Con un trato de campeonato mundial de boxeo profesional, el torneo de boxeo de los Juegos Panamericanos en el que verá acción Puerto Rico se celebrará en una subsede y sus atletas se hospedarán en un hotel de cinco estrellas en Santiago, el que ya alberga a los púgiles boricuas y al resto de los equipos de América.

El boxeo inicia el jueves. El sorteo de los púgiles según sus divisiones se realizará este miércoles.

El rudo deporte de boxeo tienen finalmente un trato de primera en unos juegos regionales, continentales u olímpicos, con camas en vez de literas para recuperar el cuerpo entre peleas, comedor de hotel para una buena alimentación y aparte de eso una concentración en un área solo para púgiles para ayudarlos a guardar el enfoque en las metas.

Relacionadas

El entrenador de Puerto Rico, Carlos ‘Cholo’ Espada, dijo que están a gusto en con el nuevo trato.

“Que vengan las verdes por las maduras”, dijo el entrenador del equipo boricua, Carlos ‘Cholo’ Espada.

Puerto Rico tiene a cinco púgiles en Santiago 2023. Los primeros en ver acción serán Caleb Tirado, Ángel Llanos y Gracemarie Quiles. Todos pelean el jueves.

Pero no es por hacerle justicia al boxeo la razón por la que el deporte tiene un trato especial en Santiago versus otros deportes también sacrificados cuyos atletas se hospedarán en la Villa Panamericana entre miles de atletas con los que deben compartir los servicios.

La razón es que Panam Sports se ha encargado de la organización del torneo de boxeo porque el evento es clasificatorio para los Juegos Olímpicos, además de que el deporte no tiene un organismo rector reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI). La Asociación Internacional de Boxeo Aficionada (IBA) está suspendida por el COI.

“Lo están haciendo así porque es un evento de clasificación a las Olimpiadas”, dijo Espada.

Este diario supo que inclusive los oficiales que trabajarán el torneo panamericano de boxeo son de otros continentes que no sea el americano para cuidar lo más posible la imparcialidad. La IBA está señalada por el COI por faltas de transparencia y sana gobernanza.

Los atletas se hospedarán en el hotel y serán transportados al área de competencia, que ubica en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Chile, que es el equivalente al Albergue Olímpico en cuanto al uso multidisciplinario. El Centro está en el sector Ñuño, a 30 minutos del hotel, dijo Espada.

El primer día de estadía del boxeo en el hotel ya le da una pista a Espada sobre lo que dicen sobre el torneo de boxeo en Santiago: que será el torneo más competitivo entre todas las disciplinas porque las delegaciones le han dado la importancia que merece por la gran cantidad de plazas olímpicas para París 2024 que otorga el torneo.

“Por lo que he visto, todas las delegaciones vinieron con sus mejores boxeadores. Todo el mundo ve la necesidad aquí. De lo contrario hay que ir a los dos clasificatorios mundiales que quedan, y están aquí al 100″, dijo Espada.

El torneo da el pase olímpico para los finalistas de cada división, excepto en los pesos femenino de 57 y 60 kilogramos, en los que las plazas olímpicas aumentan hasta las cuatro semifinalistas.