A punto de entrar al último mes de temporada de las Grandes Ligas, hay puertorriqueños en las mayores que tendrán que ayudar a que sus equipos jueguen casi perfecto si es que desean pasar a la postemporada con la ayuda del agrandado barco de los ‘wild cards’.

Mientras, otros ya están adentro y parecerían no tener problemas en clasificarse con sus novenas, aunque las rachas negativas son crueles y no avisan.

Por ejemplo, los Mets de Nueva York (81-46) han dominado casi todo el año la división Este de la Liga Nacional. Pero el acecho de los campeones de la Serie Mundial, los Braves de Atlanta (79-48), se ha agudizado en las pasadas semanas.

Luego de la serie ante los Rockies de este fin de semana, a Francisco Lindor, Edwin Díaz, Tomás Nido, Seth Lugo, Mychal Givens y los Mets les restan siete ante Pittsburgh, seis ante Washington, cinco ante los Marlins, tres ante Dodgers, Cubs, Brewers y Oakland, y tres decisivos en la penúltima serie del año ante Atlanta.

Eddie Rosario y los Braves tienen, además de la serie de este fin de semana ante San Luis, siete contra los Phillies, seis ante los Nationals, seis ante Miami, tres ante los Rockies, dos ante Oakland, tres ante Seattle, tres ante San Francisco y tres ante los Mets en esa penúltima serie de la campaña

Yadier Molina y los Cardinals están al día de hoy en comando de una posición de clasificación.
Yadier Molina y los Cardinals están al día de hoy en comando de una posición de clasificación. (Rich Schultz)

Mientras, los Cardinals (72-54) de Yadier Molina, Albert Pujols, Paul Goldschmidt y Nolan Arenado se treparon al tope de la Central de la Nacional y siguen cabalgando con Milwaukee (65-59) a seis juegos.

A San Luis, además de la serie ante los Braves (79-48) de este fin de semana, les restan nueve juegos contra los Pirates, incluyendo los últimos seis corridos, ocho contra Cincinnati, cuatro ante los Nationals, cuatro contra Milwaukee, tres ante San Diego y tres ante los Dodgers.

Los Brewers (65-59) no se han rendido, y el equipo de Víctor Caratini se mantiene a 2.5 juegos de San Diego (69-58) en la lucha por el último puesto de ‘wild card’. Les resta un calendario relativamente fácil con juegos ante los Cubs, Diamondbacks, Rockies, Cincinnati y Marlins, además de series ante San Francisco, los Cardinals, los Yankees y los Mets.

Los Diamondbacks de Arizona (57-67), donde milita Emmanuel Rivera, se mantienen a 10.5 juegos de diferencia de las posiciones de ‘wild card’. El resto de la campaña le presenta duras batallas contra Dodgers, Astros, Giants, Padres y Brewers.

Los Cubs de Chicago (55-71) y de Nelson Velázquez están a 13.5 juegos de colarse entre los ‘wild cards’ mientras que los Reds de Cincinnati (49-75) y de Alexis Díaz están aún más abajo, a 18.5.

Los Nationals de Washington (42-84) y del dirigente Dave Martínez ocupan el sótano de la Liga Nacional y de las Grandes Ligas.

Alex Cora y sus Red Sox están al día de hoy sin boletos a la postemporada.
Alex Cora y sus Red Sox están al día de hoy sin boletos a la postemporada. (The Associated Press)

En la Liga Americana, los Astros de Houston (81-46) marcan el paso de la liga y de la División Oeste. Con 11.5 juegos de ventaja sobre los Mariners de Seattle (69-57) en la división, la novena en la que militan Martín Maldonado, Christian Vázquez, el coach del banco, Joe Espada, y el coach de bateo, Alex Cintrón, van cómodos al último mes.

Luego de la serie ante Baltimore, les restan seis ante los Angels y seis ante Tampa Bay, cinco ante Texas, cuatro ante Oakland y Baltimore, tres contra Detroit y Filadelfia, y dos ante Arizona.

José Berríos, George Springer y los Blue Jays de Toronto (68-56), donde dirigía el boricua Charlie Montoyo, están terceros en el Este de la Americana a medio juego de los Rays de Tampa Bay (69-56) y a nueve de los Yankees de Nueva York (78-48).

Sin embargo, marchan segundos en la lucha por el ‘wild card’ empatados con los Mariners. Tampa Bay es el primero en la lucha de comodines con medio juego de ventaja, y con los Orioles de Baltimore (66-59) tocando a la puerta, podría ser un último mes de ‘entra y sale’ en esos tres espacios de wild card.

A Toronto, luego de los tres del fin de semana ante los Angels, les restan 10 contra Baltimore, ocho contra Tampa Bay, tres contra Cubs, Red Sox, Pirates, Rangers y Yankees, así como dos contra Filadelfia.

En la Central de la Americana, Los Twins de Minnesota (63-61), equipo en donde juegan Carlos Correa, José Miranda, Jorge López y Emilio Pagán, tiene que apretar el paso si quiere llegar a la postemporada.

Estos le cedieron la cima a los Guardians de Cleveland (66-58) y se mantienen a tres juegos del tope divisional, mientras que en la batalla por el ‘wild card’ se mantienen quintos, detrás de Tampa Bay, Toronto, Seattle y Baltimore. Solo avanzan tres.

Otro equipo con urgencia de una racha ganadora para posicionarse en un puesto de clasificación lo es el de Carlos Correa, los Twins.
Otro equipo con urgencia de una racha ganadora para posicionarse en un puesto de clasificación lo es el de Carlos Correa, los Twins. (Abbie Parr)

Para hacerlo, tendrán que hilvanar una buena racha en el mes que le queda, que incluye 10 contra los White Sox, ocho ante los Guardians, seis contra Kansas City, cuatro ante los Yankees, y tres ante Detroit, Boston y los Angels.

Hablando de los Red Sox de Boston (61-65), con una marca negativa el barco parece estar a punto de hundirse definitivamente. Alex Cora, Kike Hernández, Christian Arroyo y los Red Sox están últimos en el Este de la Americana, y la única manera de escalar sería a través del ‘wild card’, donde tampoco lucen muy bien aspectados.

Están séptimos a ocho juegos de diferencia de Seattle, que ocupa el tercer y último lugar de los cupos a los playoffs por lo que necesitan una buena racha triunfal, y mucha suerte, si quieren avanzar.

Luego de los tres juegos ante Tampa Bay, les restan siete ante Baltimore, seis ante Tampa Bay, seis ante los Yankees, cuatro ante los Rangers, tres ante Kansas City, Minnesota y Toronto, y dos ante Cincinnati.

Los Royals de Kansas City, donde juega el receptor M.J. Meléndez, no deben tener oportunidad con la marca de 51-76 que tienen. Son cuartos en la Central de la Americana y décimos a 18.5 juegos de un espacio de comodín.

Justo debajo de ellos en la tabla por el ‘wild card’ aparecen los Tigers de Detroit (48-78), novena que cuenta con los boricuas Javier Báez y Joe Jiménez en su nómina. Estos han tenido un pésimo año y están virtualmente eliminados. Están en el sótano de la división Central de la Americana y decimocuarto entre los 15 equipos de la liga.

El único equipo con peor marca que los Tigers en la Americana lo son los Athletics de Oakland (46-81) y de Vimael Machín, que tienen el segundo peor récord del béisbol.