Arlington, Texas. Más no fue necesariamente mejor para los lanzadores de los Dodgers de Los Ángeles.

El dirigente de los Dodgers, Dave Roberts, se decidió por un iniciador de pocas entradas contra el equipo que inventó ese concepto, al enviar a Tony Gonsolin a abrir el segundo juego de la Serie Mundial contra los Rays de Tampa Bay como el primero de siete lanzadores, uno menos que el récord para un juego de nueve entradas de estas series.

Al final de la derrota de los Dodgers por 6-4 el miércoles, la que niveló el Clásico de Otoño a un triunfo por bando, lució como si a los Dodgers les quedara básicamente una rotación de dos hombres, Walker Buehler y Clayton Kershaw.

Relacionadas

Después de siete juegos en días consecutivos contra Atlanta en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional bajo el especial calendario de postemporada de este año, en el que tan solo tuvieron el lunes libre, Roberts sintió que no tenía otra alternativa con el descanso suficiente.

“No teníamos a nadie que tuviera el descanso regular”, explicó.

Parece un regreso a los Boston Braves de Spahn y Sain y luego rezar para que lloviera, como recordó poéticamente Gerald V. Hern, del Boston Post, al dúo lanzadores de Warren Spahn y Johnny Sain en 1948.

De las 125 entradas lanzadas por los Dodgers en la postemporada, Buehler tiene marca de 1-0 con efectividad de 1.89 en 19 entradas y Kershaw tiene marca de 3-1 con efectividad de 2.88 en 25 episodios, una efectividad combinada de 2.45. El resto del cuerpo de lanzadores tiene 6-3 con una efectividad de 4.11.

Gonsolin duró solo cuatro outs, enfrentó problemas con su ‘slider’ y se fue en desventaja de 1-0 después de permitir un jonrón a su segundo bateador del juego, Brandon Lowe.

Dylan Floro (cuatro outs) y Víctor González (tres outs) le siguieron y no permitieron anotaciones, pero los Rays elevaron su ventaja a 5-0 contra Dustin May, quien permitió un doble de dos carreras de Joey Wendle en el cuarto y un jonrón de dos carreras de Lowe en la quinta. Joe Kelly permitió el elevado de sacrificio de Wendle en la sexta.

Alex Wood (seis outs) y Jake McGee (tres) terminaron con un relevo en blanco, pero el daño producido por el desfile anterior de lanzadores fue demasiado para superar.

Gonsolin tiene una efectividad de postemporada de 9.82, permitiendo ocho carreras en 7.1 entradas, y May una efectividad de 5.00, permitiendo cinco carreras en nueve entradas.

“Todavía confío en ellos. Todavía creo en ellos. Solo tienen que salir a hacer (buenos) lanzamientos”, dijo Roberts. “Aún tendrán que salir a sacar importantes outs para nosotros”.

Gonsolin no lanzó entre el 26 de septiembre y el 13 de octubre, cuando inició contra Atlanta y permitió cinco carreras en 4.1 en la derrota del segundo juego por 8-7. Relevó a May en la segunda entrada del séptimo choque el domingo y permitió un par de carreras: un jonrón a su primer bateador, Dansby Swanson, y un sencillo productor a Austin Riley.

"Quiero la pelota. Quiero salir y darle a nuestro equipo la oportunidad de ganar cada vez que salgo a lanzar ", dijo. “Ha sido una experiencia de aprendizaje para mí hacer cosas nuevas, comenzar o lo que sea y lanzar en tres días o lo que sea. ... Definitivamente puedo intentar mantenerme en gran forma entre salidas, no intentar tener todos mis pitcheos en orden cada cinco días o cuando sea que me toque”.

Conocidos por lanzadores abridores famosos como Sandy Koufax, Don Drysdale, Fernando Valenzuela y Orel Hershiser, los Dodgers no parecerían un equipo preparado para adaptarse al concepto de apertura iniciado por el dirigente Kevin Cash y los Rays en 2018.

Roberts apostó a mantener frescos a Buehler y Kershaw, tal como lo hizo en el séptimo juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional cuando se abstuvo de usar a Kershaw y empezó con May como abridor, quien luego se combinó con Gonsolin, Blake Treinen, Brusdar Graterol y Julio Urías para ceder solo tres hits en una victoria 4-3.

Buehler está programado para comenzar el tercer partido el viernes con cinco días de descanso después de vencer a Atlanta en el sexto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional el sábado, cuando hizo 89 lanzamientos en seis entradas. Estaría disponible para comenzar un séptimo partido con tres días de descanso.

Urías estará a cargo del cuarto encuentro de este sábado, la primera apertura para el zurdo de 24 años desde el tercer juego contra los Bravos del 14 de octubre y la segunda desde el 17 de septiembre.

Kershaw está en fila para el quinto juego el domingo, luego de su victoria en el primer partido de la serie, cuando hizo 78 lanzamientos en seis entradas.

“Nos sentimos muy bien. Tenemos a Walker en marcha. Tenemos a Julio y luego a Clayton”, dijo Roberts. “Así que si miras dónde están nuestros relevistas, con el día libre (jueves), estamos en un buena posición”.

Wood es opción para un séptimo juego si Buehler no comienza, pero sería la primera apertura de Wood desde el 18 de septiembre.

“La meta no es llegar a siete (entradas)”, dijo Roberts. “Pero Alex, en toda esta postemporada, ha lanzado realmente bien. Y me gusta mucho la forma en que atacó las zonas. Entonces, tendrá un par de días libres y lo reevaluaremos después de eso”.

Queda por ver si este carrusel será un paseo divertido para Roberts y los Dodgers.