Houston. Un trofeo de Jugador Más Valioso en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional no es algo fácil de ignorar.

Mucho menos cuando el ganador del premio, el guardabosque boricua Eddie Rosario, se lo llevó a fuerza de palos con un promedio de bateo astronómico de .560 con tres cuadrangulares, incluyendo uno de tres carreras que fue factor en la victoria que le dio a los Braves el pase a la Serie Mundial tras derrotar en la Serie de Campeonato a los Dodgers.

Así que, ya sea como admiración, o como cautela porque le tocará enfrentarlo ahora en la Serie Mundial, miembros de los Astros de Houston hablaron sobre lo que les pareció la demostración ofensiva descomunal del guayamés.

Relacionadas

“Conozco a Eddie muy bien. Jugamos en el Clásico (Mundial de Béisbol) y siempre he visto que ha sido un gran bateador. Cuando swinguea el bate así, cualquier cuadro en la zona es rojo”, dijo el campocorto puertorriqueño de los Astros Carlos Correa en obvia referencia en Rosario es peligroso bateando cualquier pitcheo.

“Pienso que Eddie está en uno de sus mejores momentos, si no es el mejor momento de su carrera; en el momento más oportuno, está caliente como estaba Kike (Hernández), y de verdad que me alegra mucho todos los logros que ha obtenido, todo lo que hizo por el equipo de Atlanta para poder llevarlo hasta aquí. Ha sido gran parte de lo que ellos han logrado este año y estoy muy orgulloso de él”, agregó.

Lo cierto es que Rosario estuvo indescifrable para el poderoso pitcheo de los Dodgers. Conectó 14 hits, con lo que empató un récord para una sola serie de postemporada, que ahora comparte con Albert Pujols y Hideki Matsui (2004), Kevin Youkilis (2007) y Marco Scutaro (2012).

“Lo que hizo Eddie fue de verdad increíble. Estoy contento por él. Lo he visto jugar desde que estaba en la Liga Americana, y tenemos que buscar la manera de parar ese bate porque está haciendo mucho daño”, reconoció por su parte el segunda base de Houston, José Altuve, recordando el tiempo que jugó Rosario con los Twins de Minnesota antes de que lo dejaran libre previo a la campaña 2021.

“Increíble, increíble. Tuve la oportunidad de ver parte de los turnos, de los momentos claves de él, y creo que fue algo magistral lo que hizo, y ayudó mucho a su equipo”, reconoció el cubano Yordan Álvarez, quien también tuvo una sensacional actuación en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, resultando Jugador Más Valioso al batear .522 con un jonrón y seis carreras empujadas, con siete anotadas.

Rosario impulsó nueve carreras y anotó seis. Tuvo cinco extrabases al igual que Álvarez, quien aunque solo jonroneó una vez contra Boston, pegó tres dobletes y un triple.

Antes de que concluyera su participación en la Serie de Campeonato de la Nacional y que terminara llevándose el ‘MVP’, Rosario también tuvo palabras de elogio de otro boricua que estuvo caliente con su bate en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, Kike Hernández.

Carlos Correa-fildeando roletas en la sesión de entrenamiento del lunes de los Astros de Houston dijo que será importante para su equipo tratar de detener la ofensiva de Eddie Rosario.
Carlos Correa-fildeando roletas en la sesión de entrenamiento del lunes de los Astros de Houston dijo que será importante para su equipo tratar de detener la ofensiva de Eddie Rosario. (Ramón “Tonito” Zayas)

“Mi opinión es que no estoy sorprendido, para nada. Vengo viendo a Eddie desde antes de firmar. En los momentos grandes desde antes de firmar profesional, lo estuvo haciendo, y después en la liga de invierno (Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente), lo vi hacerlo muchísimas veces cuando él estaba con Mayagüez (los Indios) y yo estaba con Ponce o Carolina. Siempre ha hecho lo que ha hecho ahora (en los playoffs)”, dijo Hernández justo antes del último partido en que sus Red Sox de Boston fueron eliminados por los Astros el pasado viernes.

“El hecho de hacerlo ahora y de tener esta plataforma, y de poder jugar en los playoffs… él creo que había jugado en el juego de wild card nada más. Pero el hecho de poder jugar varios juegos y que todo el mundo lo vea todos los días… todo el mundo está viendo lo que Eddie Rosario puede hacer”.