Un puñado de boxeadores puertorriqueños juntaron este viernes sus voces para grabar un mensaje en respuesta al vídeo que ha circulado por las redes sociales que parece relacionar directamente el boxeo con la violencia contra la mujer en el país, tras la acusación contra el púgil Félix Verdejo por la muerte de la joven Keishla Marlen Rodríguez Ortiz.

El vídeo de un minuto de duración presenta un grupo de actores del país removiéndose unos guantes de boxeo como parte de una campaña denominada “Ni una más, ni una menos” en repudio a los feminicidios y a la violencia contra las mujeres.

Relacionadas

A raíz de esta publicación, los boxeadores profesionales Bryan “Chary” Chevalier y Juan Zayas se unieron a los aficionados Yankiel Rivera, Ashleyann Lozada y Stephanie Piñeiro en el gimnasio adyacente al residencial Monte Rey en Bayamón para enfatizar que repudian la violencia contra la mujer, pero, a su vez, defender el deporte que les apasiona.

Cuando vi el vídeo en las redes me tocó porque es como si estuvieran relacionando a todos los boxeadores y eso no tiene que ver con el boxeo. Fue una persona que cometió un error”, sostuvo Rivera al hablar del caso de Verdejo.

Verdejo enfrenta cargos por ‘carjacking’ y secuestro que resultó en la muerte de una persona, un cargo por el asesinato de un niño que no había nacido y un cargo por uso y portar un arma de fuego durante la comisión de un delito violento. Verdejo permanece bajo la custodia de las autoridades federales.

Ashleyann Lozada examina su intervención en el cortometraje que será publicado en las redes sociales.
Ashleyann Lozada examina su intervención en el cortometraje que será publicado en las redes sociales. (VANESSA SERRA DIAZ)

“En nada tiene que ver con los boxeadores. En esta ocasión fue un boxeador, pero igual lo han hecho personas de otras profesiones. Eso me motivó a participar en un vídeo para hacerle campaña en contra del otro (video)”, sostuvo Rivera.

Piñeiro, mientra tanto, aplaudió el motivo de la iniciativa original, sin embargo, criticó el uso de los guantes de boxeo.

El error fue utilizar los guantes. No creo que ser boxeador o practicar el deporte te invite a hacer ciertas cosas. Quizás querían llevar un buen mensaje, pero no todos tienen la capacidad para entender. Estoy en contra de ese tipo de campaña porque (el boxeo) es una herramienta que ha ayudado a muchos jóvenes a salir de las calles, de ansiedades y depresiones”, dijo Piñeiro.

Chevalier confesó que su primera reacción al ver el vídeo fue de indignación.

“Se están dejando llevar por un caso y están involucrando a todos los boxeadores. Soy boxeador y me crié en un mundo donde pude haber tomado otras decisiones, pero el boxeo me enseñó respeto, disciplina y dedicación. Llevaron un mensaje correcto, pero de la manera equivocada”, indicó Chevalier.

“Estoy a favor del mensaje en contra de la violencia contra las mujeres, pero no a favor de utilizar nuestra herramienta de trabajo para llevar ese mensaje”, concluyó Chevalier.

El video de los boxeadores será publicado en los próximos días en las redes sociales.