Reconocimiento de leyendas. 

Hoy, sábado dos de los más importantes peloteros puertorriqueños de la historia recibirán un reconocimiento que siempre ha sido reservado para las leyendas del juego.

 El miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, Iván Rodriguez, y el exbateador designado Edgar Martínez serán homenajeados con los retiros de sus números –7 y 11– por los Vigilantes de Texas y los Marineros de Seattle, respectivamente. 

Las actividades serán alrededor de una hora antes de los partidos de sus equipos. Los Vigilantes jugarán ante los Astros de Houston a las 8:05 p.m. Mientras, Seattle recibe la visita a los Angelinos a las 9:10 p.m. 

Relacionadas

 Anteriormente, solo seis puertorriqueños han recibido tal distinción. En la lista, a la que entrarán Rodríguez y Martínez, se encuentran Roberto Clemente por Pittsburgh, José “Cheo” Cruz por Houston, Orlando Cepeda por San Francisco, Roberto Alomar por Toronto, y Bernie Williams y Jorge Posada por los Yankees, esto según los registros del historiador Jossie Alvarado. 

 “Significa mucho. Me hace reflexionar sobre mi carrera, reflexionar a esos momentos en los que empecé a jugar y volver al pasado y pensar en las personas que han estado involucradas en mi vida y me ayudaron, y en algunos casos, me guiaron y me enseñaron”, dijo Martínez anteayer a Prensa Asociada. “En esos términos, significa mucho porque son personas que me ayudaron en todos esos años”.

Martínez será el segundo jugador al que los Marineros le retiran el número. El primer jugador en recibir tan honorable gesto por la franquicia lo fue Ken Griffey Jr, luego de entrar a Cooperstown el año pasado.

El doradeño jugó 18 temporadas en las Grandes Ligas con los Marineros y cambió la percepción que tenían todos acerca de la posición de bateador designado. Es por ello que el premio al mejor jugador en dicha posición haya sido llamado “Edgar Martínez”. Su trayectoria en las Mayores culminó en 2004 con un promedio de .312 con 309 cuadrangulares y 1,219 remolcadas en 2,055 desafíos. 

La ceremonia de hoy también tendrá un valor sentimental para los jugadores y fanáticos en Seattle. Fuera y dentro de las líneas de cal, Martínez ha impactado a toda la sociedad. 

Además, desde la temporada pasada Martínez ha ayudado a elevar el rendimiento de los bateadores del equipo en su rol de coach de bateo. 

“Él es un ícono en la ciudad y ha hecho mucho aquí como sabio del béisbol”, dijo el dirigente de los Marineros, Scott Servais, a mlb.com

Al igual que pasa con Martínez en Seattle, en la ciudad de Arlington retirarán el número de uno de sus más grandes peloteros. El exreceptor boricua será el tercer exintegrante de Texas que verá su número retirado. Rodríguez acompañará a Nolan Ryan (34) y al exdirigente Johnny Oates (26).

 Además, para honrar a Rodríguez, la ciudad de Arlington decidió hacer de esta semana, “La Semana de Pudge”.

 Rodríguez posee el récord de más juegos en las Mayores para un receptor con 2,427. Además, acumuló promedio de .296 con 311 jonrones en 21 temporadas.