Jefferson City, Missouri. La Cámara de Representantes de Missouri respaldó el martes un nuevo marco de incentivos financieros en busca de evitar que los Chiefs y los Royals de Kansas City abandonen el estado.

El marco ayudaría a financiar nuevos estadios o renovaciones para los equipos de béisbol y fútbol americano.

La legislación, que cuenta con el apoyo del gobernador republicano Mike Kehoe, autorizaría al estado a emitir bonos por un valor de hasta la mitad del costo de los proyectos de los estadios y permitiría créditos fiscales de hasta 50 millones de dólares. Sin embargo, el plan no especifica un costo total ni una ubicación para los estadios, dejando esos detalles para una negociación futura.

Relacionadas

Los legisladores de Missouri están apresurándose para contrarrestar una oferta del vecino Kansas, que autorizó su propio paquete de incentivos el año pasado.

Aquel paquete se aprobó después de que los votantes del condado de Jackson, Missouri, rechazaron una extensión del impuesto sobre las ventas que habría ayudado a financiar un distrito de estadios de 2,000 mdd para los Royals en el centro de Kansas City y una renovación de 800 millones de dólares del Arrowhead Stadium de los Chiefs.

El tiempo apremia para los legisladores de Missouri. El Senado estatal aún necesitaría aprobar el plan antes de la fecha límite del viernes para concluir el trabajo en la sesión legislativa anual.

Pero la legislación encontró resistencia inmediata el propio martes, cuando se presentó en el Senado. La senadora estatal republicana Mary Elizabeth Coleman la condenó como “intereses especiales para multimillonarios” y anticipó un largo debate.

Los Chiefs y los Royals han jugado durante más de 50 años en estadios de fútbol y béisbol adyacentes construidos en el este de Kansas City, atrayendo a fanáticos de ambos estados en el área metropolitana dividida. Sus contratos de arrendamiento de estadios se extienden hasta 2031, pero el propietario de los Royals, John Sherman, ha dicho que el equipo no jugará en el Kauffman Stadium más allá de la temporada 2030.

Kansas enmendó sus leyes el año pasado para permitir bonos que cubrirían hasta el 70% de los costos de nuevos estadios para los Chiefs y los Royals.

Textos distribuidos el martes por la oficina del gobernador de Missouri decían: “Kansas está negociando agresivamente con ambos equipos”.

Algunos legisladores se dijeron presionados para actuar ahora o potencialmente perder su oportunidad de retener equipos que generan miles de empleos y millones de dólares en ingresos fiscales anualmente.

“No puedo imaginar el panorama económico sin los Chiefs y los Reales en Missouri”, dijo el representante estatal republicano Chris Brown, de Kansas City, quien presentó el plan a sus colegas. Pero más allá de eso, “los Chiefs y los Reales literalmente son parte de nosotros en cierta medida, son un tejido entrelazado dentro del estado de Missouri”.

Una disposición en la legislación de Missouri requeriría que los propietarios de los equipos reembolsen al estado si se trasladan a otro antes del final del acuerdo de financiamiento.

Missouri tiene experiencia en perder equipos deportivos profesionales. Los Rams de la NFL fueron los más recientes en partir, dejando un estadio con cúpula financiado con recursos públicos.

Ese inmueble había atraído al equipo a San Luis. Pero los Rams terminaron regresando a un nuevo estadio reluciente en Los Ángeles que se inauguró en 2020.

Muchos economistas sostienen que la financiación pública para estadios no vale la pena, porque los deportes tienden a desviar el gasto discrecional de otras formas de entretenimiento en lugar de generar nuevos ingresos.