Miami. Luego de abrir la Serie del Caribe con una victoria por 5-2 ante Nicaragua, Puerto Rico está programado a enfrentarse contra México para el cierre de la jornada del viernes en el loanDepot Park, en Miami, Florida.

Pero, para la novena boricua, este no será un partido más en la fase de todos contra todos del clásico caribeño. Y es que el mánager Yadier Molina aseguró que el equipo y él llegarán al encuentro más que listos en busca de desquitarse de los mexicanos por haber eliminado a los puertorriqueños en los cuartos de final del Clásico Mundial de Béisbol, celebrado en marzo del año pasado.

Relacionadas

Francisco Lindor luego de que Puerto Rico no consiguiera el pase a las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol, tras caer ante México.
Francisco Lindor luego de que Puerto Rico no consiguiera el pase a las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol, tras caer ante México. (Carlos Rivera Giusti)

A pesar de que las repercusiones de perder el juego del viernes no son las mismas, el escenario es uno parecido. Al igual que en el Clásico, Molina se está estrenando en un torneo como piloto de Puerto Rico, pero esta vez no con una selección, sino con el equipo campeón de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), los Criollos de Caguas.

En el caso de México, será representado por los Naranjeros de Hermosillo, quienes como los Criollos son los máximos campeones de su liga, pero con 17 cetros en sus vitrinas. Como si fuera poco, ambos equipos chocarán en el mismo estadio que Puerto Rico cayó ante México en el Clásico, el loanDepot Park.

“México siempre trae buenos equipos. Lo comprobó en el Clásico Mundial. Todavía tengo esa espinita de ese jueguito en el Clásico Mundial, así que vamos a estar listos para mañana”, expresó Molina durante la conferencia de prensa después del triunfo sobre Nicaragua.

“Sabemos que ellos van a traer su mejor alineación, pero confiamos en nosotros y tenemos buenos pitchers y ofensiva también. Yo pienso que el que haga las cosas pequeñas puede ganar”, añadió.

Todavía tengo esa espinita.

-Yadier Molina sobre la derrota de Puerto Rico ante México en los cuartos de final del Clásico

Al tratarse de una Serie del Caribe, ningún rival es uno pequeño. Por esta razón, el campocorto boricua Jack López afirmó que no se confiarán frente a ninguno de los otros seis equipos que confeccionan el torneo.

“No podemos subestimar a ningún equipo. Nadie habla mucho de Nicaragua y hoy nos dieron la batalla. El pitcheo hizo tremendo trabajo y tuvieron un bateo oportuno tarde en el juego. Como dijo Yadi, hay que hacer las cosas pequeñas y, creo que si hacemos eso, vamos a salir victoriosos”, comentó López.

Ante Nicaragua, Puerto Rico no pudo conectar imparables hasta el cierre de la cuarta entrada. El dirigente de los Criollos acreditó esta inefectividad en la ofensiva a la inactividad que tuvo el equipo por más de una semana.

“De mi parte, pueden esperar que seguiremos atacando. Estuvimos ocho días sin jugar y por eso empezamos un poco lento hoy en cuestión de ofensiva”, dijo Molina.

Jack López se desliza a una base durante el juego inaugural de la Serie del Caribe entre Puerto Rico y Nicaragua.
Jack López se desliza a una base durante el juego inaugural de la Serie del Caribe entre Puerto Rico y Nicaragua. (Ramon "Tonito" Zayas)

Pese a que se ha visto una tendencia desde la serie final de la LBPRC entre Caguas y Carolina en la que ambos equipos reaccionaban durante los últimos episodios, Molina confía que, en el clásico por el campeonato regional, los bates de los boricuas despertarán temprano en los desafíos.

“Tenemos un equipo versátil que nos permite hacer muchas jugadas. Podemos batear por fuerza y eso como mánager te ayuda que estos muchachos tengan esos deseos de ganar. Y también pienso que tenemos una química bien grande que nos puede ayudar a seguir ganando”, concluyó el exreceptor nueve veces ganador ganador del Guante de Oro de las Grandes Ligas.

Por Puerto Rico, abrirá ante México el derecho Alex Sanabia. Durante la etapa regular de la pelota invernal, Sabia registró un récord de 2-0, retiró a 12 bateadores y permitió 13 hits en 14 entradas lanzadas para una efectividad de 2.57. Mientras que el cubano Odrisamer Despaigne iniciará por México.

Los Criollos de Puerto Rico comenzaron la Serie del Caribe con el pie derecho al apuntarse una victoria por 5-2 ante los Gigantes de Nicaragua en el loanDepot Park, de Miami, Florida.