La Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPUR) y la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) quedaron en lados opuestos del terreno de juego el sábado luego de que la FBPUR se desligara del evento ‘Vladdy y su gente de barrio’, una competencia de jonrones a beneficio de ligas infantiles y otras causas sociales de Puerto Rico, y la LBPRC reiterara su apoyo al evento.

Durante la mañana del sábado, la FBPUR envió un comunicado de prensa informando que se retiraba como organizador y auspiciador principal del evento que está programado para efectuarse el 18 de diciembre en el estadio Hiram Bithorn de San Juan con la participación destacada de los toleteros dominicanos de los Blue Jays de Toronto, Vladimir Guerrero Jr. y Teoscar Hernández.

Relacionadas

Y es que ese día, los equipos de la LBPRC, el RA12 y los Indios de Mayagüez, están señalados para jugar allí, pero la comunicación para intentar reubicar el partido a otro parque ha enfrentado escollos en días recientes, según denunció el presidente federativo, el doctor José Quiles.

El Home Run Derby de Vladimir Guerrero Jr. está programado para celebrarse el sábado 18 de diciembre en el estadio Hiram Bithorn.
El Home Run Derby de Vladimir Guerrero Jr. está programado para celebrarse el sábado 18 de diciembre en el estadio Hiram Bithorn. (Archivo)

En el comunicado federativo, Quiles expresó que desde el principio la intención principal era realizar el evento en el Hiram Bithorn debido a su accesibilidad y comodidad para la fanaticada.

Quiles dijo que se comunicó con el director de torneo de la LBPRC, Carlos Berroa, quien le recomendó que, debido a que el RA12 sería el equipo local ese día, se comunicara con el propietario de la novena, el integrante del Salón de la Fama, Roberto Alomar.

“A los pocos días de la comunicación, Roberto Alomar respondió de manera afirmativa y aceptó jugar ese día en el estadio Néstor Morales de Humacao, donde el equipo RA12 realizará varios de sus juegos locales de esta temporada durante el mes de diciembre. Incluso, respaldó la iniciativa de la Federación y se puso a la disposición. Al mismo tiempo, aprobé que costearemos cualquier gasto que tuviera que incurrir el equipo RA12 para trasladar su juego”, estableció Quiles.

El líder federativo, entonces, detalló que tras recibir la confirmación de Alomar, el presidente de la LBPRC, Juan Flores Galarza, se comunicó con él para indicarle que el parque de Humacao no contaba con la aprobación de Major League Baseball, lo cual presentaba un inconveniente.

Pocos días después, contó, Quiles conversó informalmente con el alcalde de Humacao, Reinaldo Vargas, “quien me aseguró que el estadio estaba listo, lo cual se pudo constatar al llevarse a cabo el juego del viernes, 3 de diciembre, entre RA12 y los Cangrejeros de Santurce”.

A la izquierda, José Julio Feliciano, propietario de los Indios de Mayagüez y presidente de la Junta de Directores de la LBPRC. Aparece junto al gerente general de los Indios, Héctor Otero.
A la izquierda, José Julio Feliciano, propietario de los Indios de Mayagüez y presidente de la Junta de Directores de la LBPRC. Aparece junto al gerente general de los Indios, Héctor Otero. (Archivo)

El presidente federativo entonces se comunicó con el presidente de la Junta de Directores de la LBPRC, José Julio Feliciano, quien, según Quiles, le informó que “no era posible reubicar el juego programado para el 18 de diciembre y que no se cumplió con los procesos correspondientes para recibir la autorización del organismo”.

“Entendiendo las complicaciones que hemos enfrentado, ante la cercanía de la fecha y la no disponibilidad de llevar el evento en un horario conveniente para los fanáticos en el Hiram Bithorn, hemos decidido retirarnos como patrocinadores y organizadores de la actividad. De esta forma, dejamos la puerta abierta para que otro grupo se haga cargo de la organización del evento y decida el uso que le dará a los fondos”, declaró Quiles en el parte de prensa.

Quiles, no obstante, agradeció a Flores Galarza por las gestiones realizadas, por estar disponible y dijo que “es lamentable que surja esta desavenencia para una actividad benéfica, por nuestros jóvenes y niños. Confío en que esta incómoda situación no afecte la relación armoniosa entre ambas organizaciones.

Responde la LBPRC

Horas más tarde, también mediante un comunicado de prensa, la LBPRC informó que “reitera su apoyo al evento ‘Vladdy y su gente del barrio’, a llevarse a cabo el sábado 18 de diciembre de 2021″.

La liga profesional informó que emitió una comunicación oficial “al promotor del evento aprobando el uso de las facilidades del estadio Hiram Bithorn en San Juan de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y a su vez, coordinando una reunión para procesos administrativos y operacionales para que dicho evento y el partido pautado en el calendario del torneo invernal puedan llevarse a cabo sin ninguna novedad, y ambas actividades sean beneficiosas para el disfrute de la fanaticada del béisbol en la Isla”.

En el escrito se reprodujeron expresiones de Flores Galarza manifestando que “es un honor hacer que este evento se lleve a cabo bajo tu producción”, pero no menciona a quien van dirigidas las palabras.

El escrito liguero finaliza con otra cita de Flores Galarza agradeciendo a Guerrero Jr. por la iniciativa e exhortando a la fanaticada a participar del evento.