El principal jugador joven de las Grandes Ligas, el dominicano Wander Franco, acordó este martes una extensión de contrato de 12 años y $223 millones con los Rays de Tampa Bay, que no suelen inclinarse a dar ese tipo de acuerdo.

Es el contrato más extenso y lucrativo en la historia de los Rays. El contrato base es de 11 años y $182 millones garantizados. Cláusulas, como bonos, elevaría la suma de dinero a $223 millones, de acuerdo a fuentes.

Franco, de 20 años, es un campo corto que ascendió este año a las Grandes Ligas y ya se probó con buenos resultados en la postemporada. Ascendió como el prospecto número 1 de las Grandes Ligas y bateó .368 en 19 turnos en la postemporada. Franco empató este año un récord de las Grandes Ligas para peloteros con 20 años o menos al llegar a base en 43 partidos corridos. Empató con el miembro del Salón de la Fama, Frank Robinson.

Relacionadas

El bateador ambidextro fue atado por los Rays, quienes no son dados a firmar a sus peloteros criados en sus fincas por tantos años de extensión. Los Rays han dejado ir históricamente a sus principales peloteros antes de que estos lleguen al periodo de agencia libre y los cambian por jugadores en el mercado.

Franco no tiene un año de experiencia en las Grandes Ligas. Ascendió en junio, a mitad de temporada.

Pero los Rays parecen ver en el jugador a un campo corto que no debe fallar en establecerse y en convertirse en un superestrella en las Grandes Ligas. De continuar su ascenso, el valor de Franco en la agencia libre debería exceder los $223 millones.

Francisco Lindor llegó a un acuerdo de $341 millones antes de ser agente libre.
Francisco Lindor llegó a un acuerdo de $341 millones antes de ser agente libre. (Archivo)

Para poner en perspectiva lo que podría valer Franco como agente libre en el 2026, el campo corto boricua Francisco Lindor, firmó este año por 10 años y $341 millones con los Mets de Nueva York. Lindor iba a ser agente libre para el 2022.

Mientras, el boricua Carlos Correa busca en la agencia libre un contrato de al menos $300 millones. Los Astros de Houston, en donde se desarrolló Correa, le ofrecieron $160 millones por cinco temporadas recientemente.