Con la confirmación hoy de que Félix “Tito” Trinidad será exaltado al Salón de la Fama del Boxeo en junio de 2014, la presencia de figuras boricuas en ese recinto se elevará a nueve. Trinidad viene a ser el octavo peleador y el noveno integrante lo es el reputado árbitro Joe Cortéz.

A continuación referimos información de todos ellos:

Joe Cortéz


Inicialmente un boxeador  aficionado  que ganó seis Golden Gloves en su natal Nueva York, Cortéz fue profesional entre en el 1963 y 1971 y terminó su carrera con balance de 18-1. Luego de vivir en Puerto Rico un tiempo, regresó a Nueva York en el 1976 e inició su carrera como árbitro profesional llegando a ser el tercer hombre sobre el ensogado en sobre 160 peleas de título mundial, incluyendo los combates Tyson vs. Holmes; Durán vs. Barkley; Bowe vs. Holyfield I; Foreman vs. Moorer; De la Hoya vs. Vargas; Mayweather vs. Hatton; y Chávez vs. Haugen ante 132,274 fanáticos. También fue oficial en combates de James Toney, Mike McCallum, Naseem Hamed, Bernard Hopkins, Félix “Tito” Trinidad y Lennox Lewis, entre otros.

Relacionadas

Sixto Escobar


Nacido en Barceloneta, fue el primer campeón mundial puertorriqueño al noquear a Baby Casanova en el 1934 para ganar la corona gallo de la NBA. Luego de dos exitosas defensas, perdió y reconquistó la corona ante Harry Jeffra. Posteriormente perdió la corona en el 1939 y se retiró en el 1940. Luego fue a la Segunda Guerra Mundial y años después murió en su natal Barceloneta el 17 de noviembre de 1979.

Pedro Montañez


El oriundo de Cayey, apodado “el Torito” fue campeón mundial ligero de Puerto Rico en el 1933 y de ahí se fue de gira por Europa registrando victorias en España, Francia, Inglaterra e Italia. Posterior a eso conquistó Nueva York y logró sensacionales victorias sobre Aldo Spoldi, Frankie Klick, Eddie Ran, Wesley Ramey, Freddie Cochrane, Jackie “Kid” Berg y Young Peter Jackson. Al restirarse en el 1940 tenía récord de 92-7-4 con 54 KO. Murió en el 1996.

Carlos Ortiz


Como muchos otros boxeadores, se inició como peleador en las calles, específicamente las de Nueva York, lugar a donde se mudó su familia cuando era un niño y donde se convirtió en profesional a los 18 años en el 1955. Ganó de forma corrida sus primeras 20 peleas y se coronó campeón mundial en el 1959 cuando se vengó de una previa derrota ante el júnior wélter Kenny Lane. Luego en su carrera derrotó a Joe Brown en el 1962 para coronarse campeón mundial ligero, corona que defendió en cuatro ocasiones antes de perderla ante Ismael Laguna en el 1965, a quien siete meses después derrotó para recuperar el título que defenderían en cinco otras ocasiones antes de cederla de forma definitiva ante el dominicano Teo Cruz en el 1968. Ortiz se retiró en el 1969 y actualmente vive en Estados Unidos.

José “Chegüí’ Torres


Conocido como un hombre del renacimiento, fue atleta olímpico, campeón mundial, autor y administrador del Salón de la Fama antes de fallecer en el 2009. Inició su carrera boxística en el ejército y representó a Estados Unidos en las Olimpiadas del 1956 ganando una medalla de plata en la división júnior mediana. En el profesionalismo se coronó campeón al derrotar al peleador semipesado Willie Pastrano en el 1965. Luego venció en una pelea no titular al pesado Tom McNeeley. Realizó tres defensas de su corona semipesada  antes de perderla en una ajustada decisión ante Dick Tiger, a quien luego venció seis meses después. Se retiró en el 1969.

Wilfredo Gómez


Uno de los más prolíficos noqueadores de la historia, Gómez ganó 42 de sus 44 victorias por la vía del nocaut. En un momento dado logró 32 anestesias  corridas y sus 17 defensas del cetro de las 126 libras siguen figurando como un récord. Miembro del Salón de la Fama desde el 1995, el ex campeón mundial aficionado del 1974 ganó tres títulos mundiales en tres divisiones. Entre sus victorias destacan aquellas frente a Juan LaPorte, Royal Kobayashi, Carlos Zárate, y Lupe Pintor. Se retiró de forma definitiva en el 1989. Actualmente reside en Puerto Rico.

Wilfred Benítez


Este prodigio tiene el récord mundial de haber sido el campeón mundial más joven en la historia al proclamarse como tal a los 17 años. Fue profesional desde los 15. Su primera de tres coronas mundiales la ganó en la categoría júnior wélter ante Antonio Cervantes. Luego ganó la wélter ante Carlos Palomino en el 1979, faja que posteriormente perdió ese mismo año ante Sugar Ray Leonard. Su otro título fue en la división súper welter y la logró al vencer a Maurice Hope. En ese momento fue apenas el séptimo campeón mundial en tres divisiones en la historia. Otras grandes peleas fueron ante Roberto Durán y Thomas Hearns. Se retiró en el 1990. Actualmente vive en la Isla.

Edwin “el Chapo” Rosario


El toabajeño que se inició en el boxeo a los seis años fue campeón de Golden Gloves en Puerto Rico y tuvo dos títulos en Junior Olympics como aficionado. Se hizo profesional a los 16 años y ganó 15 triunfos corridos bajo las instrucciones del miembro de la Salón de la Fama, el entrenador Bill Clayton y Jim Jacobs. Se coronó campeón mundial por primera vez en el 1983 al vencer al mexicano José Luis Ramírez para lograr la corona ligera del CMB. Luego dos dos defensas perdió su corona ante Ramírez en una revancha, pero se levantó sucesivamente con una victoria ante Frankie Randall antes de perder una controversial decisión ante Héctor “Macho” Camacho en el 1986. Fue campeón mundial tres veces y en la división ligera también ganó una corona júnior wélter. Entre sus peleas memorables están un triunfo sobre Livingstone Bramble y una derrota ante Julio César Chávez en el 1987. Rosario murió en el 1997 víctima de una sobredosis de droga.





Félix “Tito” Trinidad


Recién electo para el recinto y será exaltado el próximo 8 de junio, Trinidad es un cinco veces campeón mundial en tres divisiones. Entre sus grandes victorias están aquellas sobre “Yori Boy” Campas, Fernando Vargas, Oscar de la Hoya, Ricardo Mayorga y David Ried y William Joppy, así como sus derrotas ante Bernard Hopkins, Ronald “Winky” Wright y Roy Jones Jr.