La Selección de Puerto Rico lo procuró para el Preolímpico de Béisbol. Los Reales de Kansas City le siguieron la pista. Él es M.J. Meléndez, el receptor de ascendencia boricua que está quemando las ligas menores.

Meléndez, de 22 años y quien lleva el nombre de su padre y coach en la NCAA, Mervyl Meléndez, es el líder de cuadrangulares en toda la Doble A con 41 bambinazos y el cuarto principal prospecto de los Reales que lidera su compañero de equipo y número 4 en la lista de prospecto de las Grandes Ligas, Bobby Witt.

Meléndez no esperaba tanto, pero no ha dejado de disfrutarlo.

Relacionadas

“Se que tengo poder. Pero lo que estuve tratando de hacer fue dar sencillos y dobles, poner la bola en juego, y terminé dando jonrones. Los cambios que hice me ayudaron mucho”, dijo.

Sus 41 jonrones son combinados entre los partidos de Triple A en la que juega actualmente y los que dio jugando en Doble al principio del año. En total, en 119 juegos combinados, Meléndez lleva 41 jonrones, 97 carreras impulsadas y suma promedio de bateó de .285.

Estando en Doble A, la Selección de Puerto Rico que jugó el Preolímpico de Florida para Tokio 2020 lo reclamó. Meléndez dijo este lunes que rechazó con mucho lamento la invitación porque quiso jugar una temporada completa en la ligas menores luego de haberse ido en ‘blanco’ en el 2020 debido a la pandemia, la que que canceló toda actividad de béisbol en las menores.

En Triple A, Meléndez dijo que estuvo pensando que recibiría la llamada de Kansas City para jugar en las Grandes Ligas junto al estrella venezolano de los Royals, el receptor Salvador Pérez, quien ha establecido una marca de cuadrangulares para receptores en esta temporada.

De hecho, los Royals ascendieron desde Triple A este año al mayagüezano y compañero de equipo de Meléndez, el tercera Emmanuel Rivera. Y en ese equipo de Triple A también juega el boricua Gabriel Cancel.

Así de caliente estuvo Meléndez al bate.

“Por la forma en que estaba jugando, Kansas City pensó subirlo. Siempre se pensó“, dijo el veterano escucha boricua de los Royals, Johnny Ramos. “Lo que pasa es que se lesionó el catcher de Triple A y a M.J. lo enviaron allá“.

El bateador zurdo detalló que desde el 2019 estuvo haciendo ajustes en su mecánica y en su preparación. Reveló que asumió una posición de batear más abierta en el plato para ver mejor la pelota y dijo que comenzó a ver los resultados en el 2020, mientras entrenaba por el roster alterno (alternate site) de los Royals en la temporada corta de ese año.

Reveló también que se preparó mejor estrategicamente para enfrentar cada lanzador al estudiar a una profundidad mayor que en el pasado el repertorio de cada hombre sobre la loma.

“Hice un ajuste físico en el plato porque no estaba viendo bien la bola. Y mentalmente, cambié mi plan en el plato al conocer mejor lo que cada pitcher lanza, siendo más paciente, recibiendo más bases por bolas, lo que me ayudó a ver mejores lanzamientos”, dijo.

Emmanuel Rivera está de regreso en Triple A junto a M.J. Meléndez y Gabriel Cancel en el equipo Storm Chasers.
Emmanuel Rivera está de regreso en Triple A junto a M.J. Meléndez y Gabriel Cancel en el equipo Storm Chasers. (The Associated Press)

Una vez la temporada concluya esta semana, Meléndez dijo que regresará a su hogar en Miami para seguir trabajando su físico. También dijo que entrenará con su padre, quien es el dirigente de la Universidad Internacional de Florida.

Su deseo es seguir mejorado ofensiva y defensivamente. El receptor dijo que notó que los corredores le salieron a robar menos este año y que mejoró la posición de la trocha (framing) para convertir en strikes potenciales lanzamiento fuera de la zona.

Si los Reales lo llaman en el 2022, Meléndez dijo que estará listo.

“No sé qué harán (los Royals). Si me dan una oportunidad y me invitan al campamento de primavera, saldré a jugar lo mejor que pueda. No se trata sobre lo que hice este año. Se trata sobre ser mejor el próximo año”, dijo.