Miami. Con pitcheo, defensa y bateo y miles apoyando en las gradas, el Equipo Nacional de Puerto Rico venció 5-2 a Dominicana en el decisivo clásico caribeño y avanzó a la segunda ronda del Clásico Mundial. como lugar en el Grupo D.

Inmediatamente luego de la victoria, en el festejo de los jugadores cerca de la loma, el cerrador Edwin ‘Sugar’ Díaz pareció lastimarse un tobillo y fue sacado del terreno en silla de ruedas, pasando la celebración de la euforia al murmullo del público.

Puerto Rico se enfrentará el sábado en los cuartos de final a México, que ganó el Grupo C. Puerto Rico había adelantado a segunda ronda en las cuatro ediciones previas del evento.

Relacionadas

Fue la segunda corrida de Puerto Rico en este evento.

Comenzando con Fernando Cruz, los lanzadores de Puerto Rico dejaron corredores en base en las primeras dos entradas, incluyendo dos en posición de anotar en la segunda entrada por el relevista zurdo Jovani Morán, quien cerró el episodio con ponche a Francisco Mejía con corredores en tercera y segunda y Juan Soto esperando turno.

Inmadiadamente luego del cero de Morán, el Equipo Nacional unió cinco inatrapables corridos, comenzando con un cuadrangular del bateador designado Christian Vázquez ante el abridor Johnny Cueto para poner a delirar a los boricuas entre los 36,025 asistentes en el loanDepot Park.

Vázquez se la desapareció a Cueto por el jardín izquierdo en el segundo lanzamiento de la tercera entrada. Fue solo el segundo jonrón de los boricuas en el evento.

Seguido, Vimael Machín disparó un sencillo de banda contraria al izquierdo y Martín ‘Machete’ Maldonado sorprendió con un toque de sencillo por el lado de la primera base. Cueto salió el partido y fue relevado por Bryan Abreu.

Francisco Lindor recibido a Abreu por otro sencillo impulsor, éste por la banda contraria hacia al izquerdo para colocar el marcador 2-0 y dos corredores en base sin out.

Kike Hernández agregó a la cuenta con sencillo al derecho a Abreu que trajo al plato a Maldonado desde la segunda base y colocó corredores en tercera y primera sin outs aún. M.J. Meléndez también añadió la cuarta con out débil de 4-3 que sirvió para la anotación de Lindor.

Dominicana descontó abriendo la tercera entrada con jonrón de Soto, quien fue el bateador que Morán dejó esperando media entrada antes al ponchar a Mejía con dos corredores en base.

Luego del jonrón de Soto, Morán y Jacksel Ríos eliminaron de forma corrida a seis de siete bateadores de Dominicana, incluida una jugada de reflejo y de back hand de Machín en la inicial a un sólido batazo de Jeimer Candelario para cerrar la cuarta entrada.

El relevo fue apoyado por la ofensiva de Puerto Rico en la quinta entrada con un batazo de Lindor y una ayuda grande de la defesiva dominicana.

Lindor dio una línea al central que Julio Rodríguez midió mal y permitió que el bataz se extendiera hasta la verja. Lindor fue por tres bases y el coach de tercera, Luis ‘Papa’ Rivera le dio el comando de seguir al plato cuando el siore de Dominicana, Wander Franco no pudo retener el relevo desde el jardín central.

El relevista Alexis Díaz se responsabilizó de actos de descontrol en la quinta entrada. Dio bases por bolas corridas a Mejía y a Soto y también cayó atrás frente a Rodríguez antes de que éste le pegara sencillo para llenar las bases sin outs.

Díaz salió él mismo del hoyo ante el tercer y cuarto bate: Manny Machado y Rafael Devers. Indujo a Machado a una doble jugada 6-4-3, que permitió la anotación de Mejía, y cerró la entrada sin más consecuencias con bombo de Devers a tercera.

Como en la cuarta entrada, el Equipo Nacional volvió a jugar defensiva en la quinta entrada para ayudar a que el relevista Nicolás Padilla diera un cero.

Con corredor en segunda y sin out, Lindor detuvo detrás de segunda una línea de Wánder Franco, a quien sacó en la inicial. Seguido, Meléndez atrapó deslizándose una línea con top spin al derecho de Ketel Marte para mantener al corredor en segunda. Luego de un hit dentro del cuadro de Candelario, Padilla cerró la entrada con bombo al derecho de Mejía.

Jorge López aprovechó la zona grande del árbitro -para ambos equipos- Chris Guccione y ponchó en la séptima a Juan Soto y a Rodríguez sin tirarle. López también tuvo en conteo de ponche a Machado, pero le sacó de 5-3 con un débil batazo de bate partido.

Duane Underwood lanzó una octava limpia y pasó el relevo al estelar Edwin ‘Sugar Díaz, quien hizo su ingreso al ritmo de las trompetas de la canción Narcos y cerró ponchando a tres en la entrada para la clasificación de Puerto Rico.