Carolina. Por segundo año consecutivo y bajo el mando del mánager Edwards Guzmán, los Gigantes de Carolina están encaminados a la postemporada de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) como una de las novenas favoritas a ganarlo todo.

De cara a la jornada del miércoles, los Gigantes están en la segunda posición del escalafón liguero con un récord de 23-14, mientras que los Cangrejeros de Santurce están en la cima con una marca de 23-13. Con tres partidos por jugar antes de concluir la temporada regular de la pelota invernal, Carolina luchará por ese primer lugar.

Luego de quedarse a una victoria de proclamarse campeones en el pasado torneo, Guzmán tiene, nuevamente, a la novena carolinense soñando con el cetro. Y para el exjugador de Grandes Ligas, que se estrenó como dirigente de la LBPRC el año pasado, esa dolorosa experiencia de perder el título en el Estadio Roberto Clemente Walker ante los Indios de Mayagüez ha tenido un rol importante en la forma que el equipo se ha desempeñado esta campaña.

Relacionadas

“Para nosotros, ha sido una temporada bastante consistente, combinando el picheo con la ofensiva y yo creo que eso es lo que nos ha mantenido peleando por esas primeras posiciones... No me ha sorprendido la manera que hemos jugado. El año pasado fue un año como de aprendizaje para ellos, ya que nunca habían estado en esa posición a la que llegamos”, indicó Guzmán en entrevista con Primera Hora.

“Yo creo que este año se ha visto un grupo con un poquito más de confianza y eso ayudó al desempeño que han tenido este año porque venían con esa confianza de que ellos también pueden estar en la misma dirección que los equipos tradicionales como Mayagüez, Caguas y Santurce”, opinó.

Una de las grandes ausencias esta temporada en la plantilla de Carolina es el lanzador puertorriqueño José Espada, quien no jugó por su compromiso con el equipo Yakult Swallows de la prestigiosa Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés).

José Espada, en uniforme con los Gigantes de Carolina.
José Espada, en uniforme con los Gigantes de Carolina. (Suministrada/Anexis Morales)

Sin embargo, repitieron peloteros que fueron parte de esa corrida en la postemporada como Bryan Torres, Delvin Pérez, Jan Hernández, Gabriel Cancel, Freddie Cabrera, entre otros.

Hernández, Torres, Cancel y Pérez han tenido un buen año con el madero, ocupando cuatro de las primeras siete posiciones en el escalafón de los líderes ofensivos del béisbol invernal.

Los Gigantes tenían el miércoles la oportunidad de desquitarse de los Indios, ya que, con una derrota ante Carolina y una victoria de los Leones de Ponce sobre el RA12, se anularía la posibilidad de que la tribu obligue un partido de wild card.

A pesar de que podían vengarse de Mayagüez, Guzmán aseguró que la novena estaba más enfocada en conseguir el triunfo por retomar el liderato en la tabla de posiciones que en eliminar a los Indios de la contienda al wild card.

“Es distinto. Mucha gente lo ve de esa manera (un posible desquite), pero nosotros también estamos jugando por una posición. Hay mucha gente que piensa que porque ya clasificamos a los playoffs hace ocho o 10 días, vamos a jugar con el banco o relajados, pero es lo contrario... Mayagüez está jugando por la clasificación y nosotros por una posición. Será un juego como otro cualquiera”, sentenció.

Carolina visitará el Estadio Hiram Bithorn este jueves y viernes para sus últimos dos partidos de la fase regular ante el RA12 y los Cangrejeros.