Anunciada ya la Clase del 2022 que será exaltada al Salón de la Fama el próximo 24 de julio, la cual será estelarizada por el Big Papi dominicano David Ortiz, ha llegado ese momento del año de anticipar la lista y el potencial para elección que tendrán los candidatos que aparecerán en las boletas de este año y que podrían definir la Clase del 2023. Pues aquí vamos con el principal candidato a elección de dicha lista: el boricua Carlos Beltrán.

Beltrán, quien se acogió al retiro en noviembre del 2017 tras lograr su primer campeonato de Serie Mundial en 20 años de carrera, este en uniforme de los desgraciados Astros de Houston --desgraciados porque ese fue el equipo acusado de robar señales utilizando elementos de tecnología y cosas tan rústicas como darle un cantazo a un zafacón en el dugout--, aparecerá en la lista por primera vez junto a otros cuantos debutantes de buen nombre pero no tan grande como el suyo, tales como el relevista venezolano Francisco ‘K-Rod’ Rodríguez, John Lackey, Jered Weaver, Jacoby Ellsbury, Matt Cain, Jhonny Peralta, Huston Street, Jayson Werth, Mike Napoli, R.A. Dickey, Carlos Ruiz, Ubaldo Jimenez y Andre Ethier.

Relacionadas

También reaparecerán otros que estuvieron en la boleta este año y lo han estado ya por varios años sin la suerte de ser seleccionados. Del grupo que irán a un segundo año o hasta un décimo año de consideración están Scott Rolen (va a su sexto año y en este logró el respaldo del 63.2 por ciento de los votantes); Todd Helton (5to año, recibió en este un 52% de los votos); Billy Wagner (octavo año, 51%); Andruw Jones (sexto año, 41.1%); Gary Sheffield (octavo año, 40.6%); Alex Rodriguez (segundo año, 34.3%); y Jeff Kent (décimo y final año, 327%).

La lista también igualmente tendrá nuevamente como candidato al dominicano Manny Ramirez (séptimo año, 28.9%); Omar Vizquel (sexto año, 23.9%); Andy Pettitte (quinto año, 10.7%); Jimmy Rollins (segundo año, 9.4%); Bobby Abreu (cuarto año, 8.6%); Mark Buehrle (tercer año, 5.8%); y Torii Hunter (tercer año, 5.3%).

Dando una mirada a ese listado, los votos emitidos a los candidatos que repiten y los logros de todos los listados, no hay dudas que el gran candidato a elección lo es el boricua.

Beltrán concluyó su ilustre carrera con un promedio ofensivo de .279 con 435 cuadrangulares, 1,587 carreras remolcadas, 2,725 incogibles, 565 dobles y 312 bases robadas. Participó nueve veces en el Juego de Estrellas, ganó tres Guantes de Oro por su defensa y, además, dos bates de plata. Como si fuera poco, recibió votos para el premio Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés) en siete de sus 20 temporadas.

Por si solo esos números lo certifican como un candidato real. Pero estos dicen mucho más.

Por ejemplo, Beltrán es uno de solo cinco jugadores en la historia del béisbol con la combinación de 400 jonrones o más y 300 bases robadas o más. Los otros son Barry Bonds (762 y 514), Andre Dawson (438 y 314), Willie Mays (660 y 338) y Alex Rodríguez (696 y 329). De todos ellos, Mays y Dawson están en el Salón de la Fama. Bonds y Rodríguez, por su parte, han sido castigados por los votantes por sus vínculos al uso de esteroides anabólicos, siendo Bonds rechazado este año por décima y última vez y Rodríguez por vez primera en la votación de los escritores del béisbol de Estados Unidos.

Pero los destaques no quedan ahí. Beltrán es el cuarto bateador ambidextro de todos los tiempos con más jonrones conectados en la historia del juego detrás de los ‘hall of famers’ Mickey Mantle (536), Eddie Murray (534) y Chipper Jones (468).

Beltrán fue además Novato del Año de la Liga Americana en el 1999, un nueve veces All Star, ganador de tres Guantes de Oro y dos Bates de Plata, del Premio Roberto Clemente en el 2013 y de un anillo de la Serie Mundial en el 2017.

Lamentablemente, ese anillo referido es lo único que genera incógnitas sobre cómo lo valorizarán los electores. Esto considerado que por haberse retirado Beltrán fue el único jugador identificado por Major League Baseball como partícipe del sistema de robos de señales que los Astros tuvieron en ejecución en el 2017. Esto no quiere decir que fue quien único se benefició de la trampa. De hecho, sus números en esa última temporada fueron de los más bajo en su carrera en promedio de bateo, jonrones y RBI, siendo respectivamente de .231, 14 y 51.

Por lo tanto la gran pregunta por ser contestada es cómo votarán los escritores el año que viene. Mirarán a Beltrán en el marco de la carrera ejemplar y de buen deportista que cargó hasta ese año, sin vinculaciones al uso de anabólicos ni de escándalos. O le emitirán votos de castigo como lo hicieron con Roberto Alomar, a quien le negaron entrada a Cooperstown en su primer año en la boleta tal vez como castigo al incidente que tuvo en una ocasión de su carrera cuando escupió a un árbitro.

Lamentablemente, la respuesta a eso nadie la sabe. Este año eligieron a David Ortiz, sin darle mucho color a un alegado reporte que una vez lo mencionó como un positivo a anabólicos, y castigaron por vez final a Barry Bonds, Roger Clemens y Sammy Sosa por sus vínculos con el uso de esteroides.

Sea lo que sea, Beltrán es el gran nombre en la lista para la Clase del 2023 y en enero de ese año tendremos una cita para conocer el resultado.