Filadelfia. Nick Castellanos se convirtió en el primer jugador que conecta múltiples jonrones en juegos consecutivos de postemporada, enviando el jueves a los Phillies de Filadelfia a una victoria de 3-1 en el cuarto juego de su serie divisional de la Liga Nacional, dejando fuera de la postemporada a los Braves de Atlanta por segundo año consecutivo.

Matt Strahm ponchó al bateador emergente Vaughn Grissom con corredores en las esquinas para asegurar la serie y enviar a los Phillies corriendo al campo en una celebración salvaje. Los Phillies encendieron fuegos artificiales, sonó la Campana de la Libertad y los actuales campeones de la Liga Nacional estaban listos para hacer estallar burbujas nuevamente.

Relacionadas

Bryce Harper asustó a Filadelfia cuando se agarró el codo derecho reparado quirúrgicamente después de una colisión en la octava entrada. La rodilla izquierda de Matt Olson golpeó el codo de Harper en una jugada en primera base que puso fin a la entrada. Harper, dos veces Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, flexionó el codo después de un rápido examen por parte del personal médico. Se mantuvo en el juego en el noveno.

“Simplemente, golpeaba mi hueso de la risa”, dijo Harper después del juego.

Trea Turner conectó dos sencillos y un doble. Además, pegó un jonrón solitario en el quinto que le dio a Filadelfia una ventaja de 2-1.

Los Phillies se dirigen la próxima semana a una serie de campeonato de la Liga Nacional contra los Diamondbacks de Arizona, quienes estarán en ese escenario por primera vez desde 2007.

El primer partido es el lunes en Filadelfia.

Los Phillies resistieron un par de sustos para llegar a los Diamondbacks. Antes de la colisión que involucró a Harper, el jardinero central novato Johan Rojas hizo una gran jugada defensiva con las bases llenas para finalizar la séptima, corriendo con un batazo profundo entre el jardín izquierdo y el central y negándole a Ronald Acuña Jr. un extrabase que podría haber puesto a Atlanta adelante en la pizarra.

Con camisetas retro de color azul claro y gorras granates como lo hacen todos los jueves en casa, los Phillies tomaron un camino idéntico al de hace un año para llegar a otra Serie de Campeonato de la Liga Nacional: primero, una barrida en la Serie Comodín; luego ganaron el primer juego en Atlanta y perdieron el segundo. Como la temporada pasada, los Phillies regresaron a casa y anotaron seis carreras en la tercera entrada de una goleada en el tercer partido.

Luego, una repetición de una andanada de jonrones que marcó una victoria por nocaut sobre su rival de la División Este de la Liga Nacional, un año después de 101 victorias, no fue suficiente para otra salida temprana de la postemporada.

Atlanta seguramente encontrará poco consuelo al saber que no es el único peso pesado de la temporada regular que ya está fuera de los playoffs. Los equipos con los cinco mejores récords de la temporada regular -Braves, Orioles (101 victorias), Dodgers (100), Rays (99) y Brewers (92) – no lograron llegar a las series de campeonato.

La noche le perteneció a Castellanos, el jardinero derecho Todo Estrella, cuya producción disminuyó en la segunda mitad solo para recuperarse con su hijo en la primera fila para la postemporada.

Una noche después de conectar dos jonrones en el tercer juego, Castellanos se convirtió en el primer toletero en la historia del béisbol que conecta múltiples jonrones en juegos consecutivos de playoffs.

Su segundo finalmente terminó la noche para el abridor de los Braves y ganador de 20 juegos, Spencer Strider. Castellanos persiguió a Strider en el sexto con un disparo de 415 pies hacia la izquierda que provocó un frenesí de 45,831 fanáticos en el Citizens Bank Park. Castellanos se empapó de los vítores durante el cambio de lanzadores; asomó la cabeza fuera del dugout y levantó los brazos mientras los fanáticos de los Phillies hacían más ruido.

El mánager Rob Thomson nuevamente recurrió al abridor Ranger Suárez para mantener a los Phillies en el juego hasta que el partido pasó a un desfile de lanzadores duros en el bullpen. El plan ya funcionó una vez en esta serie. Suárez había permitido solo un hit en tres entradas y dos tercios en su apertura del primer partido antes de que Thomson entregara el juego a seis relevistas en una victoria por 3-0. El plan en este caso era lograr que Suárez pasara al menos dos veces por la alineación, y el lanzador a menudo eclipsado por Zack Wheeler y Aaron Nola lo alcanzó.

El zurdo duró tres entradas sin hits, alcanzando 95.3 mph cuando atrapó a Sean Murphy buscando terminar la segunda, antes de que Austin Riley conectara un jonrón en la cuarta para una ventaja de 1-0.

El cuadrangular temprano, el déficit temprano, rara vez preocupan a estos Phillies. Esperan a que su alineación pesada de bolas largas funcione y, por segundo juego consecutivo, fue Castellanos quien empató el partido, 1-1, con un vuelacercas solitario. Castellanos golpeó uno dentro del poste de foul del jardín izquierdo y señaló a su pequeño hijo, Liam, mientras cruzaba el plato.

Los Phillies tienen tres días libres antes del primer partido de la serie de campeonato de la Liga Nacional.

Los Braves han perdido 10 de sus últimos 11 juegos eliminatorios y reflexionarán sobre qué salió mal después de otra postemporada vacía.