Luego de conocer que los Gigantes de Carolina serán su rival en la serie final, los Criollos de Caguas reafirman su intención de conquistar el campeonato número 21 de su historia para ampliar su liderato como máximo ganador de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

Para alcanzar esa gestión, los Criollos llegan reforzados con Emmanuel Rivera e inspirados por vencer en las semifinales al mejor equipo de la temporada regular, los Cangrejeros de Santurce. Además llegan con una hambrienta combinación de juventud y veteranía y un pitcheo que le recetó en la semifinal 32 ceros en 34 entradas a los santurcinos.

Relacionadas

Su capitán Vimael Machín está viendo concretarse los planes que se trasó el grupo la primera vez que se reunieron con el dirigente Yadier Molina y, de todos modos, se ha quedado sorprendido con el enfoque del equipo ante el plato principal: el campeonato.

“Esa es la meta que se hablo el primer día. El cuerpo técnico y los jugadores estamos en eso. Pero lo más que me ha impresionado es el hambre de los jóvenes, como Luis Vázquez y Miguel Pabón, entre otros. Yadier fue justo con ellos y fue dándoles tiempo juego. Hay que agradecerles a ellos por donde estamos”, dijo Machín.

La entrada de Rivera a los Criollos como refuerzo en esta etapa pudiese quitar un poco el hambre de algunos jugadores de los Criollos porque el Rivera que llegó a la Serie Mundial con los Diamondbacks pudiese ocupar el espacio de algún jugador de los Criollos que estuvo desde el primer día en el Solá Morales.

Machín, quien puede ser uno de los afectados con la entrada de Rivera, le encontró la lógica de la adquisición y el motivo para el desprendimiento personal.

“Emmanuel ha hecho su propio nombre. Con tanto lanzador zurdo en Carolina, el bate derecho de Emmanuel nos puede ayudar, además de que agregas un buen guante. Yo, que he tenido una buena temporada jugando en tercera, pudiese estar jugando primera. Si se trata de traer un campeonato a Caguas, hay que hacer lo que hay que hacer”, puntualizó.

Caguas dominó la serie particular de la fase regular ante los Gigantes por margen de 5-3.
Caguas dominó la serie particular de la fase regular ante los Gigantes por margen de 5-3. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

Carolina le hará frente a los Criollos luego de superar a los Leones de Ponce en un séptimo juego de la otra semifinal. Los Gigantes dirigidos por Edwards Guzmán se reforzaron con el receptor J.C. Escarra y tiene como primer bate al candidato a Jugador Más Valioso de temporada 2023-24, Brian Torres.

Carolina fue el segundo mejor equipo de la temporada regular. Pero los Criollos le ganaron 5-3 la serie particular en esa etapa. Además, casi le doblegan en carreras anotadas y permitidas en esa etapa por relación de 22-14.

Machín se refirió con respeto al Carolina de su pana Edwards Guzmán.

“Están en su segunda final corrida. Al igual que nosotros, ellos tienen el hambre; lo han demostrado y Edwards Guzmán es de los míos. Todo el mundo sabe que le jugamos bien en la temporada regular. Lo dimos a demostrar. Pero el béisbol sorprende. Vamos a jugar. Esta ha sido, en ocho años que llevo aquí, la temporada más competitiva que he jugado”, dijo.

Como cuestión de hechos, los Criollos perdieron por 6-2 la serie particular ante los Cangrejeros en la temporada regular. Sin embargo en la serie semifinal le ganaron 4-1, siendo las cuatro victorias corridas.

Ese impulso que los Criollos tomaron con los Cangrejeros, tiene a los finalistas jugando una de sus mejores etapas de béisbol en la temporada.

“Cuando ganamos siete juegos corridos en la temporada regular, jugamos buen béisbol. Pero fue tremendo béisbol que jugamos contra Santurce”, comparó Machín.

El derecho Derrick Adams puede ser el abridor por los Criollos este viernes. Le debe seguir el sábado, cuando la serie se mueve al Yldefonso Solá Morales de Caguas, el también derecho Alex Sanabia, nombró el gerente general de los Criollos y próximo a ser exaltado al Salón de la Fama del Béisbol del Caribe, Jesús ‘Motorita’ Feliciano.

Detrás de ellos estará el batallón de relevistas que el dirigente Molina usa sin titubear y que está preparado para la ocasión, lo que ha sido la clave, dijo Feliciano.

“Creo que la manera en que Yadier y Víctor Ramos (coach de lanzadores) han trabajado los lanzadores y el bullpen, ha hecho que los jugadores se sientan en confianza y en los roles que cada uno tiene. El éxito es la preparación. Ese ha sido el éxito de las últimas semanas”, apuntó Feliciano.