Nueva York. Si hay una sorpresa de parte de MLB para engrandecer más aún la memoria de Roberto Clemente, eso está por verse.

Pero la celebración del Día de Roberto Clemente este jueves en Nueva York, previo al partido de los Piratas de Pittsburgh y los Mets en el estadio Citi Field, ya tiene suficientes elementos para honrar nuevamente la vida del Astro Boricua, ahora dentro del marco del 50 Aniversario del hit 3,000 del cuatro veces campeón bate así como de la muerte del pelotero que perdió su vida mientras realizaba una acto humanitario.

Roberto Clemente hijo y Roberto Clemente III tendrán el honor este jueves de hacer el primer lanzamiento en la ceremonia que origina en el estadio Citi Field de Nueva York la celebración de Día de Roberto Clemente en toda las Grandes Ligas.

Relacionadas

El expelotero boricua Carlos Delgado, quien llevaba el número 21 en su espalda y quien es un pasado recipiente del premio Roberto Clemente tendrá el honor de recibir el lanzamiento de uno de los hijos del Astro Boricua junto al también recipiente del premio, el exjardinero Curtis Granderson.

Y a su alrededor, todos los integrantes de los Piratas y los Mets, incluidas figuras como los peloteros Francisco Lindor, Edwin Díaz y Tomás Nido, tendrán el privilegio de usar en el juego el #21 que hizo famoso Clemente. En el resto de la liga, todos los equipos llevarán un parcho con el número 21 colocado en las mangas de las camisas de sus jugadores.

Toda la actividad estará liderada por el comisionado de MLB, Rob Manfred, cuya oficina utilizó un día similar al de este jueves para hacer el sorpresivo anuncio de retiro del #42 de Jackie Robinson de toda las Grandes Ligas.

Eso ocurrió hace 25 años en el Shea Stadium, antigua casa de los Mets, en el Día de Jackie Robinson, el que MLB celebra anualmente en honor al primer pelotero de la raza negra que jugó en las Grandes Ligas superando con ello la barrera del racismo que había mantenido el béisbol como un juego exclusivamente de hombres blancos. El día que se retiró el número de Robinson, de hecho, se celebraba el 50 aniversario del día en el que rompió la barrera del color.

El pelotero es el eterno héroe, ídolo e ícono de nuestra historia

De forma similar, hoy en el Citi Field, nueva casa de los Mets, se celebra el Día de Roberto Clemente a unos 15 días de que se celebre el 50 aniversario de su hit 3,000 y tres meses y medio de su fatídica muerte el 31 de diciembre del 1972 mientras emprendía un viaje humanitario para llevar ayudas a las víctimas de un terremoto que había afectado a Managua, Nicaragua, ocho días antes. El referido vuelo se estrelló al Océano Atlántico al norte de Puerto Rico a los minutos de despegar de Aeropuerto Luis Muñoz Marín de Carolina. El cuerpo del pelotero y otros tres tripulantes no pudieron ser recuperados.

Como Delgado, también estarán presente el exjardinero Carlos Beltrán, entre un grupo de otros ganadores del premio Roberto Clemente, que incluyen a los miembros del Salón de la Fama, Dave Windfield y Jim Thome, al siete veces todos estrellas y dos veces MVP, Dale Murphy, así como los reconocidos expeloteros y ahora comentaristas, Harold Reynolds, Al Leiter y Rick Sutcliffe.

Previo a la ceremonia, MLB también tiene organizado una actividad de apoyo social para así también honrar la memoria de Clemente, en la que participarán, entre otros, pasados recipientes del premio.

Galardonados como Delgado empacarán comida para ser llevadas a personas necesitadas, tal como fue el espíritu que movió a Clemente en el 1972 a pedir ayudas para los damnificados del terremoto de Managua. El legendario pelotero incluso a última hora decidió hacer uno de los viajes que llevaba las ayudas para supervisar que fueran entregadas al pueblo ya que se había enterado que los primeros envíos habían sido tomadas por el gobierno para moverla entre las personas afín con sus políticas.