El año 2022 será uno para nunca olvidar en la historia de Puerto Rico en el béisbol de las Grandes Ligas. Será el año en el que se activarán al menos dos de los mejores contratos firmados por peloteros boricuas en la historia del juego. Y decimos dos porque todavía están pendiente negociaciones de los agentes libres Carlos Correa, Javier Báez y Eddie Rosario.

Pero en lo que se cuadran sus pactos, a continuación la lista de esos dos contratos ya reportados, y los que le siguen en el listado histórico.

Francisco Lindor

Será en el 2022 que se ponga en marcha la extensión que firmó antes de la pasada temporada por 10 años y $341 millones. Es el único contrato de sobre $200 millones firmado por un boricua de un solo pacto. El acuerdo incluye pagos diferidos a razón de $5 millones por año que Lindor cobraría desde el 2032 al 2041, periodo en el que ya estaría vencido el convenio que firmó con los Mets. Tendrá 38 años cuando venza el acuerdo en el 2032. Habrá que ver si podrá conseguir uno o dos años más entonces. Pero si no, al menos ya habrá depositado durante toda su carrera un total de poco más de $385 millones incluyendo los pagos de los años previo al histórico acuerdo.

Relacionadas

José Berríos

El 16 de noviembre de 2021 se ha reportado que José Berríos ha acordado una extensión con los Blue Jays de Toronto por siete años y $140 millones. Sería el segundo pacto más grande de un solo contrato para un boricua superando el que fue el número uno hasta la firma del de Lindor, uno de Carlos Beltrán por siete años y $119 millones. El pacto igualmente sería el más grande en la historia de un lanzador boricua, superando uno de cuatro años y $45 millones que firmó Javier Vázquez con los Yankees de Nueva York en el 2004.

Beltrán jugó cinco temporadas con los Mets de Nueva York, entre el 2005 y el 2011. En el equipo, coincidió con Carlos Delgado para formar una temible dupla en la alineación.
Carlos Delgado y Carlos Beltrán ocupan puestos entre los mejores 10 contratos firmados en la historia por un pelotero boricua. Ambos en algún momento fueron el líder histórico. (The Associated Press)

Carlos Beltrán

A sus 27 años, el manatíeño se convirtió en el primer puertorriqueño en la historia en acordar un contrato por encima de los $100 millones al establecer con los Mets de Nueva York un pacto de $119 millones y siete temporadas, incluyendo un bono por firmar ascendente a los $11 millones en el 2005.  El contrato surgió luego de un  excelente desempeño en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional con los Astros de Houston. En ese momento, el reto era sumamente grande, pues  fue apenas el décimo jugador en la historia del béisbol en obtener un contrato superior a los $100 millones. No fue su único acuerdo de múltiples temporadas. En su carrera totalizó ganancias de poco más de $248 millones.

Bernie Williams

El jardinero recibió en el 1998 un contrato de $87.5 millones de  parte de los Yankees de Nueva York. El acuerdo incluía también una opción por $15 millones para la temporada 2006 la cual no fue ejercida por los Yankees, quienes  tuvieron que pagar a Williams un ‘buy out’ de $3.5 millones. En su carrera totalizó ganancias de sobre $103 millones.

Bernie Williams – Yankees de Nueva York (2003) / En causa perdida, el otrora jardinero central se llevó el trofeo de titular de bateo en esa edición con porcentaje de .400 (10-25 turnos). Bateó dos vuelacercas y remolcó cinco vueltas.
Bernie Williams fue el primer boricua en firmar un contrato de sobre $80 millones. (The Associated Press)

Yadier Molina

El receptor estampó su firma en dos contratos considerables con los Cardenales de San Luis. En el 2013 firmó por cinco años y $75 millones y en el 2018 por tres años y $60 millones. Cuando termine su carrera habrá ganado casi $164 millones en su carrera.

Carlos Delgado

El inicialista aguadillano  firmó en el 2000 con los Azulejos de Toronto por cuatro años y $68 millones. Hasta aquel momento era el segundo mejor contrato multianual recibido por un boricua en la historia al compararlo al de siete años de Beltrán. Posteriormente, llegó a un acuerdo para un contrato de $52 millones por cuatro años con los Marlins de Florida en el 2005. El toletero puertorriqueño eligió a los Marlins por encima de ofertas que recibió de los Mets de Nueva York, Vigilantes de Texas y los Orioles de Baltimore. Sin embargo, un año después  fue  canjeado a los Mets.  Los $19,700,000 millones recibidos en el 2004  con los Azulejos de Toronto lo posiciona como el primera base mejores pagados en una temporada. En su carrera totalizó ganancias de sobre $142 millones.

Jorge Posada

El receptor  pactó en el 2003  con los Yankees de Nueva York un contrato de  seis años y $59 millones. Al concluirlo luego de  la temporada de 2007, firmó nuevamente con la novena del Bronx un contrato de cuatro años por $52.4 millones. En ese momento, tuvo un salario promedio anual de $13.1 millones, el más elevado de un receptor en las Mayores, superando los $10 millones del también boricua Iván Rodríguez con los Tigres de Detroit y Jason Varitek con los Medias Rojas de Boston.

Juan ‘Igor’ González jugó 115 juegos con los Tigres en el 2000. En 461 turnos, promedió .289, conectó 22 jonrones y sumó 67 carreras empujadas. (Archivo / AP)
Juan ‘Igor’ González siempre será recordado como el jugador que rechazó firmar una extensión de $142 millones con los Tigers de Detroit. Hubiera sido el primer boricua en superar un acuerdo de $100 millones. Y ese hubiera sido todavía hoy el segundo contrato más rico de la historia firmado por un boricua.

Juan  “Igor” González

El jardinero firmó por $42 millones  y seis años en el 1995 con los Vigilantes de Texas. Luego de la  firma, González  ganó dos  premios al Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 1996 y 1998 y tres bates de plata.

Iván Rodríguez

El  receptor acordó un contrato con los Vigilantes de Texas de $42 millones y cinco años en la temporada de 1998. Al igual que Juan “Igor” González, Rodríguez  ganó el premio al Jugador Más Valioso un año después en el 1999. En el 2004, acordó con los Tigres de Detroit por cinco temporadas y $49 millones.

El lanzador ponceño Javier Vázquez trabajó varias entradas durante un juego simulado el pasado miércoles en el Yankee Stadium.&nbsp;<font color="yellow">(AP / Kathy Willens)</font>
El mejor contrato firmado por un lanzador boricua en la historia, hasta el supuesto acuerdo de José Berríos con los Blue Jays, era de Javier Vázquez, de cuatro años y $45 millones firmados con los Yankees en el 2004.

Javier Vázquez

El lanzador ponceño firmó con por cuatro años y $45 millones con los Yankees previo a la temporada del 2004. Ese  resultó ser el primer contrato largo de Vázquez en su carrera. Un año más tarde, la novena  neoyorquina lo  envío  a los Diamondbacks de Arizona para poder completar el cambio que llevó a Randy Johnson a Nueva York. Posteriormente,  los  Medias Blancas de Chicago le extendieron su contrato  por tres temporadas y $34.5 millones en el 2007.

Roberto Alomar

El santaisabelino  acordó un  pacto de $32 millones y cuatro años con los Indios de Cleveland con una opción a un cuarto año para la temporada 1999.

José Vidro

El intermedista recibió una extensión de su contrato por cuatro temporadas a cambio de $30 millones, en mayo  de 2005, que le dio al equipo que posteriormente convertiría en los Nacionales de Washington un pelotero experimentado con  tres  invitaciones al Juego de Estrellas.

Rubén Sierra

El jardinero recibió $30 millones por cinco años en el 1993 con  los Atléticos de Oakland.

Bobby Bonilla

Recibió el primer megacontrato para un boricua cuando lo Mets de Nueva York lo firmaron por cinco años y  $29.83 millones.  Los Mets aún continúan pagando esa deuda  pues, en una insólita situación. En 1999, luego de que Bonilla bateara .160, los Mets   le propusieron diferir los $5.9 millones que le debían y comenzar a pagárselos 11 años después, con intereses.  Así las cosas, Bonilla recibe $1.19 millones por año a entrar en vigor a partir del 2011.