Los Astros de Houston han conectado 16 cuadrangulares en sus últimos tres juegos, incluyendo dos por un jugador que ha estado frío en todo el año, José Abreu, y desde el banco y trasbastidores otro miembro del equipo, el coach de bateo boricua Alex Cintrón, se ha estado disfrutando la lluvia de cuadrangulares.

Los 16 jonrones fueron ante los Rangers de Texas, un equipo que ha estado sólido todo el año, y ante lanzadores de nombre, como el derecho Nathan Eovaldi, quien enfrentó a los Astros el lunes recién salido de la lista de lesionados, y el también derecho Max Scherzer. El relevo de los Rangers también ha caído víctima de poder de los Astros.

Relacionadas

Comenzando con el primer bateador, José Altuve, quien dio cinco de esos 16 jonrones, al noveno bate, el boricua Martín ‘Machete’ Maldonado, hasta los bateadores del banco, contribuyeron al derby de jonrones que, de hecho, han colaborado para que los Astros hayan regresado al liderato de la División Oeste de la Liga Americana en el último mes de la temporada regular.

Cintrón, quien es uno de dos coaches de bateo de los Astros, dio el crédito de la explosión ofensiva a la salud del equipo, la que ha permitido tener en este último mes de la temporada a la alineación soñada por la gerencia del equipo.

“Hemos estado saludables. Regresó Altuve. Regresó Yordan Álvarez. Regresó Michael Brantley. Tenemos una alineación poderosa del 1 al 9. Y tenemos banco″, dijo.

Curiosamente, los dos bateadores más consistentes de los Astros en la temporada, Kyle Tucker y Brad Alex Bregman no aportaron jonrones durante la racha de 16 en tres días, aunque sí llegaron a base y se combinaron para ocho carreras anotadas en la serie ante los Rangers.

Ocho distintos bateadores de los Astros dieron jonrones en la serie, incluyendo a los no jonrones Mauricio Dubón y Maldonado, quienes dieron dos cada uno en un partido, ambos en combinación con Altuve, quien llegó a dar cuadrangulares en cuatro turnos consecutivos.

A la fiesta se unió Abreu, el MVP del 2020 que llegó a Houston con un contrato de casi $20 millones por temporada y no ha producido tanto como esperado, así como Brantley, quien estuvo inactivo en las primeras tres cuartas partes del año y pasó por una rehabilitación en Triple A. Previo a la serie, Abreu había dado 12 jonrones e impulsado 67 carreras en 466 turnos. Brantley ha cogido 19 turnos en el año y lleva dos jonrones.

Martin "Machete" Maldonado celebra uno de sus jonrones en la temporada.
Martin "Machete" Maldonado celebra uno de sus jonrones en la temporada. (Paul Sancya)

Desde el banco, Chas McCormick salió de emergente en un partido de la serie para unirse a la fiesta de jonrones. También dio jonrón el suplente de Maldonado, el catcher dominicano Yainer Díaz, quien tiene 21 cuadrangulares en 381 turnos. McCormick llegó a 20 cuadrangulares en la temporada en 336 turnos. Entre McCormick y Díaz hay 41 jonrones saliendo del banco.