Washington. Jake Cronenworth consiguió el primer ciclo de su carrera, Wil Myers tuvo un ‘grand slam’ y otro vuelacercas de dos carreras y los Padres de San Diego establecieron un récord de franquicia de carreras en una paliza de 24-8 sobre los Nationals de Washington el viernes.

Los Padres, que terminaron la primera mitad de la campaña perdiendo dos de tres ante los Rockies, tuvieron 22 hits contra siete lanzadores. San Diego anotó en cada entrada, excepto en la séptima, ya que los Nationals permitieron la mayor cantidad de carreras desde que la franquicia se mudó a Washington en 2005 y empató la mayor cantidad en la historia de D.C.

Relacionadas

“Esto fue lo más implacable que he visto a nuestro equipo, de arriba a abajo en el ‘lineup’”, dijo el dirigente de los Padres, Jayce Tingler. “La disciplina en la zona, la batalla, haciéndolos venir a la zona, descartando lanzamientos fuera de la zona. Eso, durante un período prolongado de tiempo, fue lo más ‘nasty’ que he visto en nuestro grupo“.

Cronenworth tuvo un doble de dos carreras en el segundo, un triple remolcador en el tercero, un jonrón solitario en el quinto y un sencillo en el cuadro contra el ‘shift’ en el sexto. Jurickson Profar lo reemplazó en la segunda base en la parte baja de la séptima.

“Solo traté de batear algo duro y ponerla en juego”, dijo Cronenworth sobre su turno al bate en el sexto. “Sé que no la puse en juego duro, pero la puse en juego y ... hubo un poco de suerte involucrada”.

Cronenworth dijo que en dos ocasiones se quedó corto en el ciclo mientras estaba en las menores.

Myers conectó un ‘grand slam’ para coronar una segunda entrada de siete carreras, agregó un jonrón de dos carreras en la sexta y un sencillo productor en la octava.

Tommy Pham conectó cuatro hits, incluido un jonrón, y anotó cinco veces. Jorge Mateo pegó un jonrón.

El abridor de los Padres, Chris Paddack (5-6), permitió cuatro carreras en cinco entradas.

Juan Soto conectó cuatro hits, incluyendo dos jonrones, y Gerardo Parra conectó un jonrón de tres carreras para Washington, que ha perdido cinco seguidos y 10 de sus últimos 12.

Erick Fedde (4-7) permitió seis carreras en una entrada y un tercio.

Washington se quedó sin el jugador de cuadro Starlin Castro, quien fue puesto en licencia administrativa el viernes por la Major League Baseball bajo su política de violencia doméstica, agresión sexual y abuso infantil.

Red Sox blanquearon a los Yankees

Nueva York. Eduardo Rodríguez blanqueó a los diezmados Yankees hasta la sexta entrada, Christian Arroyo y J.D. Martinez pegaron jonrones, y los Red Sox de Boston derrotaron el viernes 4-0 a sus odiados rivales de Nueva York, que no contaron con Aaron Judge y otros cinco peloteros a causa de un brote de coronavirus.

Un día después de que el juego inaugural de la serie fuera pospuesto para realizar pruebas y rastreo de contactos, Judge, el tercera base colombiano Gio Urshela y el catcher Kyle Higashioka fueron añadidos a la lista de COVID-19. Acompañaron a los pitchers Jonathan Loaisiga, Nestor Cortés Jr. y Wandy Peralta, que también dieron positivo la semana pasada.

Nueva York tampoco pudo contar con el primera base Luke Voit, quien pasó a la lista de lesionados el viernes con un dolor en la rodilla izquierda.

El venezolano Rodríguez (7-5) permitió dos hits en cinco entradas y dos tercios, retirando a 10 bateadores en fila, y terminando con ocho ponches. Hirokazu Sawamura sacó el último out de la sexta entrada y Tanner Houck se encargó de los últimos tres innings, para cerrar la labor de tres hits de Boston con su primer salvamento en las mayores.

Arroyo pegó una línea productora de tres carreras en la segunda entrada contra el abridor Jordan Montgomery (3-5). También logró un doble frente al dominicano Domingo Germán en la séptima. Martínez llegó a 19 jonrones en la temporada para poner la pizarra 4-0.

Por los Red Sox, los puertorriqueños Enrique Hernández de 3-0 y Christian Vázquez de 4-0; el dominicano Rafael Devers de 4-1 con una anotada.

Por los Yankees, el dominicano Gary Sánchez de 3-0; los venezolanos Rougned Odor de 4-1 y Gleyber Torres de 4-0.

McCullers y Brantley ayudan a triunfo de Astros en Chicago

Chicago. Lance McCullers Jr. resolvió siete innings brillantes y los Astros de Houston doblegaron el viernes 7-1 a los White Sox de Chicago en el primer compromiso de una serie de fin de semana entre dos líderes divisionales de la Liga Americana.

Michael Brantley disparó un jonrón y Myles Straw empujó tres carreras por Houston, que mejoró a 43-22 contra equipos con una marca de .500 o superior. Se trata del mejor récord de su tipo observado en las mayores durante esta temporada.

Frente a los White Sox, los Astros ostentan una foja de 5-0.

El cubano Yuli Gurriel añadió tres imparables y un par de producidas.

McCullers (7-2) permitió hits en cada uno de sus primeros dos lanzamientos: un triple a Tim Anderson, quien extendió a 13 juegos su racha pegando imparable, y un doble productor al cubano Yoán Moncada.

Pero eso fue todo lo que consiguió Chicago ante el derecho, quien recetó 10 ponches y regaló un par de boletos.

Los White Sox ganaron cinco duelos en fila antes de la pausa por el Juego de Estrellas, para cerrar una gira con marca de 6-3. Sin embargo, fueron superados de nuevo por los Astros, que los barrieron en cuatro juegos el mes pasado, durante la primera serie entre ambos en la campaña, en Houston.

La derrota en el juego del viernes fue para Dylan Cease (7-5), quien repartió 10 ponches en cinco episodios y dos tercios. El derecho admitió tres carreras y seis hits.

Por los Astros, el venezolano José Altuve de 5-1 con una anotada. Los cubanos Gurriel de 4-3 con una anotada y dos producidas, Yordan Álvarez de 5-0. Los puertorriqueños Carlos Correa de 5-0, Martín Maldonado de 2-0 con una anotada.

Por los White Sox, los cubanos Moncada de 3-1 con una empujada, José Abreu de 4-0. El dominicano Leury García de 3-0.