreu; García; y el mánager de los Astros, Dusty Baker, fueron expulsados del partido.

En el último inning, esto importo poco porque, cuando más su equipo lo necesitaba, José Altuve sacó el ‘clutch’ a pasear con un cuadrangular de tres carreras que volvió a poner a Houston arriba en la pizarra, 5-4.

Para Maldonado, la actuación de los vigentes campeones en la novena entrada tuvo mucho que ver con la reacción de García.

“Él (García) me dijo: ‘Así no’. Y yo le dije: ‘Hermano, estamos perdiendo por dos, no estamos tratando de darle a nadie’. Yo sé que él estaba molesto porque pensó que fue intencional, ya que conectó un jonrón en su turno anterior, pero lo peor que hizo fue despertar a los Astros de Houston”, expresó Maldonado sobre el incidente.

La lógica de “Machete” no está tan lejos de la realidad. Los Astros volvieron a crear un momento icónico en la postemporada, luego del pelotazo, que de seguro será recordado por los próximos años.

Houston ha ganado tres juegos en línea, después de caer atrás en la serie de campeonato de la Liga Americana, 2-0, y podría ponchar su boleto a otra Serie Mundial cuando vuelvan al Minute Maide Park este sábado.