Carlsbad, California. La expectativa de un posible cierre patronal que se avecina para las Grandes Ligas tras la expiración del convenio colectivo del béisbol el 1 de diciembre no cambió mucho en las reuniones del gerente generales que cerraron al fin de la semana pasada.

“No formo parte del equipo negociador, así que, en mi caso, estamos trabajando como usualmente lo hacemos”, dijo el gerente general de los Yankees de Nueva York, Brian Cashman.

“Todo sigue como de costumbre”, repitió el jefe de béisbol de los Guardian de Cleveland (antes Indians), Chris Antonetti.

Y acredite el miso sentir a los ejecutivos Jerry DiPoto de Seattle, James Click de Houston y al gerente general de los White Sox de Chicago, Rick Hahn, entre otros.

Relacionadas

“Siempre decimos lo mismo todos los años”, destacó Jed Hoyer de los Cachorros.

A pesar de una temporada baja que parece ser diferente a cualquier otra desde el último paro laboral del béisbol en 1994-95, las reuniones de los gerentes generales continuaron según lo planeado en el sur de California.

Los jefes de los departamentos de operaciones de béisbol se sentaron para presentaciones de los oficiales de la liga sobre el progreso de los experimentos de reglas en las ligas menores, fueron presentados por representantes del Players Alliance, incluidos los exjugadores CC Sabathia y Curtis Granderson, sobre formas de ayudar a mejorar los esfuerzos de diversidad, y sentaron las bases para acuerdos que podrían concretarse a finales de este invierno.

Los agentes de jugadores también merodeaban el lugar como de costumbre. Scott Boras dijo que se reunía con los equipos hasta las 3:00 a.m. la mayoría de las noches y, por supuesto, llegó listo con sus bromas habituales para su charla con los reporteros. Dado a que las reuniones de invierno del próximo mes pueden verse afectadas por un cierre patronal, esta podría haber sido su única oportunidad para una conferencia de prensa de alto perfil.

Solo se hicieron cuatro movimientos en el roster durante las reuniones de dos días: los Dodgers finalizaron un trato por el zurdo Andrew Heaney, los Yankees trajeron de regreso al zurdo Joely Rodríguez, los Rays liberaron al zurdo Adam Conley y el derecho Drew Carlton fue asignado directamente a Triple-A por Detroit.

Por supuesto, las reuniones de los gerenciales no suelen ser donde se terminan los tratos.

Brian Cashman, gerente de los Yankees de Nueva York, habla con reporteros durante la reunión de gerentes de Grandes Ligas el martes 9 de noviembre de 2021, en Carlsbad, California.
Brian Cashman, gerente de los Yankees de Nueva York, habla con reporteros durante la reunión de gerentes de Grandes Ligas el martes 9 de noviembre de 2021, en Carlsbad, California. (Gregory Bull)

“Es lo mismo”, dijo Cashman. “Intentas conectarte, intentas obtener la mayor cantidad de información normalmente al principio del proceso”.

Los Yankees están buscando un campocorto y hay cinco grandes en el mercado abierto: Carlos Correa, Corey Seager, Trevor Story, Javier Báez y Marcus Semien. Cashman dijo que se reunió con representantes para la mayoría de ellos y pronto lo hará con el resto.

“No creo que nadie me diga nunca desde el principio, nunca escuchas, ‘No quiero venir a Nueva York’”, dijo Cashman.

A menos que parezca que son los Mets. El presidente del equipo, Sandy Alderson, partió el miércoles por la noche con el club aún sumido en la búsqueda de un jefe de operaciones de béisbol.

Varios candidatos no han obtenido el permiso de sus equipos actuales para realizar entrevistas, y otros se han negado porque se sienten demasiado cómodos personal o profesionalmente en el lugar donde se encuentran. Alderson afirmó que la mayor parte de las dudas se debe al mercado de Nueva York.

“Es un gran escenario y algunas personas simplemente preferirían estar en otro lugar”, dijo Alderson.

Las reuniones más cruciales ocurrieron sin los gerentes generales. Los directivos de la liga y del sindicato negociaron el martes y el miércoles pasado, y no hay indicios de que un acuerdo está cerca.

Lo siguiente en el calendario de béisbol son las reuniones de propietarios en Chicago la próxima semana. Después de eso, la fecha límite del 19 de noviembre para agregar jugadores a las listas de 40 hombres y protegerlos del draft de la reunión de invierno. Las reuniones de invierno todavía están programadas para el 6 de diciembre en Orlando, Florida, pero están en peligro sin un nuevo convenio colectivo.

Negocios como de costumbre, como dicen, al menos hasta que no lo sea.

“Obviamente llegarán a una resolución en algún momento”, dijo Cashman. “Encontraremos un terreno común. Siempre lo han hecho en el pasado, en su mayoría. Así que en algún momento, optimistas, lo volverán a hacer. De lo contrario, simplemente hago lo que tengo que hacer”.