Lakeland, Florida. El pitcher Michael Pineda y los Tigers de Detroit alcanzaron el sábado un acuerdo por un año, en la acción más reciente de un equipo que ha estado activo antes y después del paro patronal de 99 días.

El dominicano Pineda se fue con una foja de 9-8 y una efectividad de 3.62 la temporada pasada con los Twins de Minnesota. El derecho de 33 años tuvo 5-0 con una ERA de 1.85 en sus últimos cinco juegos, liderando las Grandes Ligas con la mayor cantidad de victorias en septiembre.

Los Tigers tuvieron una foja de 77-85 la campaña pasada bajo el mando del nuevo mánager, A.J. Hinch, y jugaron por encima de .500 después de 7 de mayo. Fue una gran mejora después de cuatro años consecutivos con porcentajes ganadores por debajo de .400.

Relacionadas

Una vez terminada la temporada, los Tigers se pusieron a trabajar.

Antes de que empezara el paro patronal de las Grandes Ligas, Detroit adquirió a un par de agentes libres codiciados, el torpedero estelar Javier Báez y el abridor zurdo Eduardo Rodríguez, en contratos a largo plazo, y canjeó por el cátcher Tucker Barnhart, de Cincinnati.

Hace unos días, luego de que arrancaron los entrenamientos de primavera y después de un acuerdo laboral entre jugadores y dueños, el zurdo Andrew Chafin y los Tigers finalizaron un contrato por dos años y $13 millones, dándole a Detroit uno de los tres relevistas más cotizados en la agencia libre. El beisbolista de 31 años tuvo una efectividad de 1.83 con cinco salvamentos en 71 juegos para los Cubs de Chicago y los Athletics de Oakland.

Pineda tiene récord de 62-54 con efectividad de 3.98 en ocho temporadas con Seattle, los Yankees de Nueva York y los Twins.

El dominicano es conocido por su buen control de la pelota y el año pasado el 69% de sus lanzamientos fueron strikes, la cuarta mejor tasa de las mayores entre los que tienen al menos 100 entradas.