Kissimmee, Florida. Quedó claramente demostrado en la noche del sábado en el ‘Municipio 79’ que Edgar Berlanga va muy bien encaminado a convertirse, o ser ya al presente, en la máxima figura del momento en el boxeo profesional puertorriqueño.

Ante el fracaso titular del barranquiteño Christopher ‘Pitufo’ Díaz en el combate estelar, el súper mediano Berlanga se robó el espectáculo y fue la gran figura de la noche, aunque tuvo que emplearse al máximo para vencer por decisión unánime al estadounidense Demond Nicholson, quien visitó la lona en cuatro ocasiones para beneplácito y euforia de la concurrencia en el choque semiestelar de una cartelera presentada por Top Rank Boxing y la cadena ESPN en el Silver Spur Arena de Kissimmee, con capacidad limitada a unos 3,500 espectadores como medida de seguridad ante la pandemia del COVID-19.

Relacionadas

Berlanga, quien había ganado por nocaut en el primer asalto sus primeras 16 peleas profesionales, esta vez tuvo que mostrar todos sus atributos boxísticos y condición física para superar con creces su primera verdadera prueba de fuego profesional. Ahora tiene marca de 17-0, con 16 KO’s.

“Me siento muy feliz. Tuve que pelear ocho asaltos y fue una gran experiencia”, dijo Berlanga a Primera Hora. “Y pelear aquí (en Kissimmee) es como estar en Puerto Rico. Los fanáticos aquí son buenos. Son electrificantes… esta pelea es para la gente mía en Puerto Rico y en el mundo entero”, agregó.

Tras un primer asalto de suma cautela, aunque evidentemente al acecho con sus poderosas manos, Berlanga siguió buscando un hueco en la guardia de Nicholson, hasta que lo derribó por primera vez con un gancho de izquierda a la oreja entrando al último minuto del segundo asalto.

La historia fue similar el resto de la ruta. Berlanga al ataque y Nicholson (23-4-1, 20 KO’s) continuamente en retroceso, buscando sobrevivir la incesante presión y poderío del prometedor púgil boricua, que también lo derribó con potentes derechazos en el tercer y quinto capítulo, para entonces cerrar de manera sensacional con otra caída del estadounidense faltando 10 segundos del octavo y último asalto.

“Fue un alivio. La gente en el mundo cree que yo no podía hacer más nada, más que noquear en el primer ‘round’, pero demostré que tenía poder en el octavo asalto igual que en el primero”, subrayó Berlanga, de 23 años de edad. “Es diferente cuando peleas con un tipo que solo está tratando de sobrevivir. Estaba cogiendo puños fuertes, pero es un veterano bueno. Fue una buena experiencia para mí”, añadió.

Díaz, por el contrario, tuvo un final decepcionante en su segundo intento por adjudicarse una corona. Había fallado antes en su oportunidad por la corona súper pluma de la OMB el 28 de julio del 2018 ante el japonés Masayuki Ito, también en Kissimmee, y esta vez cayó por nocaut técnico a los 2:49 del duodécimo y último capítulo frente al mexicano Emanuel ‘Vaquero’ Navarrete, quien completó una exitosa primera defensa del título peso pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Navarrete, otrora monarca súper gallo, mejoró a marca de 34-1, con 29 nocauts, y Díaz cayó a 26-3 (16 KO’s).

“Estoy muy decepcionado. Quería ganar. Era una oportunidad por el título. Pero será para la próxima vez. Es un gran peleador. Pega fuerte. Fuimos a la guerra. Hice mi mejor pelea. Estaba en forma, todo estaba bien”, expresó Díaz este domingo en la mañana en declaraciones escritas.

“No soy un peleador débil. Siempre traigo mi corazón a cada batalla. Vine aquí para pelear. Dije que quería boxear, pero ese tipo es un problema. Venimos aquí para pelear también. Él me atrapó. Mi entrenador me ama como a un hijo, y detuvo la pelea”, agregó el atleta que no estuvo disponible para comentarios después de la pelea mientras recibía atención médica por una cortadura en el rostro.

Otra victoria para Xander Zayas

A otro invicto púgil boricua de apenas 18 años de edad, el peso welter Xander Zayas, tampoco le tembló el pulso al ampliar su invicto a ocho combates profesionales, seis de ellos por nocaut, con un fugaz triunfo en apenas 56 segundos del primer asalto sobre el estadounidense Demarcus Layton (8-2-1, 5 KO’s).

Significa mucho pelear y ganar aquí en Kissimmee. Esto es como otra ciudad, otro pueblo de Puerto Rico y estoy muy agradecido por la oportunidad que me dio Top Rank de ganar aquí, que es lo más importante”, comentó Zayas a Primera Hora.

Zayas, quien marcó 146.4 libras en el pesaje oficial, no tuvo reparos en arrinconar rápidamente a Layton y abrumarlo con una devastadora andanada de golpes, cerrando con una seguidilla de gancho de izquierda al cuerpo, recto de derecha al rostro y otro gancho de zurda al mentón ante al aliento de una entusiasta concurrencia que comenzaba a llenar desde temprano los asientos disponibles.

“No teníamos prisa. Simplemente estaba ahí la oportunidad y tomamos la decisión correcta”, agregó él cotizado prospecto boricua.

El pluma aguadillano Orlando “Capu” González (17-0, 10 KO’s), a su vez, también mantuvo su invicto al vencer por decisión unánime en ocho asaltos al mexicano Juan Antonio López (15-9, 6 KO’s), mientras que, en un choque de invictos en el peso ligero, el boricua radicado en Allentown, Pensilvania, Joseph Adorno (14-0-2, 12 KO’s), se tuvo que conformar con un empate mayoritario también a ocho vueltas frente a Jamaine Ortiz (14-0-1, 8 KO’s), de Worcester, Massachusetts.

Ortiz, de ascendencia boricua y dominicana, pareció llevar la mejor parte en la mayoría del combate, aunque terminó con el rostro ensangrentado y fue derribado por Adorno en el segundo asalto. También escapó de un serio aprieto en el séptimo capítulo, cuando quedó petrificado de pie por par de segundos al recibir un potente izquierdazo de Adorno al mentón. El anuncio de la decisión de los jueces recibió un sonoro abucheo.

Josué Vargas, a la izquierda, falla un recto ante William Shaw.
Josué Vargas, a la izquierda, falla un recto ante William Shaw. (Suministrada Top Rank)

Para cerrar la tanda preliminar, el súper ligero neoyorquino y de raíces aguadillanas, Josué “El Prodigio” Vargas (19-1, 9 KO’s), superó por decisión unánime al californiano William Shaw (13-3, 9 KO’s). En otros resultados, el súper pluma cagüeño Jaycob Gómez (2-0, 2 KO’s) abrió la velada con un nocaut técnico al 2:38 del primer asalto, derribando en par de ocasiones al texano Mobley Villegas (3-2, 2 KO’s), y el supergallo Jeremy Adorno (5-0, 1 KO), boricua también procedente de Allentown, superó por decisión mayoritaria a otro texano, Ramiro Martínez (2-1-2, 1 KO).

Jeremy Adorno ataca al texano Ramiro Martínez.
Jeremy Adorno ataca al texano Ramiro Martínez. (Suministrada Top Rank)