A medida que los Astros de Houston se acercan a la clasificación en lo que sería su cuarto año consecutivo yendo a los playoffs, el bate del puertorriqueño Martín “Machete” Maldonado sigue contribuyendo de manera oportuna.

En un equipo repleto de ofensiva pero que este año no ha estado igual de productivo, supone una nota fuera de lo común que Maldonado figure entre los líderes de carreras remolcadas de los Astros y como el tercer mejor jonronero. Es que en su historial en Grandes Ligas el receptor naguabeño ha despuntado por su defensiva y maestría detrás del plato, no necesariamente por su bateo.

Pero este año ha estado oportuno con el madero como lo demostró el martes en la noche cuando disparó un cuadrangular de tres carreras en ruta al triunfo 6-1 de los Astros sobre los Mariners.

El triunfo fue de gran importancia pues los Mariners son precisamente uno de los pocos equipos con oportunidad matemática de darle alcance a Houston, cuando faltan apenas cinco partidos de la temporada regular. Y Houston, que se mide nuevamente a Seattle este miércoles (6:40 p.m.) redujo a uno el número de triunfos que necesita para asegurar el segundo lugar de su división, con lo que garantizará a su vez la entrada a la postemporada.

En lo que respecta a Maldonado, está promediando .221 en bateo, pero tiene seis cuadrangulares, empatado en el tercer lugar del equipo con el cubano Yulieski Gurriel. También está empatado en el tercer lugar entre los mayores remolcadores, con su compatriota Carlos Correa, ambos con 24.

Y lo que es más, su porcentaje en base es también el tercero mejor del equipo con .346, solo detrás del .374 de Michael Brantley y del .357 de Alex Bregman.

Concluido el partido del martes, Maldonado dijo a la prensa que el equipo parece estar despertando de su letargo ofensivo. De hecho, su cuadrangular sirvió para quebrar una racha negativa ya que el boricua llevaba cinco partidos sin conectar de hit.

“Sabemos cómo ganar una vez comiencen los playoffs”, dijo Maldonado a varios medios de prensa.

El año pasado, para la misma cantidad de partidos, unos 45, Maldonado promediaba apenas .207 con dos cuadrangulares y solo seis carreras remolcadas, un gran contraste con su producción de esta campaña, particularmente en cuadrangulares y carreras producidas.

"Somos un equipo que solo necesitamos llegar ahí (a la postemporada). Después de llegar ahí, sabemos cómo ganar juegos ", agregó el receptor en entrevista con el Texas Sports Nation. "Este equipo lo ha hecho durante los últimos tres años. Sabemos cómo ganar partidos, especialmente cuando comienzan los playoffs ".

Con su jonrón de tres carreras del martes, Maldonado tiene siete partidos este año en que ha impulsado dos o más carreras, cuando en 2019, en una temporada normal y completa, solo tuvo cinco partidos de múltiples empujadas en un total de 105 encuentros divididos entre Kansas City, Chicago y Houston.

Sus números finales de la temporada pasada fueron .213 de promedio de bateo, con 12 cuadrangulares y 27 empujadas, solo tres más que las que tiene este año en menos de la mitad de los partidos jugados el año anterior.

Lo oportuno del despertar ofensivo de Maldonado estriba en que colectivamente Houston no ha sido el mismo de 2019, año en que encabezó todas las Mayores con bateo de .274, y fue tercero en anotadas con 920. Esta temporada los Astros marchan décimos en bateo colectivo en la Americana y décimo novenos en todas las Mayores, con un .238. Y en carreras anotadas están séptimos en su circuito con 256, y décimo cuartos en todas las Grandes Ligas.

Houston marcha segundo en el Oeste de la Liga Americana, división en la que ya los Athletics de Oakland aseguraron el primer lugar con registro de 33-21. Los Astros juegan para 28-27 y tienen ventaja de 3.5 juegos sobre los Angels de Los Angeles (25-31) y de cuatro sobre los Mariners (24-31).

Bajo el nuevo formato de clasificación a la postemporada en Grandes Ligas, medida provisional debido al atraso que provocó en la campaña la pandemia de COVID-19, los dos mejores equipos de cada una de las tres divisiones en cada liga, aseguran su boleto a los playoffs. Además, entrarán dos clubes adicionales con los mejores dos registros entre los que arriben terceros en sus respectivas divisiones. Eso elevará a ocho el total de clasificados a los playoffs, tanto en la Liga Americana como en la Nacional.

Al momento, los Astros y los Blue Jays de Toronto, terceros en el Este de la Americana, tienen el mismo récord de 28-27.